ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCAPACIDAD


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  1.726 Palabras (7 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 7

DISCAPACIDAD

Todo cabe bajo un rótulo: Perspectiva. Volando he podido comprobarlo. Justamente la perspectiva nos muestra que la muerte del sol es una ilusión, nos sugiere que, si nos elevamos lo suficiente, nos daremos cuenta de que el sol no se nos ha acabado. La perspectiva nos muestra que las barreras entre los hombres son imaginarias y que las hemos convertido en realidad sólo porque creemos que existen, sólo porque tenemos su poder para limitarnos...

Richard Bach, 1999

Aquellos que no aman el cambio no son, en verdad, visitantes de la tierra.

En este ensayo quisiera realizar un esfuerzo por ver la cara oculta de la discapacidad, el punto del que casi nadie habla, aquellos aspectos que se ocultan tras una imagen, un aparato, la ausencia de un miembro, movimientos involuntarios, gestos incontrolables, etc. Quisiera hablar de la persona, del ser humano, de posibilidades, capacidades, destrezas y fortalezas. Corriendo el telón que nosotros mismos hemos creado, la “sociedad”. Esa que muchas veces, se niega la oportunidad de emocionarse tras el milagro, el esfuerzo y la valentía que muchas PERSONAS con discapacidad han tenido al enfrentar las circunstancias en las que nacieron o que, simplemente encontraron de camino en sus vidas.

Ahora que he tenido la posibilidad de acercarme al tema no solo me pregunto, sino que comprendo, un poco más que, para muchas de estas personas el simple movimiento de un ojo, una mano o un pie es un milagro, quizás por eso su capacidad de amar los detalles más simples de la vida, la sensibilidad de desear ser amados, la valentía de pedir que se cambie compasión por respeto, la voluntad de llevar una vida independiente. También, el deseo de una oportunidad para demostrar que saben hacer cosas, que desean hacerlas, y que, a su manera, pueden realizarse. Esto no es distinto a lo que, nosotros, los que, supuestamente, no tenemos discapacidad, aspiramos. Entonces, yo me pregunto ¿por qué las barreras?

Otra visión

No hablemos ahora de las cosas que nosotros hemos hecho o deberíamos hacer por las personas con discapacidad, de eso, bastante se ha escrito y aunque poco se ha hecho, no es lo central ahora. Hablemos de lo que ellos han hecho por nosotros a lo largo de la historia, hablemos de personas, familias, empresas, parejas, sociedad, hablemos de mundo, de vida y luego de esto, quizás encontraremos que, hay otra cara de la discapacidad que ha estado ahí por siempre y que es importante echarle un vistazo porque al final, es posible que debamos replantearnos muchas ideas y quién sabe, los papeles cambien y nosotros los “no discapacitados” seamos los que al final tendríamos que decir ¡Gracias!! A las personas “con discapacidad”, y que, con su ejemplo superemos las limitaciones que nosotros mismos nos hemos impuesto desde siempre.

Concepto:

La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con las demás.

La Convención Internacional de la ONU en esta materia define de manera genérica a quien padece de una o más discapacidades como persona con discapacidad. En ciertos ámbitos, términos como "discapacitados", "ciegos", "sordos", etcétera, aún siendo correctamente empleados, pueden ser considerados despectivos o peyorativos, ya que para algunas personas dichos términos "etiquetan" a quien padece la discapacidad, lo cual interpretan como una forma de discriminación. En esos casos, para evitar conflictos de tipo semántico, es preferible usar las formas personas con discapacidad, personas invidentes, personas con sordera, personas con movilidad reducida y otros por el estilo, pero siempre anteponiendo "personas" como un prefijo, a fin de hacer énfasis en sus derechos humanos y su derecho a ser tratados como a cualquier otra persona.

Acaso como un eufemismo, se ha propuesto un nuevo término para referirse a las personas con discapacidad, el de mujeres y varones con diversidad funcional ("personas con capacidades diferentes”), a fin de eliminar la negatividad en la definición del colectivo de personas con discapacidad y reforzar su esencia de diversidad. Sin embargo, es un hecho que una persona con discapacidad no necesariamente posee capacidades distintas o superiores a las de una persona que no la padece; si acaso, ha desarrollado habilidades que le permiten compensar la pérdida de alguna función, pero que no son privativas suyas, puesto que cualquier persona sin discapacidades también podría hacerlo.

Sociedad y familia:

Para esto debemos empezar por aquellas personas con discapacidad cuyo nacimiento vino a hacer un cambio importante en la vida de sus padres, es frecuente escucharles decir que si bien, al principio no comprendían bien lo que sucedía con el tiempo fueron comprobando que aquel niño (a) se convirtió en un bendición para sus vidas y que en muchos casos habían venido a unir a la familia dando un sentido de vida que antes no estaba. Para muchos personas entender la discapacidad y acercarse a esta población, significó el nacimiento de fundaciones o asociaciones conformadas por padres, familiares y amigos de personas con discapacidad, quienes nunca imaginaron que encontrarían en ello, su realización personal y su sentido de vida, ayudando a otros.

Son diversas las formas en que las personas con discapacidad han contribuido en la realización de los personas que les rodean, por el solo ejemplo de lucha y valentía, han transmitido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com