ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - Déficit Fiscal


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 5


INDICE

JUSTIFICACIÓN        3

MARCO TEÓRICO        5

Marco conceptual        5

Gasto e ingreso público        5

Desarrollo del tema        7

CONCLUSIONES        11

RECOMENDACIONES        12

Bibliografía        13

JUSTIFICACIÓN

Para saber cómo nos afecta el déficit fiscal es importante saber que las consecuencias directas de este son:

  • Endeudamiento dentro del país: lo que quiere decir que le quitara recursos a otras actividades económicas.
  • Endeudamiento fuera del país: Esto traería capitales al país lo que va a presionar más la tasa de cambio hacia abajo es decir generar devaluación.
  • Aumento de impuestos mediante una reforma tributaria, ya sea quitándole recursos a la economía, generando una reevaluación al endeudado hacia afuera o aumentando los impuestos un mayor déficit fiscal como el que estamos conociendo en este momento nos va afectar a todos ya que nos restringe la capacidad de general actividad económica.

Debemos saber además que mientras más dinero necesite el gobierno menos dinero vamos a tener los demás agentes económicos para desarrollar nuestras actividades productivas.

Además el déficit fiscal solo puede financiarse de tres formas posibles:

  • Impuestos.
  • Endeudamiento.
  • Inflación.

Ninguna de estas opciones beneficia la economía. La inflación eleva las tasas de interés nominal y real, genera devaluación y distorsiona el sistema de precios, todo esto reduce las tasas de crecimiento económico, la generación de empleo y el crecimiento de los salarios.

Toda deuda que contrae el sector público debe pagarse, tarde o temprano, eventualmente con impuestos, o con inflación. Si el gobierno incrementa los impuestos entonces la consecuencia es menor crecimiento económico, menores tasas de empleo y menor crecimiento de los salarios.

MARCO TEÓRICO

Marco conceptual

Se le llama déficit fiscal a la diferencia que existe entre los ingresos y egresos, y que por efecto los egresos son mayores por período de tiempo que generalmente es de un año, es decir falta de recursos para cubrir sus gastos.

En el lenguaje gubernamental hablaríamos de déficit fiscal. Es la diferencia de gastos e ingresos totales del sector público, el gasto total del gobierno está compuesto por el gasto final del consumo de bienes y servicios; transferencias y la inversión pública, los dos primeros conforman el gasto corriente y la inversión es el gasto de capital y los ingresos mayormente compuesta por las recaudaciones tributarias. (Larrain, 1994)

Por otra parte se llama Superávit fiscal a la diferencia que existe entre los egresos y ingresos, y que por efecto los ingresos son mayores a los egresos por períodos de tiempo que generalmente es de un año. (Simon, 2006)

Gasto e ingreso público

El gasto público es la suma de los gastos realizados por las instituciones y organismos integrantes del sector público de una economía nacional. Comprende el gasto realizado por el estado y sus organismos autónomos, las corporaciones municipales y las empresas públicas.

El gasto público puede dividirse en varias categorías[1]:

  • Primero, se refiere al consumo del gobierno, incluye salarios que paga el gobierno a sus trabajadores, gasta en bienes para su mantenimiento, servicios y otros, cuyo impacto se denomina gasto corriente.
  • Segundo, la inversión del gobierno incluye una variedad de formas de gasto de capital como construcción de caminos y carreteras.
  • Tercero, la transferencia al sector privado, como pensiones de retiros y otros.
  • Cuarto, el interés sobre la deuda pública.

Los ingresos públicos con entradas de recursos financieros del sector publico por concepto de impuestos, derechos por la prestación de servicios públicos, productos, aprovechamiento, ingresos derivados de venta de bienes, servicios y valores, recuperaciones de capital, ingresos derivados de financiamiento interno o externo y otros ingresos de capital[2].

Desarrollo del tema

El déficit fiscal es una situación que hemos venido acarreando desde hace mucho tiempo, en donde los gobernantes sea cual sea el partido político que haya tomado poder se adapta a continuar manejando el país en números rojos, o sea gastando mucho más de lo que se tienen presupuestado. Este flagelo económico ya es algo común no  solo en el gobierno sino también en las personas naturales, latinas y más directamente hondureñas, donde el mayor porcentaje de estas familias se observa la misma situación que constantemente sigue acrecentando ya que los hondureños caemos siempre en consumir más de lo que podemos pagar. Por eso es difícil señalar con el dedo a una clase en la sociedad ya que esta manera de ser y de vivir es algo que viene impresa en nuestra genética. También es importante señalar que la mayoría de familias del país los ingresos familiares están por debajo de la canasta básica por ende se ven en la obligación de endeudarse, cayendo siempre en un circulo reiterativo del déficit, en los últimos años también se ha visto el fenómeno que más está causando daño a las personas el subempleo (los sueldos están por debajo del salario mínimo), por ende no alcanza para cubrir las necesidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (350.2 Kb)   docx (531.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com