ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario Escolar


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  2.703 Palabras (11 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 11

1

EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA*

Alberto Sánchez Cervantes

El propósito de estas notas es hacer algunas sugerencias de trabajo que permitan a las maestras y los maestros de educación primaria aprovechar el contenido del diario escolar para promover en sus alumnos el desarrollo de la lectura, la escritura, la expresión oral, además de propiciar el hábito para reflexionar sobre la lengua. Es importante asumir que la escritura del diario trasciende más en la formación de las niñas y los niños, y del propio maestro, si se generan opciones para utilizarlo con mayor sentido didáctico. No conviene apostar al diario un alto valor educativo si los maestros no agregamos a su uso un poco de imaginación y conocimiento.

El diario escolar

Es un cuaderno en el que los niños relatan las experiencias cotidianas que viven en la escuela y en el salón de clases. Todos los niños del grupo escriben en él a lo largo del curso, generalmente lo hacen según el orden alfabético de la lista del grupo. Al final de la jornada el niño al que le corresponde escribirlo se lo lleva a su casa para narrar los acontecimientos más relevantes que al día siguiente leerá en voz alta al resto del grupo. La lectura del diario se realiza durante los primeros minutos del día. Sin duda éste es un momento importante para los niños, quienes prestan mucha atención al lector del diario. Es fundamental que después de la lectura los niños feliciten o hagan sugerencias a quien escribió el diario. Comúnmente los niños expresan comentarios como los siguientes: “Te felicito porque escribiste todo lo que sucedió”, “Yo te felicito porque leíste muy bien”,

“Sugiero que hables más fuerte”, etcétera. Este intercambio de opiniones es muy

importante porque permite a los niños evaluar el trabajo realizado y, por lo tanto, mejorarlo en los siguientes días. Para los niños de preescolar o de primer grado, que aún no escriben ni leen, existen otras posibilidades, por ejemplo, que dibujen una historieta con los acontecimientos del día y después la expliquen oralmente al grupo; también se sabe de maestras y maestros que exponen detalladamente a los padres de familia los propósitos de la escritura del diario y logran su participación activa. Entonces los niños se llevan el diario a su casa y dictan a * En Transformar nuestra escuela, Año 2, No. 3, México, Subsecretaría de Educación Básica y Normal/Dirección General de Investigación Educativa, marzo de 1999, p.6-7

Los padres los sucesos del día y al otro día la maestra de grupo lee lo escrito en voz alta. ¡Magia!, pensarán los niños, ¡cómo es posible que lo dicho por mí a mi mamá lo pueda leer la maestra!

¿No es una manera formidable de empezar a inculcar en los niños la comprensión del carácter convencional de la lengua escrita?

Pero, dirán los escépticos, “¿y si los padres son analfabetas?” Bien, pues siguen

existiendo opciones, por ejemplo, que se dicte a un niño que sepa escribir (puede ser de otro grupo o grado), o que sea el propio maestro quien escriba la narración oral del niño.

El apoyo del diario escolar a la enseñanza y el aprendizaje

de los contenidos educativos es muy importante, en primer lugar porque se relatan

acontecimientos vividos y esto hace que el trabajo tenga una fuerte connotación afectiva que promueve el interés permanente de los niños, y en segundo término porque ofrece amplias posibilidades de reflexionar sobre la escritura para perfeccionarla constantemente.

A continuación señalo algunas contribuciones del diario al trabajo escolar:

a) Favorece la expresión y comunicación de ideas, experiencias y sentimientos entre los niños, los padres, los maestros y otras personas; por lo tanto es un medio para fortalecer el vínculo afectivo que los une y desarrolla entre ellos valores para la colaboración, la solidaridad y la tolerancia, entre otros.

b) Los niños conocen y ensayan diferentes estilos de escritura, distinguen y ordenan ideas relevantes, diversifican su vocabulario y aprenden a tomar en cuenta al lector para lograr una comunicación eficiente de sus ideas.

c) Los niños aprenden a escribir sus ideas con sencillez y coherencia, mejoran la lectura en voz alta y se fomenta la disposición para escuchar a otros.

d) Mediante la corrección colectiva se socializan los conocimientos que poseen todos los integrantes del grupo y se crea un ambiente permanente de cooperación para el aprendizaje. Además, prácticamente todos los contenidos gramaticales de los programas nacionales para la educación primaria pueden aprenderse con la corrección colectiva.

e) Se promueve el hábito para corregir los textos propios.

f) Por la estructura propia del diario. también se fomenta cotidianamente el desarrollo de las nociones de cambio, secuencia, orden cronológico, causalidad, tiempo y espacio.

g) La práctica del dibujo libre, que forma parte del decorado del diario, pronto se refleja en los dibujos que se realizan en ciencias naturales, historia, geografía, etcétera.

h) La escritura del diario ofrece información valiosa para conocer a los alumnos, las familias y el medio social y cultural en el que viven y, por supuesto, también para evaluar el aprendizaje de los niños. La lectura en voz alta y la escritura diarias permiten que los maestros de la escuela se percaten de la evolución que tienen estos aspectos a lo largo del curso y en el tránsito de un grado a otro.

La corrección colectiva del diario

es una valiosa oportunidad para que los niños reflexionen acerca de los componentes de la lengua escrita: gramática, ortografía, puntuación y vocabulario. Para ello es indispensable que el maestro elija el texto, los párrafos, las oraciones o las palabras adecuadas según el tipo de reflexión y conocimientos que desee propiciar en los niños. El texto seleccionado se escribe textualmente en el pizarrón y enseguida el maestro plantea preguntas a los niños para dirigir la corrección. Las preguntas son muy importantes porque de ellas depende la participación, la reflexión y la adquisición de nuevos conocimientos. En primer lugar el maestro pide a los niños que lean el texto completo y digan si se entiende, qué le hace falta, qué cambios le harían, qué “errores” encuentran, etcétera. Después se analiza con más detalle línea por línea. Tomemos como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com