ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminacion


Enviado por   •  20 de Febrero de 2012  •  623 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

DEMANDAS SOBRE SISTEMA DE SALUD

1. En el factor salud el gobierno de Guatemala ha cumplido con la demandas de salud de los indígenas?

Guatemala ha recibido varias demandas ya que no han cumplido las normas de salud en los pueblos indígenas. Las razones son linguisticas, discriminación de razas, pocos insumos en puestos de salud, poco personal médicos en comunidades

2. En los pueblos indígenas quienes has sido lo más afectados por problemas de salud?

Las más afectadas son las mujeres ya que centros hospitalarios se les discrimina por ser indígenas Las mujeres se encuentran en las peores condiciones de la región desde hace décadas, con un alto índice de abortos y mortalidad.

3. Deberían de aprender los médicos el idioma de algunas de las comunidades donde realizan las labores de salud?

El personal médico que presta servicios en zonas rurales" debe aprender "los idiomas indígenas" y "establecer de inmediato un sistema de interpretación por vía telefónica, u otro método equivalente, si no se dispone de intérpretes en todos los centros de atención de salud.

PREGUNTAS SOBRE LAS DEMANDAS DE TERRITORIALIDAD

1. Como se vive actualmente la territorialidad indígena y cual ha sido la lucha de los indigenas?

Se vive a cotidiano en las relaciones culturales y socioeconómicas los pueblos indígenas luchando por retener el control sobre determinados espacios geográficos.

2. Con el gobierno liberalista del siglo XIX en que afecto el factor de territorialidad?

Se intensificó lapolítica de disolución de los territorios indígenas, por considerar que estos constituíanobstáculos para avanzar en la modernización del país. Se consideraba que los indígenas habían sido sobreprotegidos durante la colonia al recibir grandes extensiones de tierra que permanecían incultas, razón por la cual se inició un vasto proceso de despojo y usurpaciónde las tierras comunales indígenas para favorecer la conformación de grandes latifundios cafetaleros que está a la base de la actual inequidad en la distribución de la tierra.

3. Cuales han sido los métodos de los indígenas para hacer protestas por el derecho territorial?

han incluido la movilización pacífica, los métodos legales y ocasionalmente la violencia plasmada en las rebeliones y los motines. Los indígenas se han apropiaron de los instrumentos legales para plantear sus reclamos antes las autoridades Pero todas estas acciones legales o de movilización social, han sido constante reprimidas, tal el caso de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com