ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribucion De Los Recursos Socioeconomicos


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.285 Palabras (10 Páginas)  •  3.767 Visitas

Página 1 de 10

En México hay miseria, grandes desigualdades sociales y todavía un porcentaje importante de los habitantes carecen de los servicios elementales: agua potable, electricidad drenaje, etc.

Tenemos que superar las épocas donde culpar a los países ricos de nuestro atraso explicaba satisfactoriamente los orígenes de nuestros problemas socioeconómicos e impedía identificar las verdaderas causas del subdesarrollo.

El presente ensayo pretende ubicar los principales problemas socioeconómicos de México, identificar las causas por las que subsisten o se agrandan y proponer tácita o expresamente, soluciones para los mismos.

CAPÍTULO 1

México ocupa el decimocuarto lugar en extensión territorial en el mundo y el quinto en América. Después Canadá, es el país con mayor extensión de litorales en el continente americano. En su territorio se encuentra la mayor parte de los recursos minerales y cuenta con 33 millones de hectáreas susceptibles de cultivarse.

En México, a pesar de que contamos con más recursos naturales que Japón, no hemos logrado los niveles de desarrollo de aquel país.

Así como lo dice en el texto, estamos en el 4to lugar de extensión territorial, pero a pesar de que tenemos los recursos para ser un país grande en desarrollo no le hemos sabido aprovechar y seguimos estando debajo de Japón y de otros países que tal vez no son grandes en territorio pero si en su desarrollo.

Existen 2 tipos de riqueza la riqueza potencial, y la riqueza real. La riqueza potencial de un país radica en los recursos naturales. Si los cultivos naturales no se cultivan, extraen, transforman y transporta, no se puede considerar riqueza económica real.

Esto es muy interesante porque toso mundo hablamos de riqueza pero nunca nos atrevemos a buscar que en realidad es la riqueza o cual es la riqueza de un país o de nuestro país.

El mal de México no s la sobre población si no la miseria de millones de mexicanos, la mayoría de los grupos más pobres y atrasados de la población de México se encuentran o provienen del campo.

Siempre la mayoría de la gente culpamos a la sobrepoblación por todo lo malo que le sucede a México pero es muy cierto ese no es nuestro problema nuestro problema es que todavía existe muchísima miseria en nuestro país y lo primero q hay q hacer es solucionarlo para que nuestro país se pueda desarrollar .

Capitulo 2

Es desarrollo no solo implica el conocimiento económico sino también el mejoramiento de otros indicadores sociales: niveles educativos, sanidad, vías de comunicación, aumento de salarios reales. El desarrollo supone un cambio hacia una estructura económica más eficiente.

La inversión es un elemento para producir más y mejor en menor tiempo fenómeno denominado productividad, las características de los países desarrollados son precisamente sus altos grados de inversión, capitalización, productividad que explica los altos ingresos de la mayoría de sus pobladores.

Definitivamente estoy con el texto, si nos podemos a analizar un poco la situación de nuestro país nuestro problema es que todo queremos que nos hagan todo queremos que nos caiga del cielo ah y que eso sea sin mover un solo musculo, es por eso que no crecemos porque en vez de crear nuestras cosas estamos esperando a que los demás las hagan para que nos las den pero claro lo que no analizamos es que tenemos que pagar con ellas y muchas veces esa inversión no se recupera.

Al analizar los componentes de ahorro y la inversión en los países del sureste asiático, que son los que han registrado mayores crecimientos en las últimas décadas, el ahorro interno es el elemento fundamental del crecimiento y la inversión extranjera directa su principal complemento.

Exacto eso nos falta en México tener un ahorro y no solo hacer inversiones, y lo contrario a lo que tenemos a esos países es que nosotros tomamos la inversión extranjera directa como el elemento principal, siempre estamos dependiendo de otros países, y el ahorro lo dejamos al último, es la última opción, es como un plan “z” si es que los demás “planes” no funcionan.

Después de la 2da guerra mundial la mayoría de los gobiernos del mundo utilizan, en mayor o menor grado a inflación o emisión monetaria para financiar sus gastos. La inflación es un impuesto sobre el ahorro en dinero que mantiene la población. No hay ninguna parte del mundo que haya logrado mejorar la distribución del ingreso vía pública.

Esto es interesante yo sabía que existía la inflación pero no sabía exactamente que era, pero por lo que entiendo o sea nosotros estamos manteniendo la economía del país, somos su sustento.

Prácticamente lo que mantiene a nuestro país es los impuestos que nosotros pagamos, porque así muchos negocios buenos que tenga México pues no, ahorros también vimos que no y pues por lo general estamos esperando a que las cosas nos lleguen por si solas.

Capítulo 3

Aproximadamente el 28 % de la población mexicana todavía vive en el campo en los años 90. El sector agrario es el más atrasado en México, a pesar de que ha recibido el mayor porcentaje de ayuda y subsidios gubernamentales del periodo posrevolucionario a la fecha.

Es increíble y un poco triste saber que la actividad que puede mejorar nuestra economía también está por los suelos, porque lo que es el campo siempre hemos sabido que tenemos una tierra muy fértil que lo que sembremos va a nacer, pero siempre el gobierno se ha dedicado más hacia la industria que ha apoyar el sector agrario, que como mencione puede ser algo que saque de apuros al país, pero si siguen dándole solo un 28 % pues esto no va a mejorar, y dicen que el que arriesga no gana entonces puede que si lo apoyan mas nuestro país suba un poco su economía.

El campo se perdió en una maraña de leyes que además de obstaculizar su modernización, se convirtieron en un medio de chantaje y enriquecimiento para una burocracia agraria. Los lideres agrarios, bajo la amenaza de invadir tierras o con la promesa de otorgarlas, controlaron grandes contingentes con finalidades políticas.

Ahora si aquí tenemos el porqué no le dan mayor apoyo al sector agrario o más bien si se lo dieron pero pues no se pudo sacar nada provechoso de eso porque los políticos lo usaron para beneficio propio entonces ya llegamos a la corrupción, y esto no es algo que beneficie a nuestro país, al contrario esto se va dando cada vez con más frecuencia y pues por eso estamos como estamos mientras estas situaciones sigan pasando cada vez mas nuestra economía ira bajando.

A finales del año 2000, había en México 3703 maquiladoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com