ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El déficit fiscal en el Ecuador


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

   [pic 1]

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

                CARRERA DE ECONOMIA

1.- CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA

ACTORES

  1. Banco Central

  1. Ministerio de Finanzas
  1. Estado

Contexto del Problema

El déficit fiscal en el Ecuador es la representación  de los gastos que han superado a sus ingresos, usualmente este problema macroeconómico se debido a la solvencia de las  necesidades de la población recurriendo a fuente de financiamiento externa.

Ecuador presenta en sus dos últimos años un déficit fiscal en el sector público donde sus gatos  han sido mayores a sus ingresos optando aun endeudamiento. Según el banco mundial el aumento del gasto se debe al enfoque del gobierno en el gasto social e inversiones en los sectores de energía y transporte financiados por organismos bancarios y su principal producto de exportación el petróleo.

Una caída de precio de este producto ha provocado la disminución de los gasto ingresos del país, aumentado el riesgo país cerrando fuentes de financiamiento y el cubrimiento de las obligaciones de endeudamiento que tiene en los mercados financiero internacional teniendo que realizar refinanciamientos los cuales solo conllevarán al cumplimento de los pagos de los intereses de los prestamos sean a largo plazo.

Todas estas inversiones y obligaciones de endeudamientos también son cubiertas mediantes los ingresos no petroleros del país  es la recaudación de impuestos, aranceles y contribuciones de la seguridad social y el  superávit de las operaciones de empresas públicas no financieras. Una disminución de los gastos públicos afecta directamente a las inversiones del desarrollo productivo y la inversión social afectando a la calidad de vida de la población.

La cifra creció más del doble respecto del hueco fiscal calculado a inicios de año, USD 2 467 millones. Además, el monto sobrepasa en casi USD 2 000 millones el déficit fiscal del 2015. El 2016, según el Gobierno y analistas económicos, fue atípico debido a un escenario externo complicado por la apreciación del dólar que afectó las exportaciones, por el desplome del precio del barril de petróleo -que se recuperó en el segundo semestre- y el terremoto del 16 de abril.

A esto se suman los pagos imprevistos que debió realizar el Estado por más de USD 1 000 millones a Chevron y Oxy por fallos y procesos judiciales. Con ese panorama recesivo, el Fisco vio mermado sus ingresos.

 Los ingresos totales del año pasado -comparados con el 2015- cayeron en USD 5 323 millones, principalmente por efectos de una menor recaudación de tributos. Asambleístas de oposición habían ya advertido que los ingresos tributarios para el 2016, que venían cayendo desde agosto del 2015, estaban sobrestimados.

 La disminución en la recaudación de impuestos obedece a que la actividad económica decayó en el 2016. Ello “determinó que algunas variables previstas, entre ellas, la recaudación tributaria, no se cumplan”. El precio del petróleo no fue un factor determinante en los resultados fiscales.

 Si bien el crudo ecuatoriano tuvo una serie de fluctuaciones durante el 2016, el indicador cumplió la previsión que hizo Finanzas a inicios de año: USD 35 por barril de crudo. El precio más bajo que registró el petróleo nacional fue en enero, cuando promedió USD 21,6.

Los precios bajos se mantuvieron el primer trimestre, pero luego empezó a estabilizarse e incluso a subir. Sin embargo, el Fisco necesitaba más para cubrir sus gastos. El propio Gobierno ha sostenido que el precio de equilibrio, es decir, aquel que alcanza para cubrir los costos de producción, la compra de derivados y el pago de tarifas a petroleras privadas es de USD 39,4.

Si el precio del crudo se cotiza por debajo de esa cifra, el Estado recibe cero ingresos. Por esa razón, no se explica por qué en las cuentas fiscales aparecen ingresos no permanentes, que son básicamente petroleros, por USD 2 108 millones. La reducción en los precios del crudo hizo que los gastos en subsidios cayeran.

En términos generales, durante el 2016 la caída del gasto total del Fisco fue de USD 3 335 millones. La principal explicación para esa reducción estuvo en el gasto por importación de derivados, que cayó en USD 2 254 millones entre el 2015 y el 2016. 

2.- SITUACION DETECTADA

PROBLEMA SIRUADO:

        Factores determinantes del déficit fiscal año 2015 -2016

CAUSAS DEL PROBLEMA:

  • Aumento los gastos públicos.
  • Disminución de las inversiones públicas y sociales.
  • Disminución de los ingresos petroleros y no petroleros

CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA:

  • Baja calidad de vida de los ecuatorianos.
  • Provocara el aumento de la tasa de desempleo.
  • Limitaciones o estancamiento en inversión publica.

 

3.- MARCO REFERENCIAL Y/O TEORICO

     

    El déficit estructural que afecta a las finanzas públicas ecuatorianas se origina mucho antes de la caída del precio del crudo en el 2014. Esta reducción a menos de la mitad de lo que era hace un año, exacerba una situación fiscal complicada que en los últimos tiempos se ha caracterizado por un gasto público que consistentemente excede a los ingresos.

     La consecuencia de esta política, validada año tras año por una Asamblea que aprueba sin observaciones el fútil ejercicio del Presupuesto General del Estado (PGE), se refleja en déficits que tienden a crecer en el tiempo y conllevan un mayor endeudamiento público, no siempre en condiciones  favorables.

La situación fiscal en los últimos dos años el Sector Publico ha desarrollado  sus gastos sean mayores que sus ingresos petroleros y no petroleros desarrollándose un déficit fiscal según datos del Banco Central del Ecuador.

(SIISE, s.f.) El resultado fiscal (déficit o superávit) representa la diferencia entre los ingresos y gastos del sector público. Cuando los ingresos son mayores a los gastos se tiene un superávit, en tanto, que si los gatos son mayores a los ingresos se tiene un déficit.

Los ingresos del sector fiscal el país  se debe considerar adicionalmente el flujo que representa el servicio de la deuda. A medida que la participación de la misma aumenta con respecto al PIB, amortizaciones e intereses empiezan a acumularse. De acuerdo al mismo MF, en el periodo 2013-2014, el servicio de la deuda creció en un promedio de  $2000 millones a cerca de $4000 millones, y hasta julio 2015, esta alcanzó casi $3800 millones.

El gobierno tiene la oportunidad de mostrar en el próximo PGE un programa creíble y realizable de consolidación fiscal, que lleve a la reducción del tamaño de los déficits primarios y globales no sólo para el año 2016 sino también para el período 2016-2019. Las señales recientes del gobierno sobre los supuestos macroeconómicos usados en la elaboración del presupuesto son positivas, incluyendo pronósticos de bajos precios del petróleo alineados con las perspectivas de mercado.

Este menor precio no sólo aclara la verdadera situación fiscal del país, sino que reduce además el monto de las transferencias obligatorias a los gobiernos autónomos descentralizados.

Por el lado del gasto, la reducción esperada en el tamaño del déficit en el año 2016 está dada por una disminución en el gasto de inversión, una variable de ajuste que el gobierno puede utilizar conforme concluyan los grandes proyectos de infraestructura como las hidroeléctricas que deberían operar a finales del primer trimestre del 2016.

Si las autoridades deciden no arrancar nuevos grandes proyectos de inversión pública, se genera un amplio espacio fiscal para reducir el gasto público. La rápida y eficiente implementación de las alianzas público-privadas puede compensar la reducción de la inversión pública en infraestructura, pero solamente en el mediano plazo.

Hay espacio también para reducir el gasto corriente con una verdadera optimización del tamaño del sector público y el cierre de instituciones redundantes. Otra oportunidad está en la eliminación de los subsidios al consumo doméstico de combustibles.

El diferencial entre el costo de venta doméstico y los precios internacionales de derivados petróleo está en sus niveles históricos más bajos lo que reduce el impacto de la eliminación total de subsidios y un menor costo inflacionario dada nuestra ubicación en el ciclo económico.

 Existe además conciencia entre los ciudadanos de la difícil situación económica que experimenta el país y que los subsidios ya se han eliminado en otros países (por ejemplo Túnez, Malasia, India y Egipto), limitando así el costo político de una decisión en teoría poco popular pero en pro del bien común. Es positivo el proceso de ajuste a los precios de venta de la gasolina súper recientemente implementado.

Los anuncios por parte de las autoridades de mostrar déficit equivalente al 2 - 2.5% del PIB en el año 2016 son positivos, y deben ser creíbles. Para ello el presupuesto debe incluir suficientes detalles acerca de las partidas de gasto que se reducirán.

Esto es fundamental para que los agentes económicos vean el esfuerzo por reducir el gasto, especialmente en un escenario donde se espera la caída de los ingresos por menor renta petrolera y menores impuestos (menor actividad económica y la no recurrencia de ingresos generados por la amnistía tributaria del 2015). Idealmente la consolidación fiscal debería reflejar la convicción y el compromiso por la disciplina fiscal, y no el resultado de una contracción de gasto debido a limitadas fuentes de financiamiento.

A pesar del menor déficit esperado para el 2016, las necesidades de financiamiento continúan siendo elevadas pues las amortizaciones de deuda deberían ser ligeramente inferiores a las de este año.  Obtener recursos por más de $6.000 millones en el 2016 representaría un tremendo desafío, especialmente considerando las condiciones iniciales del país en el próximo año, incluyendo  stock de deuda superior, menor crecimiento y costos de financiamiento más elevados en los mercados internacionales.

En el 2016 los ingresos no fueron suficientes para cubrir los gastos del Estado. El déficit fiscal cerró al 31 de diciembre del 2016 en USD 6 082 millones, según estadísticas del Ministerio de Finanzas. Este monto equivale al 6,6% del Producto Interno Bruto (PIB).

4.- OBJETIVOS DE LA PROPUESTA

GENERAL

Analizar los factores que determinan el déficit fiscal en el ecuador en el año 2015 - 2016

ESPECIFICOS

  • Estudiar los componentes del déficit fiscal del gobierno central.
  • Demostrar las causas del déficit fiscal en Ecuador.
  • Presentar el impacto que ha tenido el déficit fiscal en Ecuador        

5.- METODOLOGÍA

MÉTODOS

  • El método que se utilizara en el siguiente estudio de caso es el Método Analítico ya que se estaría analizando los factores determinantes del déficit fiscal específicamente para el año 2015 – 2016.

TÉCNICAS

  • Análisis estadísticos

INSTRUMENTOS

  • Datos del Banco Central sobre ingresos gastos y déficit fiscal

6.- PLAN DE INTERVENCION / ACCION/ ESTRATEGICO

Objetivos

Estrategias

Actividades

Recursos

Tiempo

Responsables

Reducir el gasto público por la vía de gasto corriente, específicamente en sueldos y salarios, compras de bienes y servicios.

  • Terminación de contrato a empleados innecesarios.

  • Diagnóstico de personal que operan en distintas instituciones.
  • Tecnológicos.
  • Financieros.
  • Humanos.
  • Operativos.
  • Legales.

Se establece que para llevar a cabo las siguientes actividades con el fin de tener resultados el tiempo aproximadamente serian de 1 año.

  • Gobierno

  • Directores departamentales.
  • Ministerio de Finanzas.
  • Gerentes.
  • Priorizando la compra de bienes y servicios estrictamente necesarios.
  • Dialogo con encargados de RR.HH, directores y gerentes para evaluar lo pertinente de tal medidas a tomar.
  • Reingeniería de sueldos y salarios en distintas áreas del sector público.
  • Elaboración de procesos de separación de funcionarios.

7.- CONCLUSION

   

     Como conclusión se puede decir que en el Ecuador a lo largo del tiempo el déficit fiscal ha sido uno de los temas más preocupante, ya que en el momento de hablar de las exportaciones o importaciones del ecuador refleja una diferencia evidente permitiendo resaltar un déficit a simple vista, por lo tanto identificar el déficit comercial no es tarea difícil.

      El Ecuador en el año 2015 está dispuesto a combatir el déficit fiscal aumentado la deuda externar con el fin de aumentar las inversiones en la matriz productiva y a un mediano plazo con el fin obtener mayor exportaciones, siendo esto favorable para la economía ecuatoriana y poder lograr un equilibrio fiscal en la balanza de pagos, sin embargo no todo salió como se lo planificaba.

      Para el año 2015 el déficit creció más del doble respecto del hueco fiscal calculado a inicios de año, USD 2 467 millones. Además, el monto sobrepasa en casi USD 2 000 millones teniendo un resultado desfavorable para la economía Ecuatoriana.

     Pese a la caída del petróleo y la depreciación del dólar, se esperaba obtener buenos resultados con un equilibrio fiscal a mediano plazo, sin embargo para el año 2016 lo que se espera obtener son los frutos de dichas inversiones que se realizaron como las hidroeléctricas el cual se pronosticas un ahorro de USD 1300 millones por año.

   

BIBLIOGRAFIA

Bibliografía

BANCO MUNDIAL. (11 de ABRIL de 2017). BANCO MUNDIAL. Obtenido de BANCO MUNDIAL: http://www.bancomundial.org/es/country/ecuador/overview

Gómez, W., & Rhenals, R. (10 de Diciembre de 2007). REDALYC. Obtenido de REDALYC: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86112678002

SIISE. (s.f.). Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador. Obtenido de Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador: http://www.siise.gob.ec/siiseweb/PageWebs/Econom%C3%ADa/ficeco_Y23.htm

 INF., https://www.larepublica.ec/blog/opinion/2015/10/16/situacion-fiscal-ecuador/

          http://www.flacsoandes.edu.ec/biblio/catalog/resGet.php?resId=15915

          https://www.youtube.com/watch?v=QFsGJo2A9a8

          https://www.youtube.com/watch?v=DAeDXxjU6N8

MINISTERIO DE FINANZAS.  (AÑO 2015) MINISTERIO DE FINANZAS. Obtenido de pag. Web mf

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (192.1 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com