ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad Cultural


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  10.665 Palabras (43 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 43

INSTITUTO

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN DERECHO

DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORÁNEO

DOCENTE

FRANCISCA DEL ANGEL HERNANDEZ

PRESENTA

JOSÉ ALFREDO CRUZ DE LA CRUZ

DIVERSIDAD CULTURAL DEL ESTADO

1 LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORANEO…………..5

1.1 Globalización, Diversidad E Identidad Cultural……………………………………6

1.2 Identidad, Exclusión Y Racismo: Reflexiones Teóricas Y Sobre México……..10

1.3 Diversidad Cultural Educación Y Problemas Sociales…………………………..16

1.4 Perspectivas Y Retos De La Diversidad Cultural En América Latina……………………………………………………………………………………...23

INTRODUCCIÓN

La primera unidad de diversidad cultural del estado nos hablara de la diversidad cultural como debate contemporáneo en el cual nos habla acerca del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana, también nos encontraremos con globalización, diversidad e identidad cultural que en ella nos explica que es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, y consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global y así seguirá con el paso del tiempo debido a que la identidad no es algo estático, sólido o inmutable, sino que es dinámico, maleable y manipulable, en el subtema de identidad, exclusión y racismo: reflexiones teóricas y sobre México habla acerca de que depende la identidad que tengas se basara la cultura misma, veremos que en nuestro país se promueve mucho la exclusión y racismo como se ve bien en las empresas privadas como son las televisoras un ejemplo primordial en las novelas y conductores de programas. La diversidad cultural educación y problemas sociales nos habla de la diversidad de cultura y creencias por el aislamiento de la sociedad, puede concebirse, en principio como continuación de lo visto en el apartado dedicado a la biodiversidad, en cuanto extiende la preocupación por la pérdida de biodiversidad al ámbito cultural. En el subtema 1.4 perspectivas y retos de la diversidad cultural en américa latina de lo que se trata, es de elegir entre el sendero hasta ahora seguido, de aceptación pasiva y sin reservas de todo aquello implicado en la globalización, o un sendero diferente, que implique el despliegue de capacidades en distintos niveles -(comunitario, territorial, regional, nacional, continental, en lo económico, político, ecológico, cultural, es decir social etc.)- para asumir o rechazar las tendencias globales y colocarlas en función de un desarrollo multidimensional asumir las reglas del debate en cuanto al proceso de globalización cultura implica el reconocimiento objetivo del fenómeno. Este proceso involucra la creación de una "sociedad global" que no representa meramente la suma de Estados nacionales.

1 LA DIVERSIDAD CULTURAL COMO DEBATE CONTEMPORANEO

¿Qué es diversidad?

Diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. Definición de Cultura: La cultura es una abstracción, es una construcción teórica a partir del comportamiento de los individuos de un grupo. Por tanto nuestro conocimiento de la cultura de un grupo va a provenir de la observación de los miembros de ese grupo que vamos a poder concretar en patrones específicos de comportamiento.

Cada individuo tiene su mapa mental, su guía de comportamiento, lo que llamamos su cultura personal. Mucha de esa cultura personal está formada por los patrones de comportamiento que comparte con su grupo social, es decir, parte de esa cultura consiste en el concepto que tiene de los mapas mentales de los otros miembros de la sociedad. Por tanto la cultura de una sociedad se basa en la relación mutua que existe entre los mapas mentales individuales. El antropólogo, como no puede conocer directamente el contenido mental de una persona, determina las características de estos mapas mentales a través de la observación del comportamiento.

Los conceptos de Cultura y Sociedad son frecuentemente definidos por separado pero debemos saber que entre ellos hay una profunda conexión, Cultura se refiere a los comportamientos específicos e ideas dadas que emergen de estos comportamientos, y Sociedad se refiere a un grupo de gente que “tienen, poseen” una cultura. La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas.

La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades. La diversidad cultural refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que, por ende, forman parte del patrimonio común de la humanidad.

La diversidad cultural se manifiesta por la diversidad del lenguaje, de las creencias religiosas, de las prácticas del manejo de la tierra, en el arte, en la música, en la estructura social, en la selección de los cultivos, en la dieta y en todo número concebible de otros atributos de la sociedad humana.

1.1 GLOBALIZACION, DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com