ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de ateísmo. Diferencia entre ateísmo y agnosticismo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Tema: Tipos de ateísmo. Diferencia entre ateísmo y agnosticismo

Materia: Introducción a la Teología l

Alumno: Leañez Acosta, Nahuel

Profesora: Contreras, Carla

Profesorado en Historia

Año: 1°

Introducción

En este texto vamos a ver los distintos tipos de ateísmo, aunque antes debemos saber que es el ateísmo. El ateísmo es, básicamente, la falta de creencia en un dios o de dioses. La palabra “ateo” viene de la palabra en latón “atheus” que su significado es “sin dios”. También veremos las diferencias entre ateísmo y agnosticismo.

Desarrollo

Existen dos tipos de ateos: los fuertes y los débiles.

  • Los primeros son los que rechazan la existencia de cualquier clase de divinidad y sostiene que existen explicaciones de diversa índole para justificar de manera racional aquello que los teístas atribuyen a Dios.
  • Los ateos llamados “débiles”, mas cercanos al agnosticismo, no se apoya en la refutación de la existencia de Dios: en cambio, se limita a afirmar que no cree en Él y que, de hecho, la idea de “existencia” no puede aplicarse a algo imposible de comprobar a partir de la experiencia.

Existen seis tipos de ateísmo:

  1. los primeros son los agnósticos buscadores que dudan de la existencia de Dios y de que haya vida después de la muerte, aunque tienen la mente abierta hacia la trascendencia. Este grupo está formado por personas que suelen cuestionar sus propias creencias y que “no mantienen una posición ideológica firme”
  2. Luego los ateos ritualistas son los que no creen, pero se adhieren a las enseñanzas rituales de algunas tradiciones religiosas. La entienden como un modo de “vivir y de alcanzar la felicidad en el más acá que como un camino a la liberación trascendente” en el más allá. Participan en rituales ceremonias, eventos espirituales o religiosos, festividades,
  3. Los no teístas para ellos la religión no juega ningún papel en su cosmovisión, ni manifiestan interés en ninguna religión. Religiosamente hablando, son llamados “neutros”. No se preocupan ni se involucran con la religión ni con la antirreligión.
  4. Ateos o agnósticos intelectuales este tipo de ateos se dedica a buscar información y estimulación intelectual sobre el ateísmo. Debaten y argumentan haciendo uso profuso de las nuevas tecnologías de comunicación. Están versados en libros y artículos sobre religión y ateísmo, que citan en sus debates.
  5. Activistas ateos no sólo no creen en dios, sino que creen que la sociedad estaría mejor si aceptara su manera de pensar y siguiera su ejemplo, lo que lleva a un “proselitismo ateo”.  Suelen hacer causa común con distintas causas sociales como el feminismo, el cuidado del medio ambiente, la comunidad LGBT, etc. Suelen ser llamados “radicales” por parte de los religiosos.
  6. Los anti-teístas beligerantes manifiestan su abierta oposición a la religión y a las creencias religiosas. Aspiran a eliminar las religiones de la vida pública, aceptan el recurso a la violencia. “Definen la religión como ignorancia y creen que cualquier individuo o institución asociada a ella son retrógrados o perjudícales para la sociedad”.

En el libro de Richard Dawkins “El Espejismo de Dios” se establecen siete posiciones que una persona puede elegir sostener:

  1. Teísmo fuerte: afirma que el creyente sabe sin duda de que hay un Dios
  2. Teísmo de facto: los creyentes no están 100% seguros de la existencia de Dios, pero lo consideran muy probable y viven sus vidas como si ese Dios existiese.
  3. Teísmo débil: el creyente no esta de todo convencido, pero se inclina hacia la creencia de la deidad.
  4. Imparcialidad completa o agnosticismo puro en el cual da igual si es verdadero o falso la existencia de un Dios.
  5. Ateísmo débil: una persona no está segura de la existencia de una deidad, pero se inclina a no creerlo.
  6. Ateísmo de facto: no se está del todo seguro de que Dios no existe, pero considera que es muy improbable y vive su vida en la suposición de que Él no está ahí.
  7. Ateísmo fuerte: se cree a un 100% de que no hay un Dios.

Agnosticismo: la palabra “agnóstico” viene de las raíces griegas que significan “sin conocimiento”. Cuando se utiliza este termino se refiere al contexto de las creencias religiosas. Hay dos posturas básicas a seguir: en la primera se puede creer que Dios existe; en la segunda se puede dejar de creer. Sin embargo, hay cuatro posiciones para elegir, dependiendo de los conocimientos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (176.7 Kb)   docx (66.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com