ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macro economia en Panamá


Enviado por   •  2 de Febrero de 2020  •  Ensayos  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

MACRO ECONOMÍA

Para la macroeconomía en lo que refiere al periodo del año 2018 podemos empezar con el análisis de PIB, resaltando su crecimiento que fue de 3.7% con referencia al año anterior (2018). Se puede explicar este crecimiento, resaltando que el el mayor aporte al mismo viene del sector externo (sector secundario), principal mente la actividad desarrolladas en el canal de panamá y la zona libre de colon.

También es destacable el desarrollo que ha tenido el sector interno (sector primario), con un aumento razonable en las ventas al por mayor y menor, por su lado el sector inmobiliario (construcciones, alquileres) ha dado un gran paso representativo para la economía, principalmente dentro del área metropolitana, a su vez el transporte público y privado también ha crecido.

En el mercado laboral para la fecha no nos presenta cifras muy positivas con referencia al crecimiento tan acelerado que ha tenido la población en el último perdió, las cifras de desempleo para el 2017 eran de 6.1% y para el 2018 son de 6.0%tenemos una disminución en la tasa de desempleo en 0.1%. cabe destacar el aumento de porcentual de trabajos informales que es de 2.8% más que el año anterior (2017).

En cuanto a niveles de calidad de vida de la población panameña, se puede decir que los esfuerzos por disminuir completamente la pobreza extrema, han ido avanzando a paso constante, pero dichos avances no cobijan todas las regiones del país.

Los niveles de pobrezas más altos dentro del país siguen siendo en las zonas rurales, que en un gran porcentaje están habitadas por comunidades indígenas. Los servicios básicos aun no llegan a todas las regiones, mismos servicios depende de la ubicación geográfica, niveles económicos y educativos. Podemos hacer un comparativa en referencia a la esperanza de vida de los hombre y mujeres indígenas que se mantienen en su territorio versus el resto de la población, siendo estos resultados de 67 años para los primeros mencionados y de 70 años para el resto, 12 años menos en poblaciones rurales; y la tasa de mortalidad materna es 5 veces mayor en mujeres que habitan en zonas rurales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com