ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre el poder judicial de mexico y colombia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 4

EL PODER JUDICIAL EN MEXICO Y COLOMBIA

INTRODUCCION

Esta investigación tiene como objeto mostrar las aproximaciones y diferencias que existen en el marco legal de los países de México y Colombia respecto a la figura importantísima del poder judicial. También se analizarán como se compone el poder judicial y sus funciones de acuerdo a las Constituciones de cada país.

Tanto México como Colombia son países con una gama extensa de los sistemas jurídicos internos así como de su propia división de poderes.

 Comparar instituciones constitucionales en su división de poderes significa poner de relieve las aproximaciones y las diferencias que existen entre ellas, tanto en el nivel normativo como en el funcional y en el de las prácticas, usos y costumbres políticas, con la finalidad primordial de examinar cuáles de ellas pueden auxiliar a fortalecer un sistema constitucional específico, teniendo en cuenta la evolución jurídico-política y la realidad del país.

El método comparativo puede hacer énfasis en los aspectos normativos, en la historia de las instituciones, en su desarrollo, en los resultados obtenidos por esas instituciones al aplicarse en la realidad como lo haremos en la figura de representación gubernamental del Poder Judicial.

Es decir, el método comparativo resulta instrumento de especial utilidad para el perfeccionamiento del estudio de los organismos jurídicos.

Este ensayo persigue exponer razones por las cuales es adecuada y provechosa la utilización del método de derecho comparado respecto a normas y realidades constitucionales de América Latina,en el apartado de la división de poderes en ambos países puntualizando sobre el Poder Judicial.

Por otra parte, el derecho constitucional latinoamericano en los poderes de la union del poder judicial principalmente comprende las instituciones, organismos, órganos y asociaciones supranacionales que los países han creado, a través de tratados, convenios y acuerdos internacionales, y que se obligan a respetar.

Asimismo, se han venido desarrollando instituciones constitucionales que adquieren dimensión o perspectiva latinoamericana. En tal virtud, se hace referencia al juicio o recurso de amparo latinoamericano o al ombudsman criollo.

El derecho comparado es, reitero, muy útil, pero presenta grandes y graves dificultades. Con facilidad se puede no estar actualizado de las reformas y cambios jurídicos en un país, o no comprenderse bien tales modificaciones.

El derecho constitucional comparado latinoamericano constituye un instrumento valioso para la creación, perfeccionamiento y fortalecimiento del derecho constitucional latinoamericano y del derecho constitucional particular de cada país.

GENERALIDADES DEL PODER JUDICIAL

FUNDAMENTOS DEL PODER JUDICIAL EN MÉXICO

 En artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se deposita el ejercicio del poder judicial de la federación en una suprema corte de justicia, en un tribunal electoral, en tribunales colegiados y unitarios de circuito, en juzgados de distrito, y en un consejo de la judicatura federal.

 La suprema corte de justicia de la nación se compondrá de once ministros y funcionará en pleno o en salas.

 En los términos que la ley disponga las sesiones del pleno y de las salas serán públicas, y por excepción secretas en los casos en que así lo exijan la moral o el interés público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com