ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La diversidad de las escuelas primarias


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  Informes  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 2

Actividad 5

“La diversidad de las escuelas primarias”

Leer “las escuelas primarias: su contexto y su diversidad”

Analizar los aspectos que distinguen una escuela de otra.

• Condiciones del plantel

• Características de maestros y alumnos

• El contexto donde se ubican

• Trayectoria histórica de cada escuela

Hay algunas escuelas en las que existe un maestro para cada grupo y para cada grado, cuentan con director, incluso secretaria y hasta con maestros adjuntos, un conserje y trabajadores manuales, a este tipo de escuelas se les llama organización completa.

Otro tipo de escuelas es en donde el maestro atiende no solo a uno sino a varios grupos a la vez y uno de los maestros es hasta el director a esta escuela se le llama organización incompleta. Dependiendo de cuantos profesores tenga esta, se le llama bidocente o tridocente.

Incluso hay escuelas en donde solo existe un solo maestro que es el que atiende los grados que debe cumplir labores escolares y limpiar la escuela en ocasiones es apoyado por el padre de familia, a este tipo de escuela se les llama multigrado.

Las escuelas completas las encontramos en zonas urbanas mientras las otras las encontramos en un ambiente rural.

Los edicficios escolares también aparece la diversidad, regularmente características como clima, orientación adecuada, mobiliario, pizarrones, canchas, patio, dirección, sala biblioteca, auditorio, barda, rejas y por otro lado están las escuelas que poca a poco se han ido construyendo conforme se consiguen los materiales, y que incluso no cuentan con las características mencionadas.

Los profesores en ocasiones viven cerca de la escuelas, ya sea en poblados, colonias y en otras viven lejos, a kilómetros y que incluso tienen que caminar para llegar a impartir clase. Cuando una zona es de difícil acceso es cuando los padres de familia y la comunidad entran en juego a ofrecerle una habitación al maestro.

Y así como los maestros viven lejos, los alumnos también. En ocasiones el maestro tiene que hacer una labor familiar y en comunidad para que envíen a sus hijos a la escuela.

Las razones por las cuales una escuela se construyó es porque probablemente alguien importante lo pidió e instalo la escuela en ese lugar, tomando en cuenta como la población ahí ha crecido, ha cambiado, y quienes han pasado por ahí, la población que asiste a ella y de donde proviene es motivo de algunos estudio como para saber el prestigio de la escuela en esa comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com