ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURAL


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

DIVERSIDAD CULTURAL

La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad. Implica, por un lado, la preservación y promoción de culturas existentes y, por otro, la apertura a otras culturas. La Declaración universal sobre la diversidad cultural, adoptada por Unesco en noviembre de 2001, se refiere a la diversidad cultural en una amplia variedad de contextos y el proyecto de Convención sobre la Diversidad Cultural elaborado por la Red Internacional de Políticas Culturales prevé la cooperación entre las partes en un número de esos asuntos. Aceptar la diversidad de opinión, social, étnica, cultural, religiosa, igualdad de oportunidades para niños y niñas, de rendimiento, etc.

Podríamos pensar en la capacidad de saber escuchar y aceptar a los demás, valorando las distintas formas de entender y posicionarse en la vida, siempre que no atenten contra los derechos fundamentales de la persona...

que la diversidad es complementariedad y "no conflicto".

Pretende motivar el deseo del conocimiento de la diversidad cultural; educar en y para la libertad. El saber respetar otras opiniones diferentes a las nuestras, se traduce en una posición en la que uno no se siente el eje de todo y se admite que hay una relatividad que debe de llevarnos a respetar otras formas de estar, a enriquecernos con la diversidad, a trabajar para que a todos les llegue la justicia social. Supone un descentramiento de rigideces, una apertura de miras y un respeto por los procesos. Diferencias entre sexos, religiones, razas, clase social, salud, rendimiento, edad, etc, nos lleva a que hay algo común en todo ser humano y es su necesidad de ser tratado con respeto y dignidad.

La reflexión sobre la diversidad y la actitud que manifestamos ante la misma la debemos de hacer desde los contextos más cercanos y cotidianos hasta los más alejados de nuestra realidad, se trata de un continuo. Resulta necesario el desarrollar una función crítica del pensamiento, entendida como distanciamiento en el propio entender y captar la realidad. La función crítica no consiste en desarraigarse del mundo de significados compartidos al que pertenecemos, sino en buscar su sentido y justificación para cada uno y dar cuenta de ello a los demás.

El conocer la diversidad y crecer con la variedad de concepciones que supone, no debe llevarnos a ignorar que en ocasiones la diversidad plantea una desigualdad "invalidante" contra la cual hay que luchar defendiendo la justicia social y la igualdad de oportunidades, incluso llevando a cabo una discriminación positiva que favorezca la compensación desde la que se parte.

MULTICULTURALISMO

El multiculturalismo se refiere a una variedad de creencias y costumbres diferentes pero que están sujetas en un mismo conjunto, para resolver las mismas necesidades individuales cuando todas ellas deberían poseer igualdad de posibilidades para desarrollarse social, económica y políticamente con armonía según sus tradiciones étnicas, religiosas e ideológicas. Un estado debería ser una comunidad multicultural. Esta también puede designar diferentes políticas voluntaristas:

• -Antidiscriminatorias, que tienden a asegurar un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.

• -Identitarias, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.

• -Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos... específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural.

Por otra parte, el multiculturalismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com