ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

División de Ciencias Socioeconómicas Programa de Economía


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  3.699 Palabras (15 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 15

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

Facultad de Estudios Superiores

ACATLÁN

División de Ciencias Socioeconómicas

Programa de Economía

Política Macroeconómica

 

                                          AJUSTE DEL TIPO DE CAMBIO

CARRERA: Licenciatura en Economía.[pic 3]

Profesor: Jorge Alfonso Sánchez de Labra.

GRUPO: 2851.

ALUMNOS:

  • Lucas Oro María de los Ángeles.
  • Martínez Martínez Nataly Estefanía.
  • Zurita Hernández Héctor Miguel.

                

[pic 4]

CAPITULO 6

AJUSTE DEL TIPO DE CAMBIO

Los ajustes le sirven a un pais para recuperar el equilibrio internacional, es necesaria la distinción entre mecanismos y políticas de ajuste. Variables económicas como; precios, rentas, ciudades, cantidades comerciales, pueden responder a las fuerzas de mercado o bien ser objeto de decisión administrativa. Otro tipo de variables económicas pueden aplicarse a los tipos de cambio, tipos de interés, rentas, volumen comercial y una amplia serie de variables.

Se presentan dos tipos de ajuste: el ajuste a través de las fuerzas de mercado, las cuales constituyen un mecanismo automático de ajuste; o el ajuste como resultado de decisiones de política administrativa.

Cuando los tipos de cambio están determinados por las fuerzas de mercado, se refieren a tipos de cambio flexibles, flotantes o fluctuantes, solo el libre juego de las fuerzas de mercado de oferta y demanda determinan el tipo de cambio, entonces no hay ningún tipo de intermediación gubernamental.

Los tipos de cambio flexibles han sido empleados durante varios periodos: Estados Unidos tuvo tipos de cambio de libre fluctuación entre la guerra civil y 1879; la mayoría de los países europeos los mantuvieron entre final de la primera guerra mundial y la mitad de los años veinte, Canadá los empleo desde 1950 hasta 1962. Resumiéndolos se puede decir que desde el 1 de junio de 1970 48 países abandonaron el tipo de cambio fijo entre el 15 de agosto de 1971 y los acuerdos de Smithsonian Agreement, celebrados el 18 de diciembre del mismo año.

Si los tipos de cambio fluctuasen libremente en respuesta a las condiciones de mercado, un exceso de oferta monetaria provocaría una presión descendente del valor de dicha moneda en los mercados exteriores de cambio. La depresión resultante del tipo de cambio tendría a restaurar el equilibrio en el mercado de cambio. Tales fuerzas del mercado se ponen en movimiento automáticamente, sin intervención de alguna autoridad monetaria, entonces se puede hablar de tipos de cambio libremente flexibles como mecanismos de ajuste automático.

En contraste con el ajuste del tipo de cambio a través de las fuerzas automáticas del mercado, también existen los tipos de cambio fijados o impuestos administrativamente, las transacciones tienen lugar a un tipo de cambio determinado por las autoridades monetarias, las cuales mediante una legislación apropiada que declare ilegal toda transacción de cambio realizada a otros tipos de cambio dentro del territorio sujeto a su jurisdicción, o interviniendo en el mercado libre, estando dispuestos a adquirir o vender su propia moneda contra oro, derechos especiales de giro, o alguna moneda intervención a un tipo de cambio fijado.

Una autoridad monetaria que interviene en los mercados monetarios internacionales para mantener los tipos de cambio fijos respecto al resto del mundo tiene que operar en el mercado de su propia moneda y en el de alguna  moneda intervención especifica. La intervención se realiza comprando y vendiendo las monedas intervención, tales como el dólar, libra o franco.

También es factible  estabilizar el valor de una moneda en términos de otros bienes, tales como el oro, interviniendo en el mercado del oro. Un pais que mantiene el tipo de cambio fijo a través de la legislación o por medio de una intervención en los mercados monetarios puede alterar el tipo de cambio mediante una decisión de política administrativa. En este caso cualquier depreciación o revalorización monetaria exige una decisión de política explícita.

La mayor parte de los países del mundo emplean un sistema hibrido, donde el valor de su moneda se permite que fluctué libremente dentro de una estrecha banda alrededor de un tipo de cambio central, o paridad que se establece en términos de la moneda intervención.

La banda dentro de los tipos de cambio generalmente fluctúan de 1 por 100 por encima o por debajo del tipo de cambio central, de acuerdo a las normas del Fondo Monetario Internacional, sin embargo algunos países desde 1971 emplean una banda más amplia del 2.25 por 100. Las pequeñas variaciones del tipo de cambio en el ámbito de la banda son característicamente el resultado del libre juego de las fuerzas e mercado. Ara conseguir variaciones del tipo de cambio que excedan de la banda de fluctuación se requiere una acción administración. Por tanto, el actual sistema monetario internacional emplea las variaciones del tipo de cambio, tanto en su forma automática como en su faceta de política dirigida.

En este capítulo no se analizara si el tipo de cambio obedece a una política administrativa o se debe al libre juego de las fuerzas de mercado, entonces este capítulo se centrara sobre los efectos de una variación del tipo de cambio sobre la balanza de pagos y la relación de intercambio.

El mercado monetario y las variaciones del tipo de cambio.

Se analizaran los efectos de una variación del tipo de cambio sobre la cantidad de moneda ofrecida y demanda en los mercados monetarios internacionales, y observar la relación existente entre el tipo de cambio y el tamaño del desequilibrio en la balanza de pagos.

Se define a la Balanza de pagos como la deferencia entre la cantidad demandada y ofrecida de dólares en los mercados monetarios internacionales. Si la cantidad de dólares demandados excede de los dólares ofrecidos, tenemos un superávit en la balanza de pagos. Cuando se produce el proceso inverso  estamos en presencia de un déficit de la balanza de pagos.

Esta definición es análoga al concepto oficial de saldos.

B= QD$ - QS$/…………..(6.1)

Los cambios en la balanza de pagos pueden descomponerse en variaciones de la cantidad demandada y variaciones de la cantidad ofrecida de dólares. Suponiendo que d recoge pequeñas variaciones, tenemos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)   pdf (749.2 Kb)   docx (718.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com