ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad E Identidad En La Escuela


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 2

La diversidad en el ámbito escolar es difícil de aceptar, dado que la mayoría de las personas tienen una mentalidad poco abierta, ya que algunos solo aceptan aquello a lo que están acostumbrados a tratar, a observar, etc.; y al momento de enfrentarse a situaciones diferentes, algunas personas se sienten incomodas, mostrando así mismo su pavor ante aquello desconocido.

La escuela tradicional se basaba en la homogeneidad. Esta escuela se fundamentaba en un modelo único, en el que no se atendía el conflicto de interés, necesidades y valores que requerían cada uno de los alumnos. A este modelo los alumnos se tenían que adaptar de cualquier forma, sino fuese así, tenían que ser separados indiscutiblemente. Esta escuela tradicional tenía la desventaja de parar el propio crecimiento personal de los alumnos.

Actualmente la escuela debe quitarse el concepto de homogeneidad y adoptar el de la diversidad por tres diferentes motivos: uno de los motivos es que nuestra sociedad la formamos personas con una gran diversidad social, religiosa, ideológica, lingüística y cultural. Otro segundo motivo es que una necesidad educativa es formar a los alumnos con una amplia mentalidad que tenga como base un espíritu crítico, para que de esta manera el alumno pueda comprender a los demás. Por ultimo, la necesidad de entender la diversidad como un valor educativo y como uno de los principales factores de innovar la educación que se requiere en un futuro.

Se entiende por diversidad, que es una característica que esta presente en todos los elementos de la realidad escolar, la cual afecta tanto a alumnos como profesores y a la misma institución.

La diversidad entre los alumnos

La diversidad entre los alumnos es la manifestación de diversidad que más fácilmente se pude observar.

Las diferencias entre los alumnos se catalogan en dos caracteres: uno individual, como por ejemplo, las diferencias de carácter; y el otro social, como por ejemplo, diferencias étnicas, religiosas y lingüísticas.

Así la reunión de cualquier grupo educativo, de cualquier grupo-clase, supone la concurrencia de una gran diversidad de grupos personales y sociales.

El carácter social representa un rasgo importante para el reconocimiento de la diversidad en ámbito de la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com