ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE ECONOMIA. ADMINISTRACION Y CONTADURIA PÚBLICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 4

EN LA BARAJA, 4 X 1.000 Y PATRIMONIO POR 4 AÑOS MÁS

GILBERTO PALMA CRUZ

INSTITUCION DE EDUCACION SUPERIOR “ITFIP”

PROGRAMA DE ECONOMIA. ADMINISTRACION Y CONTADURIA PÚBLICA

CONTADURIA PÚBLICA

X SEMESTRE

B/2014 – FLANDES

EN LA BARAJA, 4 X 1.000 Y PATRIMONIO POR 4 AÑOS MÁS

El Doctor Santiago Rojas, nuevo director de la DIAN y una vez posesionado en su nuevo cargo reveló las propuestas tributarias, las cuales se enfocaran en Darle seguridad jurídica al sector empresarial para que la Dian cada vez aporte más a la competitividad la fórmula para incentivar a los colombianos a que declaren el capital que tienen en el exterior, y que se estudia la posibilidad de que el 4 x 1.000 y el impuesto al patrimonio se mantengan durante los próximos cuatro años, en vez de dejarlos solo un año.

 

Para el Doctor Rojas la Administración de la DIAN a comparación de la época laboral en la que él estuvo cuando JUAN MANUEL SANTOS se desempeñaba como Ministro de Hacienda (Año 2002), a tenido grandes cambios; en especial el  peso de la lucha anti contrabando es más fuerte ahora, pero también se ha agrandado el problema. Es el mecanismo que están usando los criminales para lavar dinero. Los empresarios decían que el contrabando era altamente preocupante durante el 2012,  también habla sobre la estructura organizacional de la Dian la cual ha cambiado mucho, aunque esto trae sus pro y sus contras.

Se estima que la prioridad en Reforma Tributaria es la ley de financiamiento, para que el presupuesto del 2015, que tiene unos gastos aún sin cubrir, se puedan financiar: 12,5 billones de pesos, que se obtendrán del impuesto al patrimonio y el 4 x 1.000.

Hay varias alternativas que pretenden llegar a una fórmula que refleje en el recaudo el patrimonio que tienen los colombianos. Se busca una fórmula para que pague la sanción razonable. Es decir, no será una amnistía sino un incentivo para que la persona declare lo que no le había dejado ver a la Dian. De ahí en adelante, seguramente quedará sujeto al impuesto al patrimonio, lo que le generará más ingresos al país y también para el contribuyente será una oportunidad única, porque, cuando Colombia avance en acuerdos de intercambio de información con todos los países.

A mediano plazo. La idea, primero, es poner la casa en orden. Ayudar a los colombianos a que paguen impuestos como se debe; darles facilidades e incentivos para que declaren lo que no han declarado. Después de todo ese paquete, se puede empezar a pensar en un modelo para penalizar a los grandes evasores.

Igualmente se toma  en cuenta el gran recaudo que tendrá el Estado por concepto de  los nuevos declarantes del impuesto de renta, que son 750.000, alrededor de 500.000 van a declarar, pero no tendrán que pagar porque se les ha hecho ya la retención en la fuente. Por el contrario, pueden tener saldo a favor. Solo los ingresos superiores a 8 millones de pesos tendrán un aumento en el impuesto. Eso es justo, es equitativo: el que gana más paga más. El año pasado, la Dian obtuvo alrededor de un billón de pesos por el pago de impuestos de las personas naturales; la idea es que ahora podamos llegar a 2 billones, solo basados en los altos ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (65.8 Kb)   docx (151.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com