ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección General de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior


Enviado por   •  26 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  2.028 Palabras (9 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 9

Secretaría de Educación Guerrero[pic 1][pic 2]

Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior

Dirección General de Operación de Servicios de Educación Media Superior y Superior

Subdirección de Formación Docente

Escuela Normal Urbana Federal[pic 3][pic 4]

“Profr. Rafael Ramírez”

C.C.T. 12DNL0003G

Licenciatura en Educación Secundaria, con Especialidad en Telesecundaria.

Cuarto  Semestre

Ciclo Escolar 2013-2014.[pic 5]

    Docente en formación:   Mérida Yatziri González Gómez

Grupo: 701

Escuela Telesecundaria: “Benito Juárez”

C.C.T. 12DTV0479J       

Turno: Matutino 

                                                                                                      Chilpancingo, Gro., Agosto del 2015

[pic 6]

ÍNDICE[pic 7]

  • Presentación……………………………………………………………………3
  • Justificación…………………………………………………………………….5
  • Propósitos……………………………………………………………………….7
  • Código de valores……………………………………………………………...8
  • Guía de observación…………………………………………………………..9
  • Recursos…………………………………………………………………………11
  • Hoja de autorización…………………………………………………………...12
  • Rúbrica de evaluación…………………………………………………………13
  • Rubrica para evaluar al normalista………………………………………....14

[pic 8]

PRESENTACIÓN

En toda sociedad moderna, el acceso al conocimiento y la capacidad para procesar la información son los elementos más importantes para el desarrollo cultural, social y económico. Así las instituciones educativas, como fuentes proveedoras de estos dos factores, se convierten en actores prioritarios de las sociedades.

En México, la educación ocupa un nivel decisivo para poder  aspirar a mejores condiciones de vida. Debido a la gran demanda de educación secundaria en México se creó el subsistema de Telesecundaria, con el fin de ampliar la cobertura y que los lugares con más índice de marginación tuvieran acceso a la educación.

El sistema educativo de Telesecundaria, mediante el cual se imparte enseñanza media por televisión, nació durante la administración del presidente Díaz Ordaz, en cuyo contexto por primera vez en nuestro país se aplicó el uso de los medios masivos de comunicación a la solución de problemas educativos.

Por otra parte, se pensó también que mediante el uso de la Telesecundaria se haría frente al problema de escasez de maestros especializados en las áreas rurales. La televisión entonces, representaba la oportunidad de ofrecer elementos altamente calificados como maestros a un mayor número de estudiantes, particularmente aquellos residentes en comunidades dispersas y de difícil acceso.

Por eso es que los profesores deben capacitarse suficiente para enseñar con eficacia las asignaturas, pues solamente un maestro de amplia cultura y especial preparación puede ofrecer las mejores garantías del éxito.

La materia de observación y práctica docente (OPD) tiene una gran importancia en nuestro desarrollo como docentes, donde nos podemos desenvolver en nuestro campo formativo de una manera eficaz.

Realizaré esta importante actividad en la Escuela Telesecundaria “Benito Juárez” en la Localidad de Petaquillas, Municipio de Chilpancingo de los Bravo Guerrero. Trabajaré en el grupo de 2° “A”, en el cual estaré observando. Este proyecto contiene presentación, justificación, propósitos, código de valores, guía de observación, recursos.

JUSTIFICACIÓN

El objeto de esta semana de observación en las Escuela Telesecundaria es de significativa importancia como futuro docente, debido a que se encuentran nuevas perspectivas, y sobre todo, se adquieren  experiencias y conocimientos que facilitarán la realización de la labor educativa y abrirá un panorama acerca de cómo coordinar el proceso de enseñanza aprendizaje que ayudarán a desempeñarme en la práctica, para mejorar y ampliar de manera limitada mis conocimientos, de este modo me percataré de la realidad que existe en el contexto escolar.

Mediante los aspectos mencionados se pretende conocer las formas en que se relacionan los maestros y  alumnos en las escuelas telesecundarias, de este modo verificar si las estrategias aplicadas son las adecuadas. Esto permitirá el logro de una mejor metodología para tratar a los alumnos, y por ende, brindarles aprendizajes significativos, que ayudarán a conocer los problemas que regularmente ocurren en las aulas y de este modo buscarle solución a dichos inconvenientes.

Es de interés observar cómo se llevan a cabo las funciones o roles de los participantes de la escuela en cada uno de los contextos, Es importante determinar cómo influye en los distintos contextos lo político, social y cultural en su función como escuela y hasta qué punto intervienen los personajes de la educación.

La reforma educativa aportó una educación básica que contribuye al desarrollo de competencias amplias  para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja. Dichas competencias se relacionan con el aprendizaje permanente, y el manejo adecuado de la información, así como las diversas situaciones de la vida.

De igual forma, busco alcanzar el perfil de egreso especificado en el Plan de Estudios 1999 de esta licenciatura; al desarrollar las habilidades intelectuales específicas, las competencias profesionales, el dominio de contenidos, identidad profesional y ética, la capacidad de percepción y respuesta ante los problemas del entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (572 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com