ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 8

En 1971 el General Torres fue derrocado por un cruento golpe de estado de extrema derecha, dirigiéndose al exilio. Cinco años más adelante sería secuestrado y asesinado en Buenos Aires en 1976 en el marco del denominado Plan Cóndor.

En abril de 1971, desde su cargo de comandante del Colegio Militar, Banzer encabezó un fallido intento de derrocamiento de Torres y debió exiliarse en Paraguay.

En agosto de ese año ingresó a Bolivia clandestinamente. Torres fue derrocado el 23 de agosto de ese año después de una corta batalla que se libró en La Paz. Banzer llegó a la capital como prisionero, pero a las pocas horas sus captores, ya derrotados, debieron llevarlo al Palacio Quemado donde juró como presidente.

Asumió el cargo de presidente de facto en 1971 e instauró una férrea dictadura, inicialmente en alianza con dos partidos históricamente enfrentados (MNR y FSB) y junto a un gran sector del Alto Mando militar, Banzer comenzó un gobierno que arrasó a la izquierda.

Luego de un breve tiempo, ilegalizó a los partidos políticos incluidos sus aliados, pero en cambio recibió el apoyo directo de Estados Unidos. Banzer se inscribió en la cara militar del nacionalismo, con el ingrediente fuertemente anticomunista de la época.

Estatista y desarrollista en economía, se vio beneficiado por el extraordinario nivel de precios de las materias primas (el estaño llegó a cotizarse en ocho dólares la libra fina) y una gran apertura de créditos internacionales. Sobre esta realidad pudo mantener un nivel de crecimiento económico muy alto que se reflejó en un promedio de 5.8 % de crecimiento del PIB de manera sostenida entre 1971 y 1976. En el año 1976, la economía comenzó a declinar de manera preocupante. Previamente tuvo que devaluar la moneda, lo que modificó el cambio después de 16 años y produjo una convulsión social importante.

El gobierno creó simultáneamente nuevas empresas productivas estatales, (hilandería, aceites, automotriz, etc.) y una legislación de apertura a la inversión externa como la ley de inversiones y la de hidrocarburos. Con una proyección equivocada de crecimiento de la producción petrolera, se lanzó a un proyecto de ampliación de exportaciones que tuvo que suspenderse ante la demanda de consumo interno. En cambio, las exploraciones demostraron que Bolivia es un país básicamente gasífero. La venta de gas a la Argentina en 1972 representó un importante ingreso para el erario nacional. Se produjo un boom de la construcción en propiedad horizontal, particularmente en La Paz. Santa Cruz inició un despegue económico sin precedentes, aunque con algunos proyectos fallidos como el del algodón. Se llevaron adelante obras públicas de magnitud como la autopista La Paz-El Alto, la refinería de Palmasola, varios edificios públicos de gran envergadura en la sede de gobierno, se instalaron nuevos sistemas de telecomunicaciones y se compraron varios aviones nuevos para el Lloyd Aéreo Boliviano. La inversión pública fue intensa, pero el endeudamiento externo fue el más alto del siglo, al multiplicar la deuda en casi seis veces. Se redactaron nuevos códigos que sustituyeron al paquete de códigos dictado por Andrés de Santa Cruz, en materia civil, penal y de familia.

Se organizó el censo de 1976 que estableció una población de 4,6 millones de habitantes, una población urbana que se equilibraba progresivamente con la rural que aún era mayoría con el 58 %, un notable crecimiento de la ciudad de Santa Cruz (290.000 habitantes) y un proceso importante de migración de los Andes al oriente.

1976, año en que la economía comenzó a declinar por una planificación errónea de la capacidad de exportación petrolera y la disminución de las capacidades financieras. Mientras duró la bonanza, Banzer recurrió sistemáticamente al crédito de la banca privada internacional, haciendo que el país se endeudara a un ritmo mucho mayor de lo que crecía la economía. En 1978 los compromisos financieros de Bolivia representaban el 94% del PIB.

En su régimen, la deuda externa pasó de US$ 782 millones en 1971 a más de 3.000 millones en 1978, pese a los ingresos por petróleo y estaño.

Dejando incontables denuncias de violaciones a los Derechos Humanos, una de las deudas externas más grandes que tuvo Bolivia y su gobierno perpetró los actos de corrupción más deplorables de la historia boliviana.

Su gobierno participó en el Plan Cóndor; operativo de represión anti-izquierdista instrumentado por los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia, en los años 70. Durante este periodo Bolivia suministró principalmente a Chile y a Argentina (y viceversa) información sobre el movimiento de los que entonces se llamaban 'subversivos' que se encontraban dentro del territorio de estos países. En plena Guerra Fría el Gral. Banzer dijo que mientras en Europa se peleaba con la diplomacia, en Latinoamérica nosotros poníamos los muertos. Durante su gobierno se inició el boom del narcotráfico en Bolivia, que seguiría durante toda la década de los '80.

El 9 de noviembre de 1977 Banzer, presionado desde todas partes, anunció elecciones generales, las primeras en 12 años, para el 9 de julio de 1978. El general optó por no presentarse y la candidatura oficialista recayó en su principal lugarteniente, el general Juan Pereda Asbún, quien se postuló al frente de la Unión Nacionalista del Pueblo (UNP), plataforma política creada para la ocasión. Tras la anulación por la autoridad electoral, ante el evidente fraude, del escrutinio que le situaba en cabeza, el 21 de julio Asbún se hizo con el poder y destituyó a Banzer, que durante unos meses se mantuvo apartado de la política doméstica ejerciendo el cargo diplomático de embajador en Buenos Aires. El más largo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com