ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA DE PANAMA


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

La economía de Panamá creció 10.6% en el primer trimestre de 2012. De acuerdo con el reporte del Producto Interno Bruto del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) este crecimiento se sustenta en los buenos resultados de las actividades de construcción, generación de energía térmica, transmisión y distribución de electricidad, comercios locales al por mayor y menor, restaurantes, el transporte no regular de pasajeros por vía terrestre, telecomunicaciones, la actividad bancaria, actividades inmobiliarias y empresariales, propiedad de vivienda, educación privada, servicios de salud, otras actividades comunitarias, sociales y personales de servicios, cultivo de arroz, explotación de minas y canteras, industrias manufactureras, y los servicios gubernamentales. En menor medida crecieron el cultivo de maíz, frijol y los servicios domésticos. Registraron variaciones negativas el ganado lechero, café, cultivo de hortalizas y legumbres. Los valores agregados de actividades relacionadas con el resto del mundo mostraron incrementos, el comercio desde la Zona Libre de Colón, los hoteles, el transporte aéreo, y las actividades portuarias, el cultivo de banano y otras frutas no tradicionales como la sandía y melón,. Registraron disminución el cultivo de piña, la actividad pesquera y en menor medida las operaciones del Canal de Panamá. .

Construcción y bienes raíces

La construcción, medida en términos de su valor agregado, se expandió 26.4% en el primer trimestre de 2012. De acuerdo con el reporte del PIB del INEC, este crecimiento alto es explicado por la ejecución de inversiones públicas y privadas en obras de ingeniería civil y proyectos no residenciales, que comprenden, entre otros las inversiones realizadas en la ampliación del Canal de Panamá, el Saneamiento de la Bahía, la construcción de la Línea Uno del Metro de Panamá, la expansión de puertos de trasbordo de contenedores y en los aeropuertos importantes del país, y la ampliación y rehabilitación de infraestructuras viales.

Los permisos de construcción crecieron 41.4% y la producción de concreto premezclado se expandió 20.9% en el primer trimestre de 2012 con respecto a igual periodo del año pasado.

La actividad inmobiliaria de mercado presentó un incremento de 6.7%, generado principalmente por los administradores y promotores de inmuebles.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones

El valor agregado del sector de transporte, almacenamiento y comunicaciones, que incluye el Canal de Panamá, el hub aéreo de COPA y los puertos de trasbordo de contenedores y las compañías telefónicas y transporte de carga por carretera, entre otras, aumentó 13.2% en el primer trimestre de 2012.

La mayor parte de estos servicios crecieron a doble dígito, excepto las operaciones del Canal de Panamá, las cuales presentaron una leve caída de 0.3%, como resultado de una disminución de 0.1% en las toneladas netas (una unidad de medida especialmente propia de la actividad del Canal). También, de acuerdo con el reporte del PIB del INEC, decrecieron las actividades secundarias de Canal tales como servicios a naves, que disminuyeron 5.5%, y la venta de agua, que se contrajo 21.8%.

Contrariamente a lo que ocurrió con el Canal de Panamá, el valor agregado del transporte aéreo, que incluye el hub aéreo de COPA, tuvo un incremento de 16.1%, generado por el movimiento de pasajeros y carga transportada en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El valor agregado de los servicios portuarios se expandieron en 20.3%, como resultado de un aumento de 21.3% en el movimiento de contenedores (medidos en TEU’s). De igual manera creció la carga a granel, mientras que la carga general registró disminución, de acuerdo con el reporte del INEC.

El sector de telecomunicaciones se expandió 13.3%, con un destacado crecimiento de la telefonía celular móvil, incluye los celulares de contrato y los nuevos productos tecnológicos.

Zona Libre de Colón

El valor agregado de las actividades mayoristas desarrolladas en la Zona Libre de Colón, se expandieron en 13.0%, debido al mejor comportamiento del movimiento comercial con los países de la región.

Turismo

El valor agregado de sector

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com