ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Drogadicción en la adolescencia. Los problemas asociados a la producción, el tráfico y consumo de drogas en América Latina


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.459 Palabras (14 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, en la actualidad lamentablemente son personas cada vez más jóvenes las que consumen afectando no solamente su persona si no también a su familia, amigos y todo lo relacionado en su entorno.

Existen nuevas sustancias que son nocivas para el consumo humano  y más fácil de conseguir al alcance de todos.

La drogadicción en los adolescentes es un tema que actualmente se da en todo el mundo, siendo este uno de los principales problemas de hoy en día, nuestro estudio se centra en adolescentes que asisten a centros de integración juvenil Mochis con motivo de darles a conocer las causas y consecuencias del consumo de drogas, ya que este problema se presenta cada vez más en mayor porcentaje en los adolescentes y jóvenes.

En la siguiente investigación se dan a conocer los diferentes factores de riesgo que favorecen el consumo de drogas y también los factores de protección contra el consumo.

Cada vez son más los jóvenes los que acuden a centros de integración juvenil a causa de alguna sustancia toxica es por eso que con esta investigación se espera poder brindar información útil y completa tanto para personas consumidoras como para los familiares y que a su vez se den a conocer los temas que se deben hablar y/o reforzaren los adolescentes y jóvenes para evitar y erradicar el consumo de drogas.

CAPITULO 1

1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el centro de integración juvenil existe una problemática que hoy en día está muy presente en la mayoría de los adolescentes que asisten a esta institución, “LA DROGADICCION”. Nosotros como trabajadores sociales nos hemos dado a la tarea de investigar este fenómeno más a fondo, de cuáles son sus causas, los factores que conllevan a caer en este consumo, ya que en estos tiempos dicho problema está muy latente en los adolescentes, lo que quiere decir que cada vez se inicia el consumo de alguna sustancia a temprana edad.

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que causan daños al sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones; este es un problema que se está dando en la sociedad actual que cada vez aumenta y llega a convertirse en un estilo de vida.

Investigaciones demuestran que México se encuentra entre los primeros 20 países donde existe más drogadicción, México está ubicado en el sitio número 20 en una lista donde el primer lugar lo encabeza Colombia, seguido de estados unidos y Bolivia.

Los problemas asociados a la producción, el tráfico y consumo de drogas en América Latina afectan la calidad de vida de la población, están ligados a formas de exclusión social y debilidad institucional, generan mayor inseguridad y violencia, y corroen la gobernabilidad en algunos países. No es de extrañar, pues, que en el contexto político internacional el tema de las drogas ha ido adquiriendo peso y presencia progresiva, y los acuerdos intergubernamentales en esta materia se extienden cada vez más.
En relación a la producción, América Latina concentra la totalidad de producción global de hoja de coca, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína del mundo. Posee, además una producción de marihuana que se extiende hacia distintos países y zonas, destinada tanto al consumo interno como a la exportación. Y, crecientemente, produce amapola y elabora opio y heroína. En relación con el tráfico, la zona del Caribe sigue siendo la ruta más frecuente para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, pero la ruta del Pacífico, pasando por América Central, ha ganado importancia relativa. Recientemente ha cobrado importancia el transporte fluvial desde los países productores de coca-cocaína a través de Brasil.
El problema del consumo afecta principalmente a la población juvenil y a los varones más que a las mujeres. La marihuana, seguida de la pasta base de cocaína, el crack y el clorhidrato de cocaína son las drogas ilícitas de mayor consumo en la región, generando mayores problemas en jóvenes de alta vulnerabilidad social. Según los datos que proveen los centros de tratamiento, el alcohol y el tabaco, seguidos por la marihuana, son las drogas de inicio más frecuentes de los pacientes atendidos en centros de tratamiento; pero las drogas ilícitas de mayor impacto en la salud son la cocaína, la pasta base y el crack.
Los gobiernos han tomado medidas y formulado planes nacionales para reducir tanto la demanda como la oferta, colocando especial énfasis en el control de la producción y el tráfico de drogas, las campañas de comunicación y prevención, el fortalecimiento jurídico e institucional, y la mayor cooperación internacional para el control del tráfico de drogas y lavado de dinero. Entre los criterios compartidos por los gobiernos destaca también la mayor focalización de la prevención y el tratamiento en grupos de mayor vulnerabilidad social; progresiva municipalización de la prevención, privilegiando la comunicación cara a cara; sistemas integrados de información tanto respecto del consumo como de la producción y el tráfico; y una legislación que permita mayor eficacia de las acciones de control sobre la oferta de drogas y los delitos conexos.

Existen diferentes factores de riesgo que hacen que los adolescentes caigan en el consumo de drogas como, la falta de atención de los padres, la baja autoestima, diferentes tipos de violencia entre otros.

Esto nos lleva a plantearnos las siguientes preguntas:

¿Cuáles son los factores más comunes que pueden llevar a los adolescentes  al consumo de sustancias?

¿Cómo les afecta a los adolescentes al consumo de drogas?

¿Cómo son tratados estos adolescentes por la sociedad?

¿Qué tipo de personas están más en riesgo de caer en drogas?

¿Cómo afecta en las relaciones familiares y sociales este problema?

¿Cómo podemos prevenir el consumo de drogas en los adolescentes?

¿Cómo pueden afrontar los adolescentes este tipo de problema?

Paciente

Edad

Tipo de Problema

N Armenta Valdéz  

19 años

Alcohol, cocaína y tabaco

N López Solano

21 años

Heroína

N Valenzuela Ruiz

16 años

Alcohol y Tabaco

N Valencia Cota

18 años

Marihuana y Alcohol

N Leyva Carlón

20 años

Cristal y Tabaco

1.2.-JUSTIFICACIÓN

El tema de la drogadicción en los adolescentes en centros de integración juvenil es una problemática de gran relevancia hoy en día, la investigación de este fenómeno debe ser considerada por toda la sociedad para conocer los daños y efectos que causa esta enfermedad, con la finalidad de poner en alerta a todas las personas. Centro de integración juvenil “CIL” es una institución que brinda al público en general apoyo psicológico y tratamientos para prevenir y enfrentar la problemática de la drogadicción, los factores de riesgo son todo aquello que al estar presente aumenta la posibilidad de caer en algún consumo de sustancias adictivas, todo esto nos puede servir de ayuda para dar solución a esta situación y nos dará las herramientas necesaria para enfrentarla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (214.1 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com