ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 8

Descripción de la Ley, Política y Programas para la Integración Social de las Personas con Discapacidad.

El 14 de Enero de 1994 se publica en el diario oficial la Ley 19.284 que establece las Normas para la Plena Integración Social de las Personas con Discapacidad. Esta ley tiene por objetivo " establecer la forma y condiciones que permitan obtener la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad, y velar por el pleno ejercicio de los derechos que la Constitución y las leyes reconocen a todas las personas."

El art. 3º dice que "para efectos de esta ley de considera persona con discapacidad a toda aquella que, como consecuencia de una o más deficiencias físicas, síquicas o sensoriales, congénitas o adquiridas, previsiblemente de carácter permanente y con independencia de la causa que las hubiera originado, vea obstaculizada, en al menos un tercio, su capacidad educativa, laboral o de integración social."

La ley establece que para que las personas con discapacidad puedan acceder a estos derechos deben poseer un certificado de discapacidad emitido por el COMPIN y encontrarse inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad, el cual está a cargo del Servicio de Registro Civil e Identificación, y su objetivo será reunir y mantener los antecedentes de las personas con discapacidad.

Esta ley crea el Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS) el cual depende del Ministerio de Planificación y Cooperación. Los fondos que reúna el FONADIS serán destinados a financiar, total o parcialmente, la adquisición de ayudas técnicas para discapacitados de escasos recursos y financiar planes, programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad.

La ley está organizada de esta forma, contemplando los siguientes temas: Normas Preliminares (Titulo I), Calificación y diagnóstico de las Discapacidades (Titulo II), la Prevención y Rehabilitación (Titulo III); legisla también respecto a la Equiparación de Oportunidades (Titulo IV) en relación al acceso a la cultura, a la información, a las comunicaciones y al espacio físico; al acceso a la educación; a la capacitación e inserción laboral; a las exenciones arancelarias. Se legisla sobre la creación del Registro Nacional de la Discapacidad (Titulo V); sobre Procedimientos y Sanciones (Titulo VI), Del Fondo Nacional de la Discapacidad (Titulo VII) y Disposiciones Generales (Titulo VIII).

Para determinar las formas en cómo el Estado Chileno daría cumplimiento a las indicaciones emanadas de la ley 19.284 surge en Mayo de 1999 la Política Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad de la División Social de MIDEPLAN. Ésta se llevó a cabo a través de una metodología participativa que convocó un equipo de trabajo con los profesionales de la División Social y del Fondo Nacional de la Discapacidad y el documento fue puesto en conocimiento de organismos públicos y privados, personas con discapacidad.

Esta política se enmarca en los objetivos de la acción social del gobierno, incorporando a la vez los consensos internacionales. "la estrategia de desarrollo aplicada por el gobierno de la Concertación se orienta al logro de un crecimiento económico equitativo y sustentable, en un marco de fortalecimiento de la democracia, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y superar la pobreza y las diversas formas de discriminación y exclusión".

Estas políticas priorizan:

a. promover la igualdad de oportunidades

b. promover la capacitación individual y la capacidad de emprendimiento por medio de la creación de oportunidades.

c. Mejorar la calidad e vida con el aumento de la calidad de los servicios públicos.

d. Racionalizar la acción pública con un enfoque integral orientado a las poblaciones vulnerables.

e. Descentralizar las políticas sociales como una forma de aumentar las oportunidades.

f. Aumentar la participación ciudadana a través de acciones que fortalezcan la asociatividad y las organizaciones de la sociedad civil.

La Política Nacional para la Integración Social de las Personas con Discapacidad, además de sustentarse en los postulados de la política Social de Gobierno, se basan en las recomendaciones que formulan los organismos internacionales, las que son ratificadas por Chile a partir del año 1990. La Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, relevó el enfoque intersectorial y multidisciplinario para abordar el tema de la integración social de las personas con discapacidad.

Estos organismos recomiendan para la formulación de políticas dirigidas a este colectivo tener presente los siguientes principios articuladores: universalidad, que hace referencia a que los recursos destinados por el Estado deberán beneficiar equitativamente a las personas con discapacidad de todos los estratos sociales; normalización, que responde al derecho que tienen las personas con discapacidad a vivir de acuerdo con las pautas y condiciones comúnmente aceptadas en que se desenvuelve la vida social de las personas con discapacidad; democratización, se refiere a la necesidad de hacer accesible a todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad, el derecho de vivir una vida plena y a participar del desarrollo económico, social, cultural de su comunidad, y el principio de continuidad donde se hace indispensable que la política asegure y garantice la participación de las personas con discapacidad.

Bajo estos principios, el objetivo general de esta política es "incorporar en las decisiones superiores, iniciativas que se orienten fundamentalmente a un cambio cultural que permita eliminar el estigma social asociado a la discapacidad, con la finalidad de abrir espacios para la incorporación y efectiva participación social de este grupo de la población".

La política pretende producir cambios en la sociedad que permitan a las personas con discapacidad una plena participación social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com