ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diario De Clase.


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 3

DIARIOS DE CLASE.

Un instrumento de investigación y desarrollo profesional.

Como se sabe el diario de clase representa para los docentes tanto en formación como ejerciendo un instrumento de seguimiento de cada caso, en él es posible hacer una reflexión del trabajo de los alumnos y del propio. Es importante describir en él, diversos aspectos que influyen en el desarrollo del curso; uno de estos aspectos es el contexto en el que se desarrolla la práctica ya que el hecho de no estar en igualdad de condiciones puede afectar o beneficiar la práctica. El contexto influye desde nuestra planeación ya que se deben tomar en cuenta las actividades a realizar para que los alumnos las puedan aprovechar en la vida cotidiana, es decir el conocimiento se debe de traer a lo real, a casos particulares donde se aproveche de la mejor manera posible los recursos que el docente ofrece.

El diario de clase representa para cada docente, no una obligación, sino una alternativa, antes de hacerla a un lado y tomar el rumbo fácil es necesario echar un vistazo a los beneficios que proporcionan no solo al maestro sino a los alumnos, padres de familia y todos los participantes en la educación de los niños. No es un requisito que exige clausulas rigorosas, sino todo lo contrario no importa ningún nivel de calidad, mas bien es un registro muy personal de lo que el docente considere importante recordar y tomar en cuenta en su proceso educativo, y reflejar su propia idea de lo que es la enseñanza.

Ubicados en el siglo XXI en nuestro país, el diario ha perdido la importancia que se merece, ya que para los docentes en la actualidad quizá signifique un tiempo que se podría utilizar en otras actividades personales, hace falta ese compromiso y reflexión plasmada en algún formato y no solo dejar las cosas en la mente, por que claro está que fácilmente todos podríamos analizar nuestro trabajo, sin embargo tenemos la opción de realizar algunos apuntes de manera cómoda, libre, con el hecho de hacer dos reportes a la semana se podría lograr una mejor comprensión de los resultados de las actividades.

Una opción para potencializar y motivar la realización de los diarios es el compartir las experiencias e incluso los formatos con maestros de otras escuelas, y de contextos diferentes, con el propósito no de evaluar sino buscar la prosperidad propia.

Es importante tomar en cuenta el como se debe de analizar el diario, para ello se sigue una metodología de análisis del texto, donde se encuentra la lectura exploratoria, seguida por la lectura de anotaciones. En esta última Elliot (1948), propone tres puntos de vista para observar- analizar la clase: Las pautas del aula, los dilemas que el profesor se plantea y las tareas que se realizan en clase.

Tras analizar diversos diarios, Miguel Ángel Zabala detectó 3 tipos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com