ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Toma De Protesta En El 2012


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  3.167 Palabras (13 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Con esta investigación pretendo mostrar un panorama más amplio sobre la Toma de Protesta en México y los antecedentes que marcaron el cambio de poder para el 2012 y el nuevo Presidente de la República Enrique Peña Nieto, ya que después de 12 años de haber perdido la presidencia el Partido Revolucionario Institucional vuelve a llegar al poder en medio de una sociedad más incluyente y participativa.

Por lo anterior es difícil adivinar si este 1ro de diciembre volverá a llevarse a cabo una toma de protesta al puro estilo priista o será nuevamente atropellada como la de hace seis años con el ex presidente Felipe Calderón.

Recordando aquellos grandes rituales en los que el presidente entrante y el saliente acostumbraban, por separado, ingresar a la Cámara de Diputados pasando debajo del mural “El Pluralismo Político” de José Chávez Morado.

Luego entrar al recinto de San Lázaro, caminaban debajo del mural “Las Constituciones de México”, de Adolfo Mexiac, para ingresar al Pleno.

Y Según el protocolo, quien deja la Presidencia debía portar la banda presidencial por última vez, mientras que quien tomará posesión únicamente debía usar un traje solemne color negro.

Ambos presidentes se colocan en lo más alto del Pleno, debajo de un candelabro en forma de espiral descendente.

Sin embargo con toda la movilización que se esta llevando a cabo en los alrededores de la Cámara de Diputados la cual se encuentra blindada totalmente por elementos del Estado Mayor Presidencial, los accesos por avenidas como Fray Servando, Congreso de la Unión y Eduardo Molina fueron cerrados a la circulación tanto vehicular como peatonal.

Y en los alrededores, elementos de resguardo de la Dirección de Seguridad de la Cámara de Diputados llevan a cabo rondines montados en pequeñas cuatrimotos.

No podemos dejar de recordar aquellos gobiernos en donde las voces eran calladas de forma rápida y sin escándalos, será que nuevamente volveremos a vivir en un país sin democracia.

Con esta pequeña introducción doy paso a resolver algunas respuestas a estos detalles.

I. ANTECEDENTES

Las condiciones, por demás accidentadas, del 2006 en que ocurrió la protesta constitucional del presidente de la República nos llevan al estudio de la norma constitucional que se refiere a la protesta al cargo presidencial. Para algunos autores, el presidente asume el cargo en virtud de la protesta y ésta determina el inicio de las responsabilidades constitucionales. Para otros, este acto no es requisito imprescindible para ejercer el cargo sino un acto formal y solemne pero no constitutivo.

a) La Protesta Presidencial y el juramento

En México las diferentes constituciones con las que hemos contado han permitido regular los términos del compromiso formal y solemne de quienes desempeñan un cargo público, estos se comprometen a cumplir con la Constitución y con las leyes en tanto son las mismas Constituciones las que establecen tanto esta obligación como un compromiso. Es distinto comprometerse — un acto de declaración unilateral de la voluntad.

Sin embargo la obligación de los gobernantes de cumplir con la Constitución y las leyes, independientemente del acto protocolario de protestar el cumplimiento de las normas, el acto mismo de jurar o protestar la Constitución, o dejar de hacerlo, tiene efectos constitucionales, legales y políticos relevantes.

Nunca en la historia constitucional reciente la protesta constitucional del presidente de la República había tenido significación fáctica y la doctrina prácticamente no se había ocupado de este asunto.1

b) La Constitución de 1857

El 4 de octubre en el Teatro de Cuernavaca la junta constituida para designar presidente interino, custodiada por los batallones sexto y onceavo que se encontraban afuera del teatro y por el batallón de sureños que se encontraba adentro del recinto, eligieron a Juan Álvarez como presidente interino.2Álvarez convocó al Congreso Constituyente el 16 de octubre de 1855 y las deliberaciones ocurrieron en la ciudad de México, concluyendo el 5 de febrero de 1857 en que fue promulgada y jurada. La Constitución de 1857 corona el triunfo de los liberales y del Plan de Ayutla.

No obstante el triunfo liberal, la Constitución de 1857 no reconoció la libertad de cultos, ni determinó la separación de la Iglesia y del Estado, pero sí mantuvo la figura del juramento para la declaración presidencial de guardar y hacer guardar la Constitución. El juramento es, según la Real Academia Española, la afirmación o negación de una cosa, poniendo por testigo a Dios. Se dice también que el juramento es la "invocación tácita o expresa del nombre de Dios, poniéndole como testigo de la certeza de lo que se declara". El Congreso Constituyente de 1857 decretó el texto en el "nombre de Dios y con la autoridad del Pueblo Mexicano". La Constitución de 1857 estableció la obligación de todo funcionario público, sin excepción, de prestar juramento, antes de tomar posesión del encargo de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen.3

c) La Constitución de 1917

El proyecto de Venustiano Carranza respecto a la protesta constitucional fue el mismo que finalmente aprobó el Congreso Constituyente. La Comisión de Constitución presentó a la Asamblea en Dictamen un texto descuidado que generó cierta polémica por la redacción equívoca que llevó, como señala Madrazo a discusiones nimias.4 La segunda comisión encargada de los artículos 80 a 90 y 92 relativos al Poder Ejecutivo, redactó en estos términos el dictamen sobre el artículo 87:

Artículo 87. El presidente al tomar posesión de su cargo, prestará ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente en los recesos de aquél, la siguiente protesta:

"¿Protestáis guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la República que el pueblo os ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión?"

Este tenía un problema de redacción en tanto el texto de la protesta es una afirmación y no una interrogación. A las interpelaciones que surgieron el diputado Paulino Machorro Narváez, presidente de la segunda comisión expresó que se trataba "indudablemente de una equivocación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com