ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictadura


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 3

Definiciones :

1. Caudillo: Jefe de un ejercito o de una comunidad.

2. Militarismo-Predominio del elemento militar en los asuntos de un estado.

3. Federalismo-Idea o doctrina política en la que el gobierno se raparte entre el poder central y entre el de los estados asociados.

4. Centralismo- Doctrina que propugna la centralización de funciones o facultades.

5. Oligarquía- Forma de gobierno según la cual el poder es ejercido por un reducido grupo de personas.

6. Dictadura- Fuerza dominante, concentración de la autoridad de un individuo un organismo o una situación generalmente.

Ejemplos:

6- La dictadura suele concentrar su poder en torno a la figura de un único individuo, que recibe el nombre del dictador. Adolf Hitler y Benito Mussolini son dos ejemplos de dictadores.

Al acceder al poder, ya sea por vía democrática o mediante un golpe de Estado, el dictador suele formar un gobierno de facto donde no existe la división de poderes y se impide que la oposición llegue al gobierno por medios institucionales (se suspenden las elecciones y se prohíben los partidos políticos, por ejemplo)

2- Una persona sólo puede ser militar cuando es integrante de las fuerzas armadas y obtenga un rango o grado dentro de dicha institución. Partiendo de ese significado expuesto tendríamos que determinar la existencia de una serie de términos que hacen uso del mismo . Así, por ejemplo está lo que se conoce como instrucción militar, que viene a ser todo el conjunto de enseñanzas, tanto prácticas como teóricas, que se les dan a los soldados durante la fase de adiestramiento y que tienen como objetivo que estos se formen de la manera más completa para luego abordar las funcione que les corresponden como la guerra o combate.

3- El sistema federal mexicano. En el texto constitucional de 1917, la Federación sólo podía hacer lo que expresamente se le asignara. Este modelo estuvo en vigor hasta 1934, cuando a fin de implantar la educación socialista, se facultó al Congreso de la Unión para emitir las leyes en las que se determinaran las competencias de la Federación y de los Estados. A partir de ese

momento, el sistema federal mexicano entró en constante proceso de transformación. Al Congreso se le han seguido asignando materias para regularlas en vía de concurrencia, pero también mediante la coordinación y, más recientemente, con base en leyes generales.

4- Centralismo- El centralismo se ve reflejado en muchos aspectos. Un típico caso son las encuestas relacionadas a la disminución de la pobreza o mas bien al avance del gobierno. Estos son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com