ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Diferencias entre el desempleo abierto y el desempleo invisible?


Enviado por   •  16 de Agosto de 2014  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 3

¿Diferencias entre el desempleo abierto y el desempleo invisible?

El desempleo es un problema de carácter personal y social, porque la falta o pérdidas de empleo ocasionan crisis familiares por la reducción de sus ingresos y asimismo provoca reacciones en cadena en los ingresos de otras personas que realizan actividades auxiliares como elaboradoras de alimentos, atenciones de aseo y otros servicios personales; afectan negativamente a los dueños de pulperías y a otros trabajadores asalariados de tiendas, almacenes y restaurantes (con peligro de ser cesanteados por reducción en la demanda), negocios a los que acudían a realizar sus compras con alguna frecuencia, cuando tenían ingresos regulares.

En Honduras 1,854033 personas se encuentran con problemas de empleo, de estos el 7.8% son desempleados, el 2.4% son personas potencialmente activas y 8.7% son personas desalentados. Dentro de ésta población no todos son personas desempleadas, como es el caso de los ocupados con subempleo invisible que representan el 63.2% y el 18.0% las personas con subempleo visible, el subempleo, representado por el 40.3% de la población económicamente activa (Visible 7.7% e Invisible 32.6%); es decir una elevada proporción de la población económicamente activa que trabajan menos de la jornada reglamentaria a la semana y desean trabajar más; y otras que trabajando más de la jornada reglamentaria tienen ingresos inferiores a un salario mínimo”.

1. Los desocupados son las personas afectadas por el desempleo abierto. Incluye a los cesantes y a los trabajadores nuevos que no trabajaron, pero están disponibles para hacerlo y realizaron acciones de búsqueda de empleo.

2. El desempleo oculto está compuesto por las personas que se encuentran inactivos, pero que estarían dispuestos a trabajar si se les presenta la oportunidad. El desempleo oculto está compuesto por los potencialmente activos que son las personas de 10 años y más que la semana en referencia, no trabajaron, ni tenían empleo al cual regresar pero esperaban ser incorporados a un trabajo antes de un mes, o se encontraban a la espera de gestiones realizadas y los desalentados que son las personas que no trabajaron ni tenían empleo y no buscaron activamente uno, porque piensan que no lo encontraran pero estarían dispuestos a aceptar un trabajo si se les ofreciera.

Tasa de desempleo

El ritmo de creación y destrucción de empleos no es constante y fluctúa durante el ciclo económico”. Existen períodos cíclicos bien marcados de descenso y ascenso de la economía en los países altamente industrializados; pero en países como Honduras se manifiesta un eterno letargo en el crecimiento de la economía que no se traduce en la creación de mejores condiciones de vida para sus habitantes debido a que el Ingreso anual producido y la riqueza acumulada se concentran en pocas bolsas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com