ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

Como surgen las dictaduras.

A la dictadura se llega por varias vías, la más común con el uso de la fuerza. En América Latina los liderazgos mesiánicos se valen de un uso torcido de la Constitución para asaltar los poderes del Estado y perpetuarse en el gobierno, con la complacencia casi siempre de las élites intelectuales y económicas.

Las dictaduras tradicionales del Caribe.

En varias repúblicas de América Central, en Haití y República Dominicana, el cese de la ocupación militar por los Estados Unidos produjo dictaduras tradicionales, o sea personalistas con apoyo del ejército o de las guardias nacionales que habían sido creadas con la asesoría técnica de norteamericanos. En otras con apoyo del ejército tradicional. Al parecer, en todos los casos (al igual que el de Cuba) el gobierno de Washington prefirió a hombres fuertes que dominaran la situación y asegurasen la paz interna, antes que gobiernos democráticos elegidos. Al menos este apoyo o beneplácito lo tuvieron los dictadores del Caribe en la década del 30.

Dos dictaduras personalistas llenaron varias décadas del siglo: la de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana y la de Anastasio Somoza en Nicaragua. Trujillo gobernó durante treinta años (1930-1961) como amo de República Dominicana llegando a cambiar el nombre de la capital por Ciudad Trujillo, y los de otras ciudades y lugares por los de sus familiares. Durante algunos periodos hizo elegir presidente a su hermano. Su régimen permitió liquidar la deuda exterior y modernizar el país, pero bajo opresión, tiranía y crueldad. Trujillo cayó asesinado en 1961.

En Nicaragua, Somoza, jefe de la guardia nacional, asumió el poder (1937) y gobernó la república como si fuera su propia hacienda, hasta 1956 en que fue asesinado. Sus hijos le sucedieron en la presidencia.

Guatemala, Honduras y el Salvador también padecieron golpes y dictaduras militares varios años. En Costa Rica la agitación y las dictaduras no prosperaron.

Puerto Rico tuvo una evolución sin paralelo. La política del buen vecino y la conmoción en la isla, surgiendo el Partido Popular Democrático con Luis Muñoz Marín al frente. Este partido ha sido la solución política para una isla que era colonia de Estados Unidos, pues logró grandes cambios sociales, mejorar la instrucción y la economía hasta obtener que el cargo de gobernador sea electivo (1947) y, por último, que la isla dejara su condición de colonia para convertirse en Estado Libre Asociado a Estados Unidos (1952).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com