ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 7

Tema: El maestro del nivel preescolar (diversidad cultural)

Introducción:

Reconocer, promover y desarrollar la sensibilidad hacia las necesidades de las personas en varias categorías de identidad son propósitos primarios de la diversidad educativa. Conocer acerca de la diversidad cultural y la educación, es de suma importancia ya que existen grandes probabilidades de que brindemos nuestro servicio a distintas familias, con diversidad de costumbres o que estén compuestas con integrantes de otros países, también nos ayudará a que nuestro trabajo sea de alta calidad. Mediante éste trabajo expondremos acerca del desarrollo de la conciencia y respeto hacia la diversidad cultural. Ofreceremos ejemplos de diseño e la educación, técnicas de enseñanza, integración e individualización de la enseñanza. Además, estudiaremos acerca de las implicaciones para la educación preescolar y la práctica profesional.

Objetivo:

Nuestro objetivo primordial es promover la tolerancia y el respeto hacia todos los individuos. Conocer, reconocer y aceptar que cada individuo es único, diferente y especial nos permitirá, como educadores, alcanzar las metas educativas propuestas.

La diversidad se refiere al rango de identidades que existe en un grupo de personas. Las categorías de identidad comunes a las que se hace referencia al momento de hablar de la diversidad incluyen raza, clase, género, religión y orientación sexual. La diversidad en la educación representa un amplio rango de ideas e iniciativas para crear ambientes de aprendizaje que sean seguros, inclusivos y equitativos para tantas identidades como sea posible.

La práctica educativa ha ido más allá brindando acceso a grupos minoritarios. Esto se debe a que las estructuras familiares han ido cambiando según pasa el tiempo. Actualmente, se han revisado distintas estrategias de enseñanza buscando que los métodos sean más inclusivos. Las prácticas de diversidad también están respondiendo a nuevos desarrollos en educación como la investigación sobre estudiantes con dificultades para el aprendizaje que lamentablemente son la orden del día y también merecen una educación de excelencia. Nuestra labor consta en afirmar y educar sobre el respeto hacia la diversidad de las culturas, practicar la tolerancia, el diálogo y la cooperación, debemos fomentar un clima de confianza y de entendimiento mutuos, esto nos garantiza una mayor solidaridad con todo el género humano. Tenemos que crear una sociedad inclusiva que sea tolerante y respete la diversidad.

También podemos modificar el currículo, por uno que sea comprensivo, único y diverso; no cargado académicamente, sino que permita a todos-as los alumnas-os construir mecanismos y estrategias para familiarizarse con el conocimiento y que el conocimiento adquirido les sirva para resolver problemas de la vida cotidiana. Debe tener cosas en común para todos, adecuado al contexto social y cultural de cada centro y a las necesidades diferentes de sus alumnos y que incluya la sensibilidad hacia las diferencias como elemento importante. La educación para la diversidad debe ser el eje fundamental del currículo.

A continuación algunos ejemplos que podemos utilizar en nuestro programa escolar:

- La modificación de la cultura y de la organización de la escuela.- La cultura educativa debe valorar la igualdad entre todos los alumnos, el respeto a las diferencias, la participación de los padres y la participación activa de los alumnos en su proceso de aprendizaje.

- El desarrollo profesional de los docentes- No es posible avanzar hacia las escuelas inclusivas si todos los profesores, y no sólo los maestros especialistas en educación especial, no alcanzan una competencia suficiente para enseñar a todos los alumnos. A mayor formación, mejor actitud ante la diversidad de los alumnos.

- La revisión de la instrucción en el aula - Se requiere una actitud de revisión permanente de la propia práctica, en función del diseño de situaciones de aprendizaje que sean significativas y funcionales, que promuevan la colaboración entre los compañeros y la utilización de los medios audiovisuales e informáticos como fuente de información y motivación.

- Un Nuevo Estilo de Enseñanza- El Trabajo solidario y cooperativo entre los profesionales. Este planteamiento llevará a un desarrollo coordinado de la acción educativa, buscando esa misma sintonía de acción en las distintas experiencias educativas, tales como la convivencia en situación de coeducación, las experiencias de integración de personas con necesidades educativas específicas, las experiencias de intercambios permanentes con el medio.

Es importante conocer acerca de agencias que promueven y contribuyen la paz y seguridad en el mundo. Tal así es UNESCO, Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. La constitución de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura fue aprobada por la Conferencia de Londres de noviembre de 1945 y entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, una vez que 20 Estados hubieron depositado sus instrumentos de aceptación.En la actualidad hay 188 Estados Miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com