ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre desarrollo sostenido y sustentable.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 4

Diferencia entre desarrollo sostenido y sustentable

Para hablar de ambos conceptos es necesario hablar en primera instancia de lo que ha sido hasta el momento el desarrollo medioambiental ante una ola de términos confusos y que nos llevan a la determinación de un concepto que de manera universal pudiera entenderse con cierto optimismo.

El concepto de sustentabilidad se ha enfrentado a una prueba de tiempo, de práctica, de apreciación social y de crítica, se ha llegado a etiquetar inclusive, como una moda pasajera, o a una actividad sin importancia.

La difusión mundial del concepto en 1980 inicio cuando la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza empezó a presentar una estrategia mundial, el cual tenía una base biológica, social y económica.

Cabe mencionar que el largo plazo de los gobiernos al intentar implementar estrategias resultan ser un gran desafío por los grandes paradigmas ecológicos, económicos y sociales.

El componente de sustentabilidad es uno de los elementos o temas que más se discuten en el desarrollo actual, y este debate viene desde fines de 1980 enfocados principalmente en lo humano, lo institucional, lo sustentable, lo institucional y lo social.

Así pues, el término de sustentabilidad se puede describir como el crecimiento regulado que contiene algunas medidas políticas y sociales para encaminar de manera mucho más eficiente todos los recursos que se pueden obtener del planeta tierra, siendo este un desarrollo que puede satisfacer las necesidades actuales de la sociedad, sin comprometer los recursos del futuro.

Para comparar con el desarrollo sostenible, es básico adentrarse a la definición que le fue otorgada en 1987 en el informe de la comisión de Bruntland como un “desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

De alguna manera el término puede acercarse mucho a la descripción que le fue otorgada a la sustentabiliad, pero existe un tono propicio para diferenciarlo uno del otro, el cuál es basado en el equilibrio ambiental, social y económico.

Cabe preguntarse ¿cuál es la diferencia entonces, entre el Desarrollo Sostenible y la Sostenibilidad?.

A menudo se piensa en la Sustentabilidad como una meta a largo plazo, mientras que el Desarrollo Sostenible se refiere a los muchos procesos y medios para lograrlo (p. ej., la agricultura y la silvicultura sostenibles, la producción y el consumo sostenibles, el buen gobierno, la investigación y la transferencia de tecnología, la educación y la capacitación, etc.).

Ambos términos tienen una correlación y ambos dependen en gran medida uno del otro.

En otras palabras, la sustentabilidad se enfoca más a la intervención humana, mientras que la sostenibilidad se inclina hacia una idea de autosuficiencia. De igual forma, ambos términos se usan como sinónimos cuando nos referimos a responsabilidad social con el medioambiente.

Actualmente se desarrolla una estrategia por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (44.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com