ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica social


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Apuntes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


Una organización social es un grupo de personas que interactúan entre sí, en virtud de que mantienen determinadas relaciones sociales con el fin de obtener ciertos objetivos.  Algunos ejemplos de esto incluyen educación, gobiernos, familias, sistemas económicos, 

religiones, comunidades, etc. Se trata de una esfera de vida social más amplia que se organiza para satisfacer necesidades humanas.

Las organizaciones sociales pueden tomar varias formas dependiendo del contexto social (por ejemplo en el contexto educativo, puede ser una escuela, universidad, etc). Comúnmente, los expertos en el tema reconocen cinco instituciones existentes en todas las civilizaciones existentes hasta ahora: gobierno, religión, educación, economía y familia.


Se llama estructura social al ordenamiento o la forma en que se dan las relaciones sociales entre los individuos de una comunidad determinada. Dicha organización es cambiante y adaptable, así como los propios individuos y opera a la manera de un sistema, con sus reglas, sus mecanismos y sus procesos, así como sus valores y contenidos. [pic 6]

La estructura social es omnipresente, es decir, es un ordenamiento que los individuos asumen como natural, propio o espontáneo. Así, de la estructura social se derivan cuatro elementos centrales en el funcionamiento de la sociedad:

  • Las interacciones normativas: El modo aceptado o correcto de hacer las cosas en una sociedad determinada, de acuerdo a la costumbre, leyes y protocolos que regulan la interacción social conforme a valores morales, políticos, etc.
  • Las estructuras de desigualdad: Aquellos que otorgan poder a algunos y exigen sumisión de parte de otros( clases sociales, las castas, raciales, de género)
  • Las instituciones sociales: Son los modos de organización que la sociedad refuerza en cada generación y valora por encima de otras (la familia, los partidos políticos, etc).
  • Los aspectos demográficos y medioambientales:Los modos en que la sociedad regula
    su crecimiento poblacional y lidia con su entorno (las dinámicas urbanas, migración, salud pública).

[pic 7]

 
Estratificación social significa la diferenciación de una determinada población en clases jerárquicas superpuestas. El objetivo es aislar la causa de un problema, identificando el grado de influencia de ciertos factores en el resultado de un proceso. Pueden establecerse diferentes estratificaciones (personal, materiales, maquinaria, areas de gestión, tiempo, entorno, etc)Se manifiesta a través de la existencia de capas sociales superiores e inferiores. [pic 8]

La estratificación es una técnica utilizada en combinación con otras herramientas de análisis de datos, a cada grupo se le denomina estrato.

Por movilidad social se entiende toda transición de cualquier cosa que haya sido creada o modificada por la actividad humana (individuo, objeto o valor social) de una posición social a otra.

Movilidad social:

  • Horizontal: Con la expresión movilidad social horizontal o circulación se indica la transición de un individuo u objeto social, de un grupo social a otro, situado al mismo nivel. (por ej.  del grupo religioso a otro, de ciudadanía, de familia).

    En todos estos casos el traslado puede realizarse sin que se produzca ningún cambio notable en la posición social del individuo o del objeto social por lo que hace a la dirección vertical.
  • Vertical: Se entienden las relaciones comprendidas en una transición del individuo u objeto, de una capa social a la otra. De acuerdo con la dirección en que se realiza esta transición hay dos tipos de movilidad social vertical: ascendente y descendente, o sea, “mejoramiento” y “empeoramiento” social.

 SOCIOECOLOGICO[pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12]


Los problemas ambientales han generado respuestas importantes tanto en el ámbito nacional como internacional durante los últimos 60 años. En los años ochenta también se incrementó el auge de organizaciones de la sociedad civil para el medio ambiente (OSC) u organizaciones no gubernamentales ambientales (ONGA).

Entre las situaciones que aceleraron su aparición se encuentran la conciencia colectiva creciente respecto a los efectos de las acciones humanas sobre el medio ambiente, la pérdida de legitimidad estatal debido a su incapacidad para atender estos problemas los procesos de apertura política que facilitaron la movilización social, junto con los movimientos sindicales, campesinos y estudiantiles.

En sociedades latinoamericanas, las organizaciones civiles enfrentan la escasez de recursos para realizar su trabajo, problemas sociales crónicos que ocupan la mayor atención de la sociedad, la complejidad creciente de los asuntos ambientales y en algunos casos una serie de normas y marcos legales inadecuados.
[pic 13]

La Ecología Humana explica por qué el bienestar humano y la sostenibilidad ambiental dependen de la diversidad biocultural, de su interacción y de su transformación temporal, nos permite comprender:

  1. Por qué la cultura es producto de la evolución biológica.
  2. Por qué la cultura es capaz de modificar la diversidad de los ecosistemas y condicionar sus tendencias de futuro.
  3. Por qué la biología humana es un indicador excelente de la calidad ambiental y de su transformación temporal, que se puede medir a través de la variabilidad expresada en los ciclos vitales de los individuos y en la capacidad de crecimiento de las poblaciones.
  4. Por qué la diversidad cultural surge sobre elementos específicos de la biodiversidad y contribuye a su mantenimiento.
  5. Por qué la calidad ambiental está ligada a los comportamientos destinados a obtener recursos, mantener la buena salud de las poblaciones, reforzar la cohesión social y conseguir ecosistemas sostenibles.
  6. Por qué es importante conocer la singular labor desarrollada por las mujeres en esos ámbitos a través de su triple papel de ciudadanas, productoras y reproductoras.
  7. Por qué proporciona las claves para evaluar y comprender el cambio global y contribuir a la toma de decisiones.



Sus conceptos claves son:

  • Biologia: Estudia los procesos biológicos y los comportamientos que caracterizan a los ciclos vitales de las especies, e interpreta su historia evolutiva en los ambientes que ocupan en el presente y los que han ocupado en el pasado.
  • Cultura:Es el producto de la evolución biológica que nos caracteriza como especie, resultado de la expresión funcional de nuestro cerebro, capaz de conceptualizar, originar y almacenar comportamientos complejos. Engloba así el conjunto de patrones de comportamiento social que se transmiten de generación en generación por aprendizaje, que difieren en el espacio y se transforman en el tiempo.
  • Diversidad biocologica: Es la variabilidad que presentan todas las formas de vida en sus diferentes niveles de complejidad: genes, individuos, poblaciones, ecosistemas. Es esencial para el correcto funcionamiento de los servicios que mantienen la estabilidad de los ecosistemas y la dignidad de sus habitantes.

    La pérdida de biodiversidad se asocia con el rápido crecimiento de las poblaciones humanas, su concentración en núcleos urbanos con un modelo de consumo insostenible.
  • Goblalizacion y Diversidad Biocultural: La globalización, caracterizada por una transformación ambiental muy rápida e intensa, reduce la diversidad biocultural, el bienestar de las sociedades (rurales y urbanas) y la sostenibilidad de los ecosistemas.

    La diversidad biocultural en las poblaciones humanas se expresa a lo largo de los ciclos vitales, a lo largo de las generaciones y a lo largo de la historia de los ecosistemas humanos.
  • Calidad Ambiental: Es el conjunto de características bióticas, abióticas y culturales que definen el estado, la disponibilidad y el acceso a componentes de la naturaleza. Incluye también la presencia de posibles alteraciones en el ambiente que afecten a las condiciones de vida, al tamaño y salud de poblaciones y especies, así como a su riesgo de enfermar o desaparecer. [pic 14]

La responsabilidad se puede definir como un valor que está dentro de la conciencia del ser humano; que le permite tener compromiso y sentido de pertenencia dentro del contexto social en que se desenvuelve.

Con respecto a la responsabilidad se estudia dos tipos de ésta, las cuales son: la responsabilidad social y la responsabilidad personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com