ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 2

Diversidad Cultural

Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad cultural es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Para conocer mejor a que se refiere, primero definamos que es cultura; Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo o a una época. Entonces diversidad cultural se refiere al grado de diversidad y variación tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes.

La diversidad cultural es una fuerza motriz del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora.

Desde un punto de vista empresarial la diversidad en las organizaciones se define como el hecho de reconocer las diferencias, tanto socio-demográficas (edad, género, etnia, nacionalidad, formación, antigüedad, función, nivel educativo…) como de capital humano (conocimientos, esquemas cognitivos, experiencias, valores…), que hacen a las personas únicas y a los grupos heterogéneos.

En los últimos años el mundo de los negocios avanza sin fronteras. Por ello, contar con una fuerza laboral multicultural beneficia no sólo al enriquecimiento del clima organizacional, sino que también influye directamente en la rentabilidad de la compañía, debido a que el roce con otras costumbres y/o lenguas entrega una serie de prácticas de innovación que, en el diario vivir, un profesional local desconoce.

Las empresas exitosas usan la diversidad en el lugar de trabajo como una ventaja competitiva. La diversidad incrementada en un negocio lleva a un aumento de generación de ideas, a generar la habilidad de entender a una amplia variedad de segmentos de clientes y de expandirse internacionalmente con más facilidad.

La diversidad cultural ofrece una gran oportunidad para el éxito de las empresas. «Una organización que utiliza correctamente la diversidad cultural fortalece la cultura empresarial, mejora su reputación, constituye un empleador atractivo para las personas con talento, promueve la motivación y la creatividad y, por ende, la innovación y eficiencia del personal»

No basta con sólo contar con un equipo multidisciplinario destacado en sus técnicas para ofrecer mejores servicios, sino que además es necesario nutrir al grupo laboral con diversidad cultural para afrontar el actual escenario económico. Al parecer, este es uno de los principales desafíos que hoy las empresas deberán considerar e incentivar para sobrevivir a las turbulencias mundiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com