ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diversidad e interculturalidad en el Ámbito Educativo.


Enviado por   •  25 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Diversidad e interculturalidad en el Ámbito Educativo

La Interculturalidad es un tema que permite borrar las barreras entre costumbres y culturas, así como lenguaje de cada cultura.

Un ámbito en el que debe trabajarse la interculturalidad es la educación ya que se formarán niños y jóvenes que ayudarán a fomentar el interculturalismo en todos los aspectos de su vida.

México es un país pluricultural proclamado desde 1992, más sin embargo este aspecto se ha dado y formado a partir de que sus habitantes aun son hablantes de alguna lengua indígena como es el caso de 25 millones de mexicanos o 1 de cada 5 habitantes en el país y aun más en el estado de Hidalgo se identifican a 14.6 % del total de los habitantes o 1 de cada 3 se considera como indígena. Los gobiernos han volteado a mirar a los pueblos indígenas  ya que ellos mantienen varias cualidades que permiten el desarrollo de sus miembros en  ámbitos de la vida diaria y es porque se definen como personas ya que poseen una cultura que los identifica y les brinda seguridad. Así surge el multiculturalismo que gestiona la diversidad étnica, cultural y se opone a otros modelos de respuesta a la diversidad, utilizando la negación, asimilación y diferencialismo, por lo que ahora el estado o gobiernos apoyan la diversidad.

El Interculturalismo ayuda a describir y explicar las relaciones de entre los grupos culturales de una sociedad, no permite el racismo, la discriminación o la explotación por razones culturales. Así surge como proyecto de nación que está centrado en las relaciones calificadas entre los grupos culturales: basadas en respeto, desde posiciones de igualdad, mutuamente enriquecedoras. Permite que las culturas se relacionen y es el ingrediente esencial de una sociedad justa y equitativa, no ignora el conflicto, permite el manejo de diálogo, supone una lucha activa contra el racismo, supone el combate a este aspecto y la integración de las culturas.

 Así surge la  educación intercultural: que afianza identidades,  favorece comprensión de los otros, conduce a apreciar la diversidad, pluraliza la sociedad, educa el yo y el nosotros pero construye la relación constructiva con otros, educa para reconocer los conflictos, aprovecharlos y resolverlos de manera no violenta, es educación ciudadana en el pleno sentido de la palabra, es antirracista. La UNESCO ha reconocido la educación intercultural como un enfoque necesario para el aprendizaje en un mundo globalizado siendo la herramienta indispensable para reconocer y respetar la visión del mundo.

Ahora porque es importante la educación intercultural, pues para que se reconozca la riqueza así como la filosofía humanista, ejemplos de esto es el Sumak Kawsay en el mundo Hindú , Lekil Kuxiehal del mundo maya los cuales basaban su cosmovisión en el buen vivir,  principalmente basado en el entender las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza. Así en las comunidades las decisiones se toman en consenso como un todos están de acuerdo, tomando en cuenta el respeto  como un valor hacia la naturaleza, hacia los mayores. Poe lo que la justicia debe ser debidamente impartida sin rencor, las ofensas deben de ser reparadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com