ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La economia de la empresa


Enviado por   •  29 de Abril de 2012  •  Informes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 4

La economia de la empresa

La empresa es una "unidad productiva" o "unidad de produccion".

El comportamiento comun, es organizar los factores de produccion que son los recursos naturales, el trabajo humano, el capital industrial y monetario.

La actividad que se lleva a cabo en la unidad de produccion es redactar un plan de accion referido a un tiempo futuro que de cumplirse, alcanzara su objetivo: la maximizacion de ultilidades.

Cada factor productivo tiene su correspondiente precio de mercado, con distintas leyes:

Trabajo - Salario

Recursos Naturales - Renta

Capital Monetario - Interes

Capital Industrial - Ganancia o Beneficio.

Producto: total, medio y marginal

La produccion es la actividad por la cual el hombre, transforma las reservas y fuerzas que le brinda la naturaleza, haciendolas aptas para satisfacer sus necesidades.

Las corrientes actuales indican que todo trabajo es productivo en la medida que se agrega utilidad a un bien. El concepto de produccion tambien abarca a la comercializacion y al transporte, ya que aumentan la utilidad de los bienes a traves del tiempo (comercio) y espacio (transporte).

Los paises socialistas, solo ven como unica fuente de riqueza al trabajo productivo sin incluir transportes y servicios.

Durante el proceso productivo existe la posibilidad de modificar la existencia original de algunos factores de produccion, (factores variables), y los que no son susceptibles de dichos cambios (factores fijos).

Cuando en economia se hace referencia a corto plazo significa que existe algun elemento que debe ser considerado como fijo; mientras que en largo plazo todos los elementos son susceptibles de cambios.

El Producto Total es el conjunto de unidades que se obtiene mediante la actividad productiva A medidad que aumenta la eficiencia, se obtendran niveles de produccion cada vez mayores.

Si relacionamos a cada combinacion posible de insumos con el nivel maximo de produccion posible, estamos en presencia de una categoria fundamental: la funcion de produccion.

Tomando en cuenta solo dos factores productivos, recursos naturales y trabajo, siendo el primero fijo y el segundo variable, definiremos al:

Producto Medio: rendimiento promedio por unidad de factor variable. PT/unidades de factor variable.

Producto Marginal: variacion del producto total a consecuencia de la incorporacion de una nueva unidad de factor variable.

PT1 - PT0

---------------- =

Z

Pt: Producto Total Z= Cantidad fisica de Factor Variable

Ley de rendimientos decrecientes (Turgot en 1768)

Sostiene que dado un factor fijo y otro variable, la produccion no se comporta en forma homogenea a medida que se incorporan mas unidades. Existen tres instancias:

La primera, Rendimientos Crecientes: a medida que aumenta la utilizacion del factor variable (trabajo), el producto total crece mas que proporcionalmente. (al aumento del trabajo)

La segunda, Rendimientos Constantes: en donde cada aumento de la utilizacion del factor variable se ve acompañada por un crecimiento proporcional (en el producto total.)

En la tercer etapa, Rendimientos Decrecientes: el incremento del rendimiento fisico es menor que proporcional al aumento del factor variable.

Costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com