ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes de muestreo doble y múltiple


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.795 Palabras (8 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 8

Planes de muestreo doble y múltiple

La norma contempla planes de muestreo doble y múltiple (7 niveles). Las tablas se utilizan igual que en el caso de la técnica correspondiente al muestreo sencillo, en consecuencia no se explicará su uso.

Inspección normal, rigurosa y reducida

A menos que indique algo distinto la autoridad responsable, la inspección se inicia con una condición de inspección normal. La inspección normal, rigurosa o reducida no se modifica para cada clase de no conformidad o unidades no conformes, o hasta que los siguientes procedimientos de modificación exijan un cambio.

De normal a rigurosa. En el caso de una inspección normal, ésta se cambia a inspección rigurosa cuando 2 de 5 lotes o tandas consecutivos han sido rechazados en la inspección original (es decir, se ignoran los lotes devueltos al consumidor).

De rigurosa a normal. En el caso de una inspección rigurosa, ésta se cambia a inspección normal cuando cinco lotes o tandas consecutivos se aceptan dentro de la inspección original.

De normal a reducida. En el caso de una inspección normal, ésta se cambia a inspección reducida si se cumple alguna de las cuatro condiciones siguientes:

l. Los 10 lotes o tandas precedentes han estado sujetos a inspección normal y ninguno de ellos fue rechazado durante la inspección original.

2. La cantidad total de unidades no conformes (no conformidades) que contienen las muestras de los 10 lotes o tandas pr

ecedentes e igual o inferior al número definido en la tabla 9-5. Por ejemplo, si la cantidad total inspeccionada en los últimos 10 lotes o tandas es 600 y el NCA es de 2.5%, el número límite es 7. Por lo tanto, para poder calificar para una inspección reducida, la cantidad de no conformidad en las 600 inspeccionadas deberá ser igualo inferior a 7. En algunos casos, se necesita de más de 10 lotes o tandas para obtener una cantidad suficiente de unidades de muestra para un nivel NCA en pal1icular, tal como lo señala la nota respectiva de la tabla 9-5. Esta condición es optativa en el caso de Z1.4.

3. La velocidad de la producción es constante. Es decir, no se han producido recientemente paros de maquinaria, falta de material o problemas laborales.

4. La autoridad responsable (consumidor) considera como deseable la inspección reducida. El consumidor es quien debe decidir si los ahorros que se obtuvieron al hacer menos inspecciones justifica los gastos por concepto de aumento en el registro de datos y la capacitación de inspectores.

De reducida a normal. En el caso de una inspección reducida, ésta se cambia a normal, siempre y cuando se cumpla una de las cuatro condiciones siguientes durante una inspección original.

l. Un lote o tanda resultan rechazados.

2. Si al término del procedimiento de muestre o no se han satisfecho ni el criterio para aceptación ni el de rechazo, por último, se acepta el lote o la tanda, aunque de inmediato se reestablece, a partir del siguiente lote, la inspección normal.

3. La producción es irregular o está retrasada.

4. Otras condiciones, por caso el deseo del cliente, justifican el cambio a inspec¬ción normal.

En el caso de que 10 lotes o tandas consecutivas permanezcan bajo inspección rigurosa (o un número que defina la autoridad responsable), deberán interrumpirse las recomendaciones que se ofrecen en este documento mientras se llevan a cabo acciones tendentes a mejorar la calidad del material entregado.

Las tablas de Dodge-Roming

En la década de los veinte, H. F. Dodge y H. G. Roming diseñaron un juego de tablas de inspección para la aceptación de producto lote por lote mediante el muestreo de atributos. Estas tablas se basan en dos de los conceptos expuestos en el capítulo 8, nivel de calidad límite (NCL)1 y límite de la calidad media de salida (LCMS). Por cada uno de estos conceptos hay tablas, tanto para muestreo sencillo como doble. No hay tablas para el muestreo múltiple. En el texto presente sólo se ha incluido el muestreo sencillo.

La ventaja principal de las tablas de Dodge-Roming es la reducida inspección necesaria para un procedimiento de inspección determinado. Esta ventaja hace especialmente atractivas las tablas en la inspección que se hace en el mismo sitio donde se obtienen los productos.

1. Nivel de calidad límite (NCL). Estas tablas se basan en la probabilidad de que un lote en particular, cuyo porcentaje de no conformidad sea igual al NCL, resulte aceptado. Esta probabilidad es el riesgo del consumidor, β, y es igual a 0.10. Los planes NCL garantizan que los lotes individuales de mala calidad rara vez resulten aceptados.

Hay dos juegos de tablas NCL: uno para el muestreo sencillo y otro para el muestreo doble. Cada juego tiene tablas para valores de NCL de 0.5, 1.0, 2.0, 3.0, 4.0, 5.0, 7.0 Y 10.0%, con un total de 16 tablas. Para propósitos de explicación, se muestra la tabla 9-6 para muestreo sencillo, empleando NCL = 1.0%. No se publican las tablas de los demás valores de NCL.

Para usar las tablas, antes hay que tomar una decisión acerca de si se va a utilizar el muestreo sencillo o el muestreo doble. Para tomarla se puede recurrir a la información que se presentó en el capítulo 8. Además, el NCL tiene que calcularse, lo que se puede hacer de manera semejante al caso de NCA, como también se explicó en el mismo capítulo 8. El tipo de muestro (sencillo o doble) y el NCL determinarán qué tabla hay que utilizar.

Una vez que se sabe cuál es el tamaño del lote y el promedio del proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com