ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA. CONTADURÍA PÚBLICA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD LIBRE – SECCIONAL CALI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

PRIMER PARCIAL: CONTADURÍA PÚBLICA.

  1. SELECCIÓN MULTIPLE. PUNTAJE (2.0) VALOR DE CADA PREGUNTA (0.50)

Este tipo de preguntas consta de un enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3 y 4). Solo dos de estas opciones responden correctamente a la pregunta. Escoja cuales dé están dos opciones o pareja es la correcta:

(__2 y  3__) Respecto al PIB existen ciertos problemas o límites como indicador, así como cuidados a la hora de calcular el PIB. Es así, que con relación al cálculo del PIB debe tenerse en cuenta que:

  1. El PIB no es un indicador perfecto del bienestar, en donde aspectos como el ocio, la calidad de la educación, la asistencia sanitaria, problemas de medio ambiente; no son reflejados en el cálculo del PIB.
  2. Dado que el PIB es valor de los bienes y servicios finales producidos, debe evitarse contar dos veces los denominados bienes intermedios. Dicha doble contabilización puede evitarse incluyendo en el PIB el valor añadido del bien correspondiente a cada fase, y así se verá que al final la suma del valor añadido en cada fase de producción sería igual al valor final de venta o mercado.
  3. El PIB no involucra aspectos relacionados con los dineros obtenidos por parte de actividades ilícitas como el contrabando, la piratería, narcotráfico, tráfico de armas etc., producto de la economía subterránea.
  4. El PIB debe tener en cuenta el valor de la producción obtenida en el período de referencia: Por tanto, las transacciones de mercancías existentes como: cuadros antiguos, viviendas ya construidas o compraventa de viviendas ya existentes no deben contabilizarse.

(____1 y 4_) En cuanto a la cuantificación económica, ésta se trata de medir y conocer a ciencia cierta, cómo es que evoluciona la capacidad productiva de un país, para lo cual se calcula la capacidad productiva real y la capacidad de producción potencial u óptima. La producción efectiva o producto real de una economía es:

  1. Muestra lo realmente producido por parte de un país, de acuerdo con los recursos que efectivamente utiliza
  2. Es aquel producto que puede obtener si el sistema utilizara plenamente sus recursos productivos
  3. Se trata de aquella producción que genera un país sin encontrarse en situación de pleno empleo
  4. Se trata de una producción que actúa como marco de referencia, dado que es el nivel de producción óptima o que idealmente busca alcanzar un país.

(__2 y 4___) En relación con la conformación de un sistema económico, el sistema de mercado es la forma que impera en la mayoría de los países capitalistas, sin embargo, este sistema posee imperfecciones, donde existen grandes desigualdades de ingresos y oportunidades. Por tanto, el gobierno puede: Promover actividades económicas, promover sectores económicos y redistribuir el ingreso. Si el gobierno promueve sectores productivos, haría lo siguiente:

  1. Otorga subsidios y ayudas económicas a población vulnerables como: Subsidios a mujeres cabeza de hogar.
  2. Otorga transferencias (Ayudas económicas) a aquellos sectores que se encuentren en crisis o que sus precios en el mercado han caído y por tanto, generado pérdidas a estos sectores
  3. Genera sistemas de becas a población vulnerable para que pueda acceder a la educación como en el caso de la educación superior (Programa de Pilos paga en el gobierno Santos)
  4. Otorga créditos con tasas de interés más bajas, períodos de gracia y de fácil acceso a empresas que le interesa estimular: Sector agrícola o sector exportador

(__2 y 4___) La Economía como ciencia, se encarga de estudiar como asignar eficientemente los recursos escasos entre las necesidades ilimitadas de los individuos. Para ello desarrollar formas de producción, distribución y comercialización y finalmente el consumo de bienes y servicios. Por tanto, la economía posee cuatro problemas: ¿Qué producir? ¿Cómo producir? ¿Cuánto? Y ¿A quién producir?.  El problema de ¿Cómo producir? Hace referencia a:

  1. Determina qué se va a producir, debido a que los países no están en posibilidad de producir todo lo que necesitan.
  2. Con qué recursos físicos como técnicos se cuenta (Mano de obra, materias primas, tecnología, tierra)
  3. Hace referencia a la cantidad de bienes y servicios que son necesarios generar en la economía
  4. Se refiere a qué mecanismos y procesos de producción se llevarán a cabo

  1. SELECCIÓN CON ÚNICA RESPUESTA. Este tipo de preguntas consta de un enunciado y cuatro (4) opciones (1, 2, 3 o 4). Solo una opción responde correctamente a la pregunta:  PUNTAJE: 3.0 (VALOR CADA PREGUNTA: =0,375)

(__1___) El PIB (Producto Interno Bruto), como indicador económico que mide el crecimiento económico se puede definir exactamente como:

  1. Mide la producción de bienes finales generada al interior de un territorio durante un período determinado en el cual se encuentra incluida la depreciación
  2. Es el valor de la producción generada en un período determinado en el cual se descuenta el valor correspondiente a la depreciación.
  3. Se trata de la producción de bienes finales generadas por empresas al interior del territorio como el de aquellas empresas nacionales en territorio nacional incluida la depreciación.
  4. Ninguna de las anteriores

(__3__) La manera de organizar y distribuir la producción en las sociedades, ha llevado al surgimiento de diversos tipos de agrupaciones económicas, que permite la formación de sistemas económicos. Como han evolucionado dichos sistemas económicos permite identificar: Sociedades de autoconsumo, sociedades de mercado y sociedades de planificación central o economías dirigida. Una sociedad de mercado es:

  1. Es una sociedad cuya producción se dirige solo la auto subsistencia de cada uno de sus miembros, donde su interés no es el mercado.
  2. Se trata de economías donde las decisiones de ¿Qué producir?, ¿Cómo producir y cuánto producir?, son totalmente planificadas por el gobierno. Es el gobernante quién dirige que tipo de empresas producen y qué se produce.
  3. Es una sociedad en las cuales, las decisiones de producción, abastecimiento y comercialización se encuentran enmarcadas en el mercado. Donde no solo interesa abastecer el mercado, sino a su vez las ganancias o lucro del sector productivo
  4. Ninguna de las anteriores

(__2__) En relación con la conformación de un sistema económico, el sistema de mercado es la forma que impera en la mayoría de los países capitalistas, sin embargo, este sistema posee imperfecciones, donde existen grandes desigualdades de ingresos y oportunidades. Por tanto, el gobierno puede: Promover actividades económicas, promover sectores económicos y redistribuir el ingreso. Si el gobierno desea realizar una “Redistribución del ingreso” entre la población, toma decisiones como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (151.7 Kb)   docx (350.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com