ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaduria Publica


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 3

Democracia: que otorga igualdad de oportunidad a los ciudadanos y en su caso a los habitantes para ejercer influencia en la toma de decisiones públicas relacionadas con el Control y la lucha contra la Corrupción, sin discriminación de ninguna naturaleza, ni políticas, ni religiosas, ni económicas, ni ideológicas, ni de género, ni de ninguna otra especie.

OBJETIVOS EXPLÍCITOS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

1. En el área Económica: El principal objetivo es la revelación de preferencias ciudadanas para dar dirección el gasto público, controlar la calidad de la inversión y la eficiencia del uso.

2. En el área Administrativa: La transparencia y publicidad en los procesos de decisión. La moralización de la administración pública vía el control y la veeduría social. La oportuna y ágil aplicación de las decisiones.

3. En el área Política: En principal objetivo es la democratización del sistema político. Se entiende por ello, la ampliación de sujetos políticos al conjunto de ciudadanos, comunidades y asociaciones sociales de diferente tipo.

NIVELES DE PARTICIPACIÓN

Información, Consulta, Decisión, Control, Ejecución

BASE CONSTITUCIONAL DE LOS MEDIOS DE PARTICIPACION

Artículo 4 C.R.B.V. La República Bolivariana de Venezuela es un Estado federal descentralizado en los términos consagrados en esta Constitución, y se rige por los principios de integridad territorial, cooperación, solidaridad, concurrencia y corresponsabilidad.

Artículo 5 C.R.B.V. La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.

Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

Artículo 6 C.R.B.V. El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y de las entidades políticas que la componen es y será siempre democrático, participativo, electivo, descentralizado, alternativo, responsable, pluralista y de mandatos revocables.

Artículo 28 C.R.B.V. Toda persona tiene derecho de acceder a la información y a los datos que sobre si misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad… Igualmente podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de información periodística y de otras profesiones que determine la ley.

Artículo 51 C.R.B.V. Toda persona tiene derecho de representar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com