ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental “La Toma”


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

________________________________________________________________________

Documental “La Toma”
(Dirección: Avi Lewis, Naomi Klein)

La transición de un nivel económico de un Estado a uno más concreto, se alcanza a través del desarrollo estructural de este sistema económico, el cual a su vez incursiona en otras áreas como el social, político e incluso cultural,  el cual se ejecuta a largo plazo, donde una gama de factores intervienen en la orientación y la disposición de un ideal de crecimiento equitativo entre los distintos sectores. El desarrollo compromete la búsqueda y permanencia de niveles de vida aceptables, no solo el crecimiento de lo estatal, implicando tanto lo cuantitativo como lo cualitativo.

De acuerdo a lo anterior en el documental La Toma, hay dos caras de las misma moneda frente a la definición de desarrollo: los dueños de las empresas contra los empleados u obreros. Los patrones definen el desarrollo de acuerdo a que si la empresa es rentable y pueda adaptarse a las condiciones que el sistema establezca, por lo cual si el negocio no resulta lucrativo se asocia a la falta de desarrollo provocando el cierre, donde esta acción afecta en mayor medida a los trabajadores que a su mismo dueño, puesto que es recurrente que la mayor parte de las ganancias quedan en manos de los altos jerarcas provocando desequilibrio económico, característico de la globalización. Por el otro lado, en el documental refleja cómo los obreros a pesar del cierre apuestan por distintas estrategias de desarrollo emergentes con el fin de enfrentar el desempleo. Empresas en crisis puestas a producir por los trabajadores, muestra la lucha de las clases trabajadoras por la unidad productiva, donde la cooperación y confianza entre ellos se vuelve un eje de desarrollo, volviéndose un modo no capitalista de producir innovaciones en el ámbito socioproductivo.

Uno de los factores más destacados del documental es la intervención del Fondo Monetario Internacional en la soberanía del pueblo argentino, del cual provocó estragos a causa delas políticas implementadas, a su vez la diferencia de la intervención estatal (gobierno de Perón) a una neoliberalización (gobierno Menem), que provocaron la crisis argentina que beneficia al capitalismo. Joseph Stiglitz en su texto El Malestar de la Globalización lanza una crítica al argumento en el que el FMI se basa en desarrollar a cabo una privatización afanada. Según la institución, de acuerdo con las fuerzas del mercado, empiriempiememdiccse presentan mecanismos de filtración que permiten que los pobres no se vean perjudicados en estos procesos de privatización, pero lo que no ha tenido en cuenta el FMI es el hecho de que hay (según Stiglitz) suficiente conocimiento experimental; que demuestra que en los países en proceso de desarrollo estos mecanismos de filtración funcionan deficientemente. A su vez, subraya que entidades como el FMI realmente deberían velar por el cumplimiento de una globalización justa, pero parece que los intereses son otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com