ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Peligro Y Riesgo


Enviado por   •  15 de Junio de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  2.246 Visitas

Página 1 de 6

DIFERENCIAS ENTRE PELIGRO Y RIESGO

Sobre esa confusión se han construido muchos elementos de las políticas de seguridad, con consecuencias muy negativas

QUÉ ES PELIGRO???

* El diccionario define el peligro como “aquello que puede ocasionar un daño o mal”,

* Mientras que el riesgo queda definido como la “probabilidad de un daño futuro”.

El peligro es, por consiguiente, una situación de hecho, mientras que el riesgo es una probabilidad. Sin embargo, en su uso cotidiano ambos conceptos se suelen confundir, y sobre esa confusión se han construido muchos elementos de las políticas de seguridad, con consecuencias muy negativas.

Riesgo es la contingencia de un daño. A su vez contingencia significa que el daño en cualquier momento puede materializarse o no hacerlo nunca.

Por ejemplo prácticamente todos los días corremos el riesgo de morir en un accidente de tránsito, pero bien puede ser que muramos en otra circunstancia. Cualquier cosa que pueda provocar daños, cualquier tipo de daño, es un riesgo.

Tipos de Riesgo

• Riesgo Geológico : Sismos

• Riesgo Financiero : Riesgo de Crédito/ Riesgo de Liquidez/Riesgo de Mercado/Otros riesgos

Clasificación de los Factores de Riesgo

Los Riesgos se pueden clasificar en:

1. Riesgos Físicos

Ruido. Presiones. Temperatura. Iluminación. Vibraciones

Radiación Ionizante y no Ionizante. Temperaturas Extremas (Frío, Calor).

Radiación Infrarroja y Ultravioleta.

2. Riesgos Químicos

Polvos. Vapores. Líquidos. Disolventes.

3. Riesgos Biológicos

Anquilostomiasis. Carbunco. La Alergia. Muermo. Tétanos. Espiroquetosis Icterohemorrágica. Exposición a material biológico que puede conllevar a adquirir infecciones en el proceso de: producción, recepción, almacenamiento, transporte, disposición final, incluso en los procesos de incineración se deben tomar medidas preventivas.

4 Riesgo Ocupacional

Riesgos Ergonómicos.

Estos son cuando la persona tiene que adaptarse a la labor a desarrollar porque por lo general la ergonomía es adaptar los trabajos a las posibilidades fisiológicas de el obrero.

Riesgos Psicosociales: Estrés.

5. Riesgos Productores de Inseguridad: Amenaza

Las amenazas, en un contexto de seguridad de la información, incluyen actos dirigidos, deliberados (por ejemplo por hackers) y sucesos no dirigidos, aleatorios o impredecibles (como puede ser un rayo).

En términos particulares, una amenaza es todo aquello que tenga una posibilidad o probabilidad de ocurrir, como causante de daño. Y el riesgo es el producto de la ocurrencia de la amenaza y su consecuencia. Sin la ocurrencia de amenazas el riesgo sería cero. En el ámbito económico las amenazas latentes (con posibilidad de ocurrencia) son la baja de las cotizaciones de la bolsa y el riesgo la perdida de las acciones.

SOBRE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Las Condiciones de trabajo son un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad, la salud y la calidad de vida en el empleo.

También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas, familiares, empleadores, clientes, proveedores y otras personas.

Desde 1950 la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud comparten definiciones comunes. La razón para establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes

• Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo, ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral.

• Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado, por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico, y la disminución de la fuerza laboral. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas, tales como los costos burocráticos, la disminución de la producción, y la pérdida de la imagen positiva de los restantes empleados, los consumidores y el público en general.

• Legales: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil; suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo.

El problema de fondo respecto de la seguridad es que mientras el peligro global está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com