ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental “El diario de Agustín”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.206 Palabras (5 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

La prensa Chilena en la primera mitad del siglo XX:

Documental “El diario de Agustín”

Ensayo por Aníbal Rosales Vera

 

¿Cuál fue el rol de El Mercurio en la consolidación del modelo de prensa/empresa en Chile?

En las últimas décadas del siglo XIX la prensa empresa abrió una nueva etapa en el periodismo. No solo fue un cambio en la gestión, sino que también supuso un cambio conceptual en la forma de concebir el periodismo y percibir la información. El periódico se convertía en un producto. Esta nueva manera de comprender el periodismo requería de una fuerte inversión, necesitando de la colaboración de empresarios y políticos, para así elaborar una red de dependencias externas al periodismo creando con esto una estructura mediática donde se fue configurando una élite socioeconómica, política y mediática tras los medios. En esta misma época comienza a configurarse el periodismo liberal moderno, que tiene como expresión orgánica la empresa periodística, debido a que se hace más “interesante” la información a cerca de lo que se comenta y de las controversias de carácter doctrinario

La modernización de las comunicaciones tiene como componente importante la diversificación de medios. aquí podemos encontrar la articulación de dos fenómenos interconectados y que mutuamente se retroalimentan: el desarrollo de las tecnologías comunicacionales que permiten masificar reproductivamente el uso de distinto códigos y formatos y el desarrollo en aumento de públicos con algún grado de especialización en sus demandas e intereses culturales. Con el contexto histórico presentado anteriormente se puede apreciar de una manera más evidente cómo se articula El Mercurio con las elites en la consolidación del modelo de prensa/empresa en Chile.

El documental “El diario de Agustín” del director chileno Ignacio Agüero, indaga la línea editorial de la empresa de medios de comunicación El Mercurio SAP, propiedad de Agustín Edwards Eastman. Edwards, dueño de uno de los diarios más prestigiosos del mundo también posee 20 diarios regionales y 3 diarios nacionales: La Segunda, Las Últimas Noticias y el ya mencionado El Mercurio, siendo éste el más antiguo de habla hispana que ha perdurado hasta el día de hoy.

En el filme nos relata cómo se articula la prensa a finales de los 60´s con la elección de Eduardo Frei Montalva como presidente del país que dio un nuevo impulso a los anhelos reformistas. En junio de 1967 los jóvenes de la Universidad Católica de Chile rechazaron la continuidad del Rector Alfredo Silva y en agosto del mismo año los estudiantes se tomaron la Casa Central de la Universidad solicitando la designación de un nuevo rector. Previamente a estas manifestaciones se promulgó en julio del mismo año una nueva ley de Reforma Agraria mucho más radical que la que existía en la época de Alessandri. La ley básica bajo la cual se realizó el proceso de Reforma Agraria en Chile se estableció que había que limitar la posibilidad de acumulación de tierra en el país y fijó un máximo de 80 hectáreas de riego del Valle del Maipo. Es decir, nadie tenía derecho a conservar más de estas 80 hectáreas básicas o su equivalente; el excedente de tierra debía ser expropiado y redistribuido. Además podían ser expropiadas todas las tierras que estuvieran en manos de corporaciones o sociedades.

La universidad y el mundo latifundiário tenían algo en común y era que ambas representaban los restos que le quedaban a la oligarquía chilena, en este aspecto El Mercurio entendía que el término de la sociedad oligárquica chilena no era algo tan lejano visto que el país parecía conducir en otra dirección. Frente a lo acontecido (la reforma agraria y a la toma de la u. Católica) el diario tomó una posición extrema. En sus publicaciones vinculó los movimientos estudiantiles a movimientos marxistas de la izquierda chilena junto con otros encabezados que responden a polémicas de carácter doctrinario. Es en este marco cuando se le atribuye la etiqueta de ser un diario antidemocrático y golpista debido a su actuar defensor y colaborador de la orquestación del golpe militar ocurrido en 1973.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (125.7 Kb)   docx (365.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com