ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Toma de Decisiones


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 5

La Toma de Decisiones

La toma de decisiones se considera como el acto creador de la elección, a partir de un conjunto de decisiones posibles, en el cual los factores cuantitativos se combinan con las capacidades heurísticas de los hombres que toman las decisiones.

Técnicas multicriteriales para la toma de decisión

Para estar en presencia de decisiones multicriteriales se requiere contar con almeno dos criterios en conflicto y dos alternativas de decisión, presentándose dos tipos de problemas:

• Alternativas continúas de decisión.

• Alternativas discretas de decisión.

La aplicación de técnicas de análisis de la decisión, específicamente las técnicas multicriterio, podría enriquecer la solución del problema y permitir a la gestión una toma de decisiones que garantice elevar la eficiencia de la empresa.

Las decisiones multicriterio pueden darse en dos niveles

• Grupal:

• Individual:

LA DECISIÓN IDEAL

El conjunto de criterios obligatorios y deseables establece las condiciones y características que debe cumplir la solución ideal a la situación que se afronta, lo que, como es lógico, conduce a la decisión ideal.

La estructuración de la decisión ideal tiene un doble propósito:

1. Establecer un “gran objetivo ideal” que guíe todo el proceso de búsqueda de la decisión final.

2. Eliminar todo tipo de barreras iniciales a la búsqueda de la mejor solución posible.

Como es lógico, esa “decisión ideal” será, en muchos casos, inalcanzable, y se admite que existe esa posibilidad. El propósito fundamental es que quienes intervengan en el proceso de la toma de decisión no se establezcan, desde un principio, restricciones y limitaciones en la búsqueda de la solución. Cuando el proceso se inicia con la pretensión de lograr la decisión ideal, se dispone de un punto de referencia suficientemente alto como para obligar a quienes participan en el proceso a realizar todos los esfuerzos necesarios para que, por lo menos, la decisión final sea lo más cercana posible a la decisión ideal. Si no se parte de “miras tan altas”, es muy posible que el proceso se inicie con un objetivo muy modesto, lo que va a limitar, innecesariamente, la imaginación y creatividad de quienes intervienen en el proceso.

Identificar y analizar el problemaEsta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir, encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y la deseada, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro.

En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva.

[editar] Identificar los criterios de decisión y ponderarlosVéase también criterio.

Consiste en identificar aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir, aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome.

La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que todos son importantes pero no de igual forma.

Muchas veces, la identificación de los criterios no se realiza en forma consciente previa a las siguientes etapas, sino que las decisiones se toman sin explicitar los mismos, a partir de la experiencia personal de los tomadores de decisiones. En la práctica, cuando se deben tomar decisiones muy complejas y en particular en grupo, puede resultar útil explicitarlos, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com