ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE LA EMPRESA


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 4

El sector de las finanzas populares

Desde hace ya varios años, en México se han consolidado varias instituciones cuyo objetivo es adaptar la forma de ofrecer los servicios financieros a las necesidades de la población que antes no podía acceder a una cuenta de ahorro o a un crédito. A este sector se le conoce como de “finanzas populares”.

Se trata de organismos y empresas que ofrecen sus servicios a personas que no tienen garantías para obtener un préstamo, que están lejos de una sucursal bancaria tradicional, que necesitan menos dinero del que a un banco le conviene prestar o que lo necesitan más rápido. Esto, además de brindar oportunidades a un mayor número de personas, aumenta la oferta y la competencia entre las instituciones financieras.

¿Por qué es importante regular a

las instituciones financieras?

Las relaciones financieras son contratos basados en la confianza, en la determinación del tiempo y las condiciones en las que se entregará y regresará el dinero.

Las autoridades que regulan y supervisan al sistema financiero mexicano son: Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, entre otras.

Sus objetivos principales son promover el efectivo y eficiente funcionamiento y desarrollo del sistema financiero, lograr un equilibrio entre los intereses de los usuarios y la institución, informar de las anomalías que puedan presentarse y comprometer a las partes a cumplir con sus obligaciones. Tienen la finalidad de brindar confianza a los usuarios, asegurar los depósitos de los ahorradores, pero también garantizar la asignación del capital a actividades productivas, limitando las acciones que pongan en riesgo el dinero de los clientes.

Crecimiento económico

Crecimiento económico es el aumento en la producción de los bienes y servicios en la sociedad. Para que una economía crezca es importante que use de manera eficiente y responsable los recursos con los que cuenta. Son varios los factores que ayudan a que una economía logre este objetivo. La forma ideal de combinarlos depende de las características de cada país: el momento histórico en que se encuentra, cuáles son sus raíces culturales, las características de su población, su posición geográfica, su relación con el resto del mundo, etcétera

Política fiscal

Al conjunto de decisiones que toma el gobierno, relacionadas con cómo recaudar impuestos y cómo gastarlos considerando que son limitados, se le llama POLÍTICA FISCAL. Para empezar, el gobierno tiene que decidir cómo recaudar impuestos. Puede hacerlo cobrando cuando se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com