ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

El problema de la síntesis cultural de Latinoamérica (kofman)

Según Kofman, el mestizaje cultural es solo una parte de la identidad cultural de Latinoamérica, a diferencia de otros autores que mencionan el mestizaje cultural como la base del desarrollo de la cultura latinoamericana, derivado que las tradiciones indígenas y africanas no han venido cambiando y evolucionando por sus regularidades internas si no que evolucionan derivado que son sometidas a las exigencias del desarrollo de la cultura o subcultura donde se desarrollan.

Kofman menciona que existen 4 momentos dudosos en los presupuestos conceptuales del mestizaje cultural

Primer Momento dudoso: El proceso de transculturación, tiene múltiples formas, desde las más simples hasta las más complejas, derivado de la interacción de los diferentes elementos culturales que interviene, distinguiendo 3 modelos de transculturación o de interacción de las culturas:

1.- La simbiosis cultural.- es la existencia de elementos culturales sueltos, que convergen dentro de una misma cultura, beneficiándose o enriqueciéndose uno del otro (Etapa: Conquista y Colonia).

2.- Eclecticismo.- es la mezcla de elementos culturales distintos, en una cultura o subcultura los cuales pierden algo de su idiosincrasia, se empobrecen y simplifican; sin embargo cada elemento cultural se pueden distinguir en la mezcla o conjunto.

3.- Síntesis cultural.- Es cuando se forma una nueva cultura, donde los elementos culturales constituyentes, pierden toda si idiosincrasia y no se distinguen dentro de la mezcla.

Segundo momento.- No es correcto hablar que la síntesis cultural como la interacción de distintos factores culturales en pie de igualdad, ya que en el proceso de interacción de una cultura siempre se juega el papel dominante “activa –pasiva”.

Tercer momento.- No es correcto hablar del presupuesto “lo racial define lo cultura”, ya que los países que integran el mestizaje cultural de Latinoamérica no son homogéneos, por la diversidad de las culturas y subculturas.

Cuarto momento.- No es correcto hablar que el mestizaje cultural parte, de la disolución regular de elementos culturales africano e indígena en toda la cultura latinoamericana, ya que los elementos culturales africano e indígena, están distribuidos irregularmente por país, zona, región son irregulares en su distribución.

El autor Kofman destaca a la síntesis cultural como la manifestación más plena del “mestizaje cultural”; partiendo de la ideología de que el mestizaje cultural es el centro o el pilar de la cultura latinoamericana, se tiene que la síntesis cultural es el terminación del desarrollo de una nueva cultura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com