ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distribución de recursos y actividades turísticas


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Monografías  •  6.887 Palabras (28 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 28

T. 3: distribución de recursos y actividades turísticas

Material de apoyo: libro geografía de Andalucía. Editorial Ariel. Capitulo: espacios y actividades turísticas. Escrito por Alfonso Tabales.

Los recursos turísticos son todos aquellos elementos materiales o inmateriales que pueden generar flujo turístico. Generalmente se les puede considerar como un sinónimo de atractivo turístico.

A veces se confunden recurso y producto. El recurso es el elemento que puede generar el viaje turístico, el producto es el producto propiamente dicho. Por ejemplo el bosque es un recurso, y el itinerario, el guía, los miradores, los aparcamientos, etc., es el producto.

CONDICIONANTES GEOGRÁFICOS DEL TURISMO EN ANDALUCÍA.

  1. La renta de situación de Andalucía: la renta de situación es la ventaja comparativa que tiene un producto, un establecimiento o un territorio exclusivamente por su emplazamiento geográfico. Andalucía tiene una positiva renta de situación para la actividad turística derivada de dos hechos. En primer lugar el hecho de estar en la periferia europea. Este hecho le permite ser un destino turístico cercano o doméstico  a los grandes focos de demanda  y además, tener un cierto exotismo, una imagen exótica, diferente. En segundo lugar, es que es un territorio de tránsito entre Europa y Asia, y entre el Mediterráneo y el Atlántico. Este carácter estratégico es la identidad q mas ha llamado la atención a los visitantes extranjeros desde siempre.
  2. El clima: entendido como confortabilidad climática, es el principal recurso turístico de Andalucía. Especialmente por contraste con el clima predominante en los principales focos de demanda europea (Reino Unido y Alemania). En los últimos tiempos, el factor climático se está revalorizando aun mas porque permite a Andalucía desarrollar actividades turísticas no estacionales, es decir, q no estén circunscritas al verano. El clima permite desarrollar actividades turísticas en algunas partes del año que en otros sitios europeos no se pueden realizar. Por ejemplo, jugar al golf se puede jugar en Andalucía en diciembre, marzo y enero. Hay un caso singular que hay que destacar en Andalucía, es el caso de la costa del Sol. Es el núcleo duro del turismo andaluz. Se fundamenta en el clima, y no por las playas. Las condiciones climáticas extremadamente confortables en tanto que el murallón de las béticas le protegen de las masas de aire frías del norte y las masas de aire húmedas del oeste. Además están a las orillas del mar mediterráneo, un mar cerrado, por lo tanto más cálido que el atlántico. Hay un tramo de costa que hay q destacar es el efecto del viento en el turismo en el campo de la Janda y Gibraltar. Esto ha sido la principal restricción turística de los usos a lo largo de la historia.  Este factor restrictivo se convierte en el principal factor positivo en los últimos 15 años. Debido a la práctica de deportes acuáticos que dependen del viento. Por último, decir que el cambio climático aparece como una de las principales amenazas a medio largo plazo para nuestro turismo. Además, la sequía estival que afecta al turismo, supone otro problema. Afecta a todos los sectores económicos pero tiene una cierta significación diferencial en el turismo. Este problema es grave en la costa mediterránea, puesto que aquí está el grueso de la industria turística andaluza. Pues este se da en verano. Ha sido en algunos momentos especialmente graves para la costa de Almería, pero aun no se ha planteado toda su gravedad debido a que es a medio largo plazo.
  3. El relieve: el relieve andaluz se caracteriza por su diversidad, lo cual es en sí es un recurso turístico por la cantidad de paisajes que ofrece. Además el tener las mayores alturas de la P.I. nos permite tener deportes de esquí. El relieve, entre sus diversas formas también incluye las playas y Andalucía tiene una gran cantidad de playas, sobre todo en el Atlántico. Hasta ahora no ha habido ni la más mínima preocupación en las políticas públicas por el paisaje, pero es un camino que se ha iniciado recientemente y debe tener su recorrido.
  4. La biodiversidad: es otro aspecto fundamental de Andalucía por su elevada calidad ambiental, debido a dos razones fundamentales. En primer lugar por esa posición geográfica entre Europa y África q genera una notable biodiversidad y una gran cantidad de endemismos; y en segundo lugar, por el hecho de que Andalucía ha estado ajeno a los grandes ejes de desarrollo industrial por lo que no ha experimentado grandes impactos ambientales.
  5. Calidad territorial integral: ¿Cuál es el principal problema para competir de los destinos turísticos maduros? Es que no paran de surgir nuevos destinos emergentes. En el Caribe, en el sudeste asiático, en la ribera sur del mediterráneo, en el mediterráneo oriental, etc. Estos tienen precios mucho más baratos que en el resto por lo que no tiene sentido competir a largo plazo en vía precios. Se puede competir por la calidad, descentralizando los establecimientos. No se compite por la calidad del hotel, sino por la calidad de donde se sitúa el hotel. Hoy se pude deslocalizar, te puedes llevar un hotel de 5 estrellas a cualquier lugar. Por eso la única manera de competir es la calidad del medio ambiente (agua con garantía de que no tiene nada de contaminación, poca contaminación turística, olor a la peste de los caballos en el casco histórico de Sevilla) También todos los sistemas de infraestructuras, equipamientos, etc. (calidad de que por ejemplo la mujer pueda conducir, que sea segura, que la policía cuando no pare no sea para pedirte un soborno sino para ayudarte, seguridad jurídica, buenas carreteras, etc.). Que haya una evolución de la mentalidad. Todo esto es nuestro gran recurso turístico, porque no es deslocalizable, no te lo puedes llevar a otro sitio. Esto es lo que requiere planificación de destino integral, o al menos que haya coordinación entre distintos agentes

ORÍGENES DEL TURISMO EN ANDALUCÍA

En toda época histórica han producido desplazamientos debido al ocio, como la caza, villas de recreo romanas, en sitios elevados, para huir del calor. Eran desplazamientos de las grandes élites de la sociedad. Otro gran precedente histórico de turismo son los desplazamientos para cazar en forma de ocio. Esto nos deja una herencia territorial como Doñana (EJEMPLO). Una de las razones más importantes por las cuales nos ha llegado hasta los años 60 es por ser coto de caza y por el paludismo endémico. Los Románticos, muy vinculados a la recuperación artística árabes.

A final del siglo XIX principios del XX hay que diferenciar los comportamientos de ocio de las grandes élites autóctonas, con respecto a los sectores de élites pero extranjeras residentes en Andalucía. Los autóctonos, la forma de ocio es la construcción de villas de recreo pero no en el litoral, sino que se buscan los espacios serranos y frescos para el verano. En el caso de Sevilla, estas élites van a construir estas villas de recreo en el aljarafe; en la sierra norte de Sevilla, en el entorno de Cazalla y Constantina; y de manera especialmente notable en la sierra de Aracena. En Granada, estas élites, formaran sus villas de recreos en Sierra Morena, Balneario de Lanjarón. Málaga es una ciudad costera, pero sus élites, se hacen sus fincas de recreos en los montes de Málaga. Estas elites autóctonas asocian el sol y el ponerse moreno con un problema estético, asociándose con el campesinado, con la gente que trabaja al aire libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (247.5 Kb)   docx (27.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com