ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE LOS MATERIALES EN UN SISTEMA LINEAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  6.650 Visitas

Página 1 de 4

ECONOMIA DE LOS MATERIALES EN UN SISTEMA LINEAL

“HISTORIA DE LAS COSAS”

Siempre se piensa en cómo hacer las cosas, como crear algo, pero talvez no se han preguntado de donde salen las cosas que usamos, comemos, cual es el ciclo de esos productos de donde provienen, como los hacen.

Es interesante la forma como el video explica de forma detallada, didáctica y practica el origen de las cosas, exponen las cinco fases de este sistema y los componentes que intervienen en cada fase, creando una reflexión sobre algo en lo que quizás jamás se piensa.

El esquema de la economía de los materiales expuesto es planteado como un sistema lineal donde no está presente el factor más importante, el hombre que es quien ejecuta y los recursos con se realizan los procesos en cada fase.

El sistema de la economía de los materiales debería ser un ciclo de sustentabilidad y equidad pero a cambio de esto se depredan recursos y personas, donde lo más importante es satisfacer las necesidades presentes, sin tener en cuenta las venideras aunque se habla de desarrollo sostenible y sustentable de forma holística será que realmente se cumple? O es más importante otra cosa.

Describiendo las cinco fases del sistema se encuentra la primera que es la extracción en la que se explotan los recursos naturales que son la materia prima para la elaboración de los productos, estos recursos se obtienen a toda costa, aunque hoy en día hay una amplia legislación que los protege y normaliza su extracción algunas veces es preocupante ver como se extraen recursos de áreas “protegidas” , parques nacionales, se compran páramos, selvas, bosques, todo tiene un precio que hay quienes están dispuestos a comprar y otros dispuestos a vender, aun en esta época cuando hay tantas leyes y organismos que controlan estos recursos se siguen derrochando sin importar que en unos años el daño provocando, traerá consecuencias irreversibles. Una depredación de recursos que quizás pare cuando estos se terminen, se agoten completamente.

Otra fase es la Producción en la cual entra la materia prima a las fábricas y allí mediante procesos se elaboran los productos. En estos procesos se utilizan múltiples químicos que son perjudiciales tanto para el medio ambiente, como para los trabajadores que manipulan los químicos; algunas veces ocasionan enfermedades temporales o permanentes, hasta mutaciones genéticas.

Por otro lado estos químicos son los que han contribuido a la crisis ambiental que actualmente vive el planeta. La emisión de gases y partículas contaminan la atmósfera; gases que provocan el efecto invernadero, debilitando la capa de ozono, lo cual ha aumentado la temperatura de la tierra y por ende acelera el derretimiento de los casquetes polares.

Los vertimientos de las industrias contribuyen a la contaminación de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com