ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de las Cs. Sociales


Enviado por   •  1 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 10

T.I.F (Trabajo Integrador Final)

Didáctica de las Cs. Sociales

Propuesta didáctica: “a definir”

Eje / Sub eje: “a definir”

Ciclo/grado: 1-2-3er grado (1er ciclo)

Alumno: Carbone Enzo.

Profesora: María Virginia Mazzón

Catedra: Didáctica de las Cs. Sociales

Curso: 2-B

Copiador: C19

Institución: ISFD 6

Fundamentación:

Este trabajo buscara abarcar los diferentes conceptos, tareas, y las finalidades que se presentan al trabajar las Cs. Sociales, así como responder a la pregunta ¿Para qué enseñar Ciencias sociales en la escuela primaria?, principalmente orientada a infancias de 1er ciclo lo que abarca 1er, 2do y 3er grado y con el aporte de diversos autores dedicados a la materia.

Desde una perspectiva formativa, se busca promover la autonomía y emancipación de los estudiantes a través del conocimiento, la reflexión, la revisión de los distintos prejuicios y, así mismo, la construcción y producción del saber, preparando las condiciones para formar la consciencia histórica, permitiendo saber en dónde nos encontramos teniendo en cuenta fenómenos y procesos sociales actuales. Construir identidades múltiples y convergentes, permitiendo el conocimiento y reconocimiento de uno mismo así como de los demás mediante la confrontación de distintas miradas y perspectivas. Y aportar al ejercicio de la ciudadanía democrática de todo sujeto y/o comunidad por medio de una serie de herramientas que posibiliten la participación y la inclusión de las mismas. (Siede pp 34, 37,39)

Abordado desde la interdisciplinariedad

Las Cs. Sociales escolares, son  entendidas como el campo del conocimiento responsable de estudiar el comportamiento humano, la toma de decisiones y los procesos sociales, estos incluyen los espacios sociales, los tiempos históricos  y los actores sociales, teniendo como objeto de estudio la realidad social, y como objetivo el de generar sujetos críticos, sociales y responsables para con su contexto especifico, presentándose como herramienta de Construcción/Reconstrucción, procesamiento, análisis y transformación tanto de otras realidades como de las propias. Tiene una fuerte influencia en sus valores basados ​​en el desarrollo de la autonomía personal, la responsabilidad democrática, la libertad y la convivencia social.

Las finalidades de las mismas se centran en lo que sucede, en lo que ocurre, así como lo ocurrido, como elemento para construir/reconstruir el espacio/medio/realidad, el cual contempla tiempo, espacio y actores sociales de cada uno, así como el de otros, y tiene como propósito fundamental explicar el “mundo real” o la “realidad social”, definido por algunos autores como:

“La realidad social implica tanto la actualidad como el pasado y la prospectiva, tanto los espacios cercanos como los lejanos, las diferentes dimensiones de la complejidad social, la multicausalidad de sus procesos y fenómenos, los datos empíricos y los discursos que los explican, las técnicas y procedimientos que cada disciplina ha desarrollado para su trabajo sistemático, las pautas éticas y las valoraciones asociadas a la comprensión de lo real.” (Siede, 2010, p.30)

Entonces podemos entender y definir las características de la realidad social y son que esta es multifacética, ya que esta abarca las diferentes perspectivas, alejadas de la propia y con distintos contextos específicos. Es compleja, ya que no se encierra únicamente lo político-institucional, sino también económico, cultural, etcétera. Es cambiante, debido a que se encuentra sujeta al tiempo. Es conflictiva, lo que admite coherencias temporales entre distintas etapas y las distintas luchas ideológicas que permitan llegar a una resolución. Nos implica dentro de su objeto de estudio, el ser humano forma parte de ella sin excepción, ya que somos nosotros quienes nos involucramos en este y tomamos partido de alguno de sus ángulos. (Siede, 2010)

Abordado desde la interdisciplinariedad, las Cs. Sociales escolares y la realidad social se encuentran constituidas por diferentes disciplinas del conocimiento, que permite desde su perspectiva y con las herramientas que emplean cada una, abordar de manera extensa los  intereses de este campo del conocimiento, entre ellas las más comunes que se pueden encontrar son la historia, la geografía, la sociología, la educación cívica y la antropología. Así mismo incluso si no se coincide con el objeto de estudio en primera instancia entre estas disciplinas, este se va conformando y se constituye a medida que los distintos conocimientos de estas áreas se van incorporando y debido a esta cooperación inter-disciplinaria  permite a los sujetos comprender distintos conceptos/ nociones ya sea a situarse en un espacio y tiempo como por por parte de la historia y la geografía, o el lugar que ocupa uno o determinados grupos así como sus comportamientos y marcos de vida por parte de la Ed. Cívica. (Siede, 2010. pp, 31, 32, 33, 39 y Lahire 2006.pp, 366, 367, 368)

Abarcando ya el área de la enseñanza hay que plasmar los “conceptos estructurantes” sobre los que trabaja las Cs. Sociales para realizar su tarea, dichos conceptos sirven a modo de “marco” para tratar las diferentes cuestiones que se ponen en juego en este campo tales como:

  • El tiempo histórico: Entendido como un mega-concepto y resultado de una construcción sociocultural la cual permite explicar y comprender el devenir histórico y que, posee varias características que lo definen, siendo estas el cambio y la permanencia al igual que la duración de las mismas lo que permite comprender dentro de una sociedad los ritmos evolutivos y la coexistencia de los mismos. El espacio de inteligibilidad que se apoya de la regularidad y ruptura además de la cronología como la que permite calcular en términos matemáticos la distancia o duración de los hechos o procesos históricos, y la periodización que permite su organización  e identificación de las peculiaridades específicas, o lo que, la diferencia de otras dentro de un proceso social, así mismo dentro de la periodización  converge la sincronía y la diaconía, o lo que ocurre al mismo tiempo o en distinto tiempo de, lo que permite establecer relaciones o comparar distintas situaciones o hechos históricos. (Varela, 2009. pp, 73, 74, 75)

  • Espacio social: Espacio donde se desarrolla la sociedad y que, a diferencia de los conceptos más tradicionales de la geografía como algo “estático” este tiende a relacionarse más con la producción social e histórica, el espacio social está conformado por; un espacio o porción de superficie terrestre el cual más allá de ser una calle, una esquina un lugar, el cual puede describirse o transformarse, no deja de ser la parte material del territorio, ya que se es territorio cuando este se ve atravesado por relaciones sociales, ya sea de poder u otras similares. Actores sociales o agentes ya sea un individuo o un colectivo especifico que decidan crear un territorio ejerciendo la territorialidad a través de las diferentes relaciones sociales por alguna razón u objetivo específico. Y una acción, una intencionalidad de territorializar en el cual el agente u colectivo se apropia y marca los límites del mismo, asegurando que los demás sepan que ese es su lugar. (Benedetti, 2009. p, 3)

  • Actores sociales: Todos los sujetos que nos desarrollamos en una sociedad llevamos a cabo acciones que afectan a nuestro medio, estas acciones son generadoras de historia y así mismo de un pasado, son los mismos sujetos o colectivos los que llevan a cabo estas acciones, estas suelen estar guiadas por una intencionalidad y pueden dar lugar al conflicto, así mismo el conflicto también es entendido como una herramienta de cambio. Por ello, la importancia de enseñar acerca de los actores sociales, para entender que todo sujeto o colectivo inmerso en una sociedad tiene posibilidad y puede generar cambios, sirve para dar cuenta del accionar y capacidad de transformación social de la que dispone cada ciudadano.

Mediado a través del dialogo, la expresión y la representación como herramientas de trasmisión. Se busca instruir a los sujetos de que ellos mismos son actores y espectadores de su realidad, además de traer al espacio del aula y trabajar las distintas actividades que nos aporta la vida cotidiana y, que en conjunto con sus saberes previos les  permitirá a los mismos comprender, analizar su realidad social, y aportar distintos conceptos como los temporales, la temporalidad que engloba pasado, presente y futuro, la gestión del tiempo, la comprensión histórica ya sea de hechos personales o históricos, etcétera. Así como su capacidad de accionar y de cambio, además de poder situarse en un medio que ya dispone de un espacio social, tiempos históricos y actores sociales específicos. (Santisteban y Pagés 2011, pp. 286, 290).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (194 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com