ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discurso Presentación Libro


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Autoridades municipales, educativas, eclesiásticas, representantes de las distintas instituciones y empresas locales, ex docentes, ex alumnos, docentes, padres, alumnos, comunidad en general.

El motivo que hoy nos reúne es sumamente significativo para nuestra escuela, lleno de emoción y alegría, se trata nada más ni nada menos que de la Historia Institucional de la Escuela Domingo F. Sarmiento.

Al hablar de la historia de una institución lo podemos hacer desde una perspectiva lineal que incluye la idea de progreso en etapas sucesivas, en este caso la historia puede pensarse y entenderse como una sucesión expresada en términos de herencia y cabe entonces preguntarnos ¿cuánto hemos heredado? ¿qué patrimonio cultural está en juego?. Sin embargo, la sucesión de hechos no parece tener el poder de explicarlo todo en las instituciones, es importante incluir aquello que se escapa de toda linealidad: fracturas en el tiempo, interrupciones... aquello que hemos heredado no se destruye sino que se desplaza, se abre al cuestionamiento y a un reencausamiento.

Entre continuidades y discontinuidades se cuenta la historia de una institución. La historia ¿es origen? ¿es pasado? o preferimos entenderla como una relación.

Toda institución inscribe el tiempo en su origen, el momento fundacional no siempre tienen que ubicarse temporalmente en el momento de la creación, ni en el instante en que se cortó la cinta que la da oficialmente inaugurada, en ocasiones algunas etapas de la historia institucional aparecen significadas con una importancia similar a la que se adjunta a la creación o fundación , yo creo que hoy es uno de esos momentos.

Son momentos vinculados con diferentes hechos e hitos , tales como: “la gestión del director X que puso en marcha tal proyecto...” la presencia de tal docente que impulsó aquella experiencia...”, seguramente Uds. recordarán otras frases similares, todas remiten a un tiempo de la historia institucional que adquieren características próximas y propias de un momento fundacional.

Es importante reconocer los hechos objetivos que rodean estos momentos fundacionales, los cuales permanecen registrados en actas y documentos, como los mitos que se han construido en torno a ellos. No se trata de priorizar uno u otro, sino de recuperar en las historias que se tejen, las transformaciones y algunas pistas para entender el presente institucional.

No podemos ser una institución encadenada al pasado, tampoco una institución productora de amnesia, sino una institución con memoria pero sin cadenas. Se trata de no olvidar el pasado, no desconocer su historia y aventurarnos a producir innovaciones, a soñar otros escenarios, es decir trabajar por la producción de futuros.

Seguramente los ex docente y ex alumnos de esta institución tienen mucho que decir de ella, sus mismas trayectorias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com