ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doble y múltiple nacionalidad


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  3.028 Palabras (13 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTOS GENERALES

Para poder hablar de doble y múltiple  nacionalidad primero tenemos  que abordar otros conceptos que son necesarios para  poder entender dicho tema así como sus complejidades  y comenzaremos dando un pequeño marco conceptual sobre  lo que es la nación, el estado y la ciudadanía; conceptos básicos para el tema que nos ocupa.

Nación

Debemos partir de que la nacionalidad antes de ser conceptualizado de manera jurídica como lo veremos más adelante , existió como un concepto  cultural o sociológico , pues se originaba del hecho de haber nacido  dentro de cierto grupo humano unidos por un azo natural como lo es la sangre concebida como ius sanguinis  por los romanos ,tal y como no lo especifica (Mayagoitia, 2016, pág. 7) “La nacionalidad  en sus orígenes, era un concepto derivado  de una relación  de tipo consanguíneo entre personas  que formaban parte de una misma familia , clan tribu, Nación o pueblo.”, pero posteriormente estos conjuntos de personas comenzaron a asentarse en territorios definidos tomándolos como suyos, entonces fue  cuando el hecho de nacer en un mismo territorio abrió paso al ius soli; abriendo paso a otro tipo de concepciones sobre la nacionalidad.

En el libro (Rafael, 1996, pág. 359) define el concepto de nación de la siguiente forma “El conjunto de personas ligadas por la comunidad de origen, bien por la posesión de un mismo idioma, bien por tener las mismas creencias religiosas, bien por la identidad de costumbres, bien sencillamente, por sentir aspiración a realizar unidas el propio destino, o por cualesquiera de las expresadas circunstancias o reunión de algunas de ellas.”

En una visión mas estrecha el maestro (Olaguer, 2002, pág. 4)    consideró que la nación esta “conformada por un conjunto de individuos que hablan el mismo idioma, tienen la misma historia y tradiciones en común, y además pertenecen en su mayoría a una misma raza.”

Por otro lado  desde finales del siglo XIX se tiene una idea mucho mas  amplia  pues no se define como una sola raza o etnia , ni siquiera por el hecho de hablar un mismo idioma sino mas allá, lo que se afirma en una investigación realizada en septiembre por el subdirector e investigador parlamentario (Villareal, 2009, págs. 1,2) en donde nos dice que “la concepción contemporánea, de una nación multiétnica y pluricultural abierta al mundo y al cambio pero con identidad y cohesión propias, al rastrear sus orígenes teóricos puede remontarse históricamente hasta el pensador francés citado. Esta concepción moderna es la que, en el marco de una multiplicada movilidad migratoria y una globalización de las comunicaciones, la cultura y las relaciones comerciales y financieras, van asumiendo en creciente número los estados actuales y diversos acuerdos internacionales relacionados con el tema.”[1]

Sobre esta base,  (Olaguer, 2002, pág. 5)concluye, sujetándose al criterio del idioma, que “La nación es la voluntad de un grupo de individuos, con un mismo idioma, con costumbres comunes, con una misma historia, que permanecen unidos, desarrollando juntos un proyecto de vida social a través de un gobierno, bajo las mismas leyes, las cuales se irán construyendo de acuerdo con las épocas y las circunstancias, y a través del tiempo surgirá esa conciencia nacional, que será el vinculo que profundice su vida en común y le dé un sentido definido de transcendencia.”

Estado

Al estado lo podemos ver desde dos puntos de vista ya sea como el cuerpo político o bien sistema politico de una nación y como el conjunto de ciudadanos que lo componen, lo que en palabras del autor (Olaguer, 2002, pág. 8)  seria una delimitación como “Sociedad jurídicamente organizada para hacer posible, en convivencia pacífica, la realización de la totalidad de los fines humanos.” o como “… la unidad de un sistema jurídico que tiene en sí mismo, el propio centro autónomo y que está en consecuencia provisto de la suprema cualidad de persona en sentido jurídico.”

La diferencia este los dos conceptos anteriores que hemos visto es que en la nación es un concepto  más amplio que el de Estado; la nación abarca muchos aspectos de la vida del hombre, mientras el Estado es el órgano creador y aplicador del Derecho, por lo que la nación en múltiples casos ha precedido al Estado. Es decir, el Estado es el cuerpo político de una nación.

Ciudadanía

La ciudadanía es un atributo de la nacionalidad, que se adquiere cuando se cumple la edad que requiere la legislación de un país[2] para convertirse en sujeto pleno de derechos y obligaciones jurídicas y se tiene un modo honesto de vivir. Obtener la ciudadanía implica también la posibilidad de ejercer derechos políticos, y poder ser elegido para ocupar un cargo público y votar en los comicios electorales e impone a la persona obligaciones y le concede derechos.

 La diferencia entre ciudadanía y nacionalidad según (Olaguer, 2002, págs. 33,34) radica en que “… la nacionalidad es la pertenencia a una nación, y la ciudadanía es la participación que puede tener esa persona en la vida del estado, después de reunir los requisitos exigidos por la Ley para ser considerado ciudadano”. Por lo que se puede ser nacional de un Estado sin ser ciudadano, pero hay que aclarar que no se puede ser ciudadano de un Estado sin ser nacional es por esto que la ciudadanía es un atributo de la nacionalidad, que requiere de la satisfacción de las condiciones fijadas por las leyes de un Estado para que la persona pueda obtenerla y ejercerla cabalmente en beneficio suyo.

Una vez aclarados estos conceptos y antes de entrar a hablar de lleno de la doble o múltiple nacionalidad es saber cómo es que se adquiere la nacionalidad en México lo que nos da paso al siguiente punto

La nacionalidad mexicana

Para este efecto tomaremos la definición de (Castro, 1997) “Lazo jurídico que une a los individuos con el Estado y que los hace sujetos del mismo.”Y precisar, con el doctor (Manuel, 1998, pág. 49)del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que el “… concepto de nacionalidad tiene un significado multívoco ya que se puede ver desde la perspectiva sociológica como jurídica. Desde el punto de vista sociológico, la nacionalidad significa la pertenencia a un grupo de personas que comparten una cultura, que incluyen el idioma, tradiciones, raíces históricas; en cambio desde el punto de vista jurídico la nacionalidad se refiere a una relación o vínculo de los individuos frente al Estado que se traduce en ciertos derechos y obligaciones recíprocos.”; atendiendo a este doble aspecto , mientras que (Niboyet, 1974, pág. 77) subraya el aspecto político al definir la nacionalidad como “el vinculo político y jurídico que relaciona a un individuo con un Estado”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (181.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com