ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion de las dimensiones de una propuesta de desarrollo sustentable


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.940 Palabras (8 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Durante el año pasado una nueva iniciativa para la construcción de la Carta de la Tierra se ha organizado bajo la dirección del Consejo de la Tierra y la Cruz Verde Internacional con apoyo del Gobierno de los Países Bajos. En 1987 La Comisión de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo recomendó la creación de una nueva 'carta' la cual "debería prescribir nuevas normas para el comportamiento Estatal e interestatal necesario para mantener el bienestar, la vida y los medios de vida en nuestro planeta compartido". Se tenía la expectativa de en la Cumbre de Río en 1992, se elaboraría un acuerdo de una Carta de la Tierra, en su lugar se elaboró la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo como un documento sustantivo que articula varios principios importantes. Pero esto no llenó las aspiraciones que tenían las personas para una Carta de la Tierra.

INTEGRACION DE LAS DIMENSIONES DE UNA PROPUESTA DE DESARROLLO SUSTENTABLE

León Lindberg define la integración como “los procesos por los cuáles las naciones anteponen el deseo y la capacidad para conducir políticas exteriores e internas clave de forma independiente entre sí, buscando por el contrario tomar decisiones conjuntas o delegar su proceso de toma de decisiones a nuevos órganos centrales”. Por su parte Jorge Mariño dice “se entiende por proceso de integración regional el proceso convergente, deliberado (voluntario) –fundado en la solidaridad-, gradual y progresivo, entre dos o más Estados, sobre un plan de acción común en aspectos económicos, sociales, culturales, políticos, etc.”

El desarrollo sustentable comporta una dimensión ecológica, una social, una económica y una política”, dice el documento base de del Congreso. Ello quiere decir que el movimiento sindical de las Américas va a discutir una visión más amplia del desarrollo sustentable, que también respecta a la preservación de los ecosistemas y recursos naturales, pero va más allá.

La CSA va a debatir con sus organizaciones afiliadas y fraternas cómo garantizar el acceso más equitativo a los bienes ambientales por los seres humanos, es decir, cómo hacer con que los recursos de la naturaleza estén disponibles para las actuales y futuras generaciones, para los miembros de las diferentes culturas, clases sociales y género.

El desarrollo sustentable también tiene que ver con la economía. “En un contexto profundamente negativo en los países del Norte, las Américas, con todas sus contradicciones y desigualdades, puede ser un espacio donde se desarrollen experiencias que vislumbren alternativas a la crisis del modelo capitalista neoliberal”, adelanta el documento base del Congreso que será debatido y aprobado durante el evento.

Por fin, la CSA ha incluido entre sus prioridades la discusión sobre la democratización de los espacios de decisión política, lo que implica en la participación directa de las personas en definición del futuro colectivo y en la gestión de los bienes ambientales a través de estructura de gobiernos descentralizada y democrática. Ello también tiene que ver con la democratización de la comunicación.

“El Congreso valora la oportunidad que se presenta para que los pueblos de las Américas, conducidos por sus fuerzas sociales y políticas progresistas, se dirijan al mundo con una voz que permita señalar caminos diferentes para un planeta cada vez más inestable económica, ambiental, social y políticamente”, explica la propuesta del documento. “Nuestra región debe consolidar el desarrollo sustentable, la integración de los pueblos, la paz y la convivencia entre la diversidad y riqueza de nuestros orígenes nacionales, étnicos y raciales.

TRATADO DE CONVENIO MUNDIAL ETICO

BENEFICIOS QUE APORTAN DICHOS CONVENIOS:

Entre los beneficios que se buscan al suscribirse a los diferentes convenios tenemos:

• Diseño de estrategias de integración energética que aproveche las potencialidades regionales de recursos energéticos fósiles y no fósiles.

• Impulso del mercado interno suramericano que le permita obtener una posición prioritaria en el mercado mundial, y así satisfacer, en primer término las necesidades propias de los países que integran la región.

• Fortalecimiento del protagonismo del Estado, junto con las y los trabajadores y demás actores sociales en las actividades de producción estratégicas, entre las cuales se puede mencionar el sector energético, el de los recursos hídricos y el de las industrias y servicios básicos necesarios para elevar la calidad de vida de la población

• Promover la lucha contra la pobreza.

• La estructuración e impulso de un modelo económico-productivo humanista, soberano, solidario y ambientalista que esté basado en la concepción del desarrollo endógeno.

• Preservar la autonomía e identidad latinoamericana.

• La transferencia de tecnología y la asistencia técnica.

• La formación de recursos humanos.

• Priorizar las empresas nacionales como proveedoras de los entes públicos.

• Los acuerdos no podrán ser obstáculos a la difusión del progreso científico y tecnológico.

• Enfrentar el abuso de los monopolios y oligopolios a través de eficaces

mecanismos que aseguren una sana competencia.

• Establecer alianzas estratégicas orientadas a la formación de recursos humanos en diversos sectores, aprovechando y compartiendo las capacidades y potencialidades comunes en el sector.

ORGANIZACIONES QUE HAN SURGIDO BAJO EL PROCESO DE INTEGRACION LATINOAMERICANA.

MERCOSUR

Los antecedentes de acuerdos entre países sudamericanos, comienzan en 1960, cuando se creó la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), en cuyo seno se celebraron numerosos convenios entre los países latinoamericanos, destinados a fomentar el comercio recíproco. En la década del ´70, Argentina profundizó sus relaciones comerciales con Uruguay a través del Convenio Argentino-Uruguayo de Cooperación Económica (CAUCE). A su vez, Uruguay suscribió con Brasil el Programa de Expansión Comercial (PEC). En 1980

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com