ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Didáctica de las Cs. Sociales de 1er ciclo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5

Didáctica de las Cs. Sociales de 1er ciclo

[pic 1]

DIDÁCTICA DE LAS CS.SOCIALES

2022

PROFESORAS

Begué, Marcela – Mesa, Marcela

Estudiante

Santana, Noelia


Fundamentación

La propuesta que se presenta se basará en la identificación y comprensión de tiempo y espacio de la ciudad de Rawson. Así mismo, analizando los diferentes modos de vida del pasado y presente, promoviendo la comprensión de la realidad social de diversos grupos sociales en determinados contextos cercanos y lejanos. La propuesta de enseñanza que se pretende abordar garantiza la construcción de aprendizajes equitativos, atendiendo a la heterogeneidad en las aulas, valorizando los diversos puntos de partida de los estudiantes. La historia personal permitirá la construcción del pensamiento y tiempo histórico, se presentará cuestiones relativas al conocimiento de su tiempo y favorecerá en el interés de los niños, contextualizando los contenidos cargados de significatividad social.  

El aula, un espacio de construcción de conocimientos, donde se fomentan múltiples estrategias que permitirán la participación activa, será un espacio para abordar la curiosidad y creatividad para producir nuevos saberes, frente a las relaciones que se establecen entre espacio y tiempo, se focaliza en la ampliación y complejización de la construcción de su realidad social.

En esta propuesta abordaremos el Eje: las sociedades y culturas a través del tiempo, en este campo de saberes se producirá nuevos desarrollos conceptuales, enfatizando en la interpretación del pasado y presente del espacio y tiempo. Así mismo, el reconocimiento de los cambios y permanencia atendiendo a las múltiples formas que adoptan según el contexto. Por otro lado, permitirá reconocer y comprender otras realidades y temporalidades distintas a las de ellos, con la intención de enriquecer sus ideas infantiles en los diversos modos de vida. Problematizar su mirada en relaciones sociales, presente, pasada, propia y ajena para comprenderla y formar parte de ella. Hace énfasis, esta área para ofrecerle herramientas conceptuales a los niños para ampliar sus experiencias en la realidad social.

Saber: La identificación de los cambios y continuidades en las diferentes zonas dentro de la ciudad (residencial, industrial, comercial, recreativo, de circulación) a través de diferentes registros y el uso de planos.

Recorte: La identificación de los cambios y continuidades de la ciudad.

Propósitos: 

  • Ofrecer a los alumnos herramientas conceptuales para avanzar de modo creciente en el análisis de la realidad social, presente y pasada.
  • Motivar e integrar a los niños con la problemática planteada desde lo significativo, su contexto.
  • Identificar a través de narraciones orales que se abordará en el aula, con el fin de producir conversaciones y renarraciones por parte de los niños.

Objetivos:

  • Reconocer acontecimientos y cambios relevantes en tiempo y espacio.
  • Participar activamente en intercambios que se fomentan en el aula.
  • Reflexionar a través de los recursos concretos que se presentarán en la clase: imágenes, radios, teléfonos entre otros para colocar al niño en relación con el pasado.

Grado: 3ro.

Tiempo: 80 minutos.

     Inicio de clase: 10 minutos.

Se iniciará la clase con el siguiente comentario, “Hoy, traje a una persona especial para que les comente unas anécdotas sobre la historia de nuestra ciudad en el pasado, sus anécdotas son muy interesantes, asique los invitamos a que lo puedan escuchar”. Presentación de la persona, promoverá interés y la escucha activa de los niños.

A través de esta fuente oral, se propone un acercamiento del pasado y presente de la ciudad. Producirá significatividad de la realidad y progresivamente comprensión de los hechos.

Desarrollo: 30 minutos.

A continuación, la escucha activa de los niños en el relato de historia y sus características en ese determinado contexto, se fomentará la identificación de cambio y continuidad de la ciudad.

La docente indagará sobre preguntas iniciales, ¿Han escuchado algún relato por parte de su familia sobre cómo era la ciudad en el pasado o han visualizado fotografías? Los niños podrían decir que no, y otros que si ya que sus abuelos le enseñaron muchas fotos viejas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (473.7 Kb)   docx (426.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com