ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disciplina


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Escuela: Normal Superior José E. Medrano.

Materia: Pedagogía No Directiva.

Alumna: Luis Alfredo González Noriz

Maestro: Psic. Rafael Valenzuela Prado.

DISCIPLINA

Todos sabemos que el aprendizaje de la libertad, tiene su correlato con el de la responsabilidad. Entendemos por responsabilidad, la obligación que asume cada sujeto por sí, de actuar con libertad. Responsable es aquel que da respuesta acorde a las situaciones que se le plantean.

Quien no tiene posibilidad de pensamiento reflexivo, no puede responsabilizarse de sus actos, por cuanto sus respuestas se ajustarían a la situaciones de vida que se le planteen.

Este camino de libertad con responsabilidad, se constituye en aprendizajes sucesivos, donde el logro a la moral autónoma pasa por el diálogo con el educador, el esfuerzo personal, la reflexión en cada circunstancia, las limitaciones que los otros planteen, para luego poder establecer las propias.

Si sostenemos una disciplina exterior, procurando la observación de reglas impuestas – no conocidas ni dialogadas con quienes deben cumplirlas, no lograremos el convencimiento interior y la consecuente adhesión que conlleva el mismo.

Sabemos por experiencia, que aún sin recibir órdenes desde afuera, muchos sujetos no viven libres y el ejemplo tangible está en quienes siguen las modas, quienes adoptan posturas imitativas, efectos de la propaganda aprisionante.

El logro de la moral autónoma en el educando se da cuando éste ya no necesita de códigos pre-concebidos para actuar con libertad responsable.

Se hace necesario a los educadores analizar el concepto de “disciplina” y proceder luego a su redefinición, como condición básica para restablecer una dinámica de trabajo en el aula, que permita sostener el concepto, respetando la actividad del alumno y su incuestionable participación en todas las propuestas en las que él sea actor.

Generalmente al hablar de disciplina se hace referencia a valores, autoridad, poder, normas . ¿Qué es lo que se espera como conducta de los otros y cual es la razón por la que se espera una respuesta y no otra?.

Nuestra sociedad actual, en crisis, y con una marcada anomia, necesita dar margen a la discusión sobre el tema, dado que los sucesivos y rápidos cambios han dado lugar a que convivan posturas diversas, desde las más autoritarias y tradicionales hasta las más modernas.

Sabemos que la escuela tiene como finalidad conservar valores y transformar la institución para que responda a las nuevas necesidades de la sociedad, manifiesta en todo lo que sucede fuera de la escuela.

Cuando hablamos de aprendizaje constructivo, estamos poniendo el acento en el autoaprendizaje y la autodisciplina, es decir, en las posibilidades de cada sujeto educable tiene a partir de su interacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com