ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la economia de panama


Enviado por   •  2 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.768 Visitas

Página 1 de 4

8. Deficit y Deuda Publica

General

Aunque la economía Panameña es un caso especial, esto no la exenta de tener problemas de endeudamiento.

La deuda tanto interna como externa, particularmente en el caso de Panama, es contralada por el Ministro de Economia y Finanzas. Si hablamos de la deuda  de Panama, esto incluye no solo prestamos tomados por el gobierno, si no también los que contraen organismos regionales, municipales, autónomos y Empresas. La deuda se divide en corto y largo plazo, asi como deuda interna publica y deuda externa publica.

Es algo perfectamente normal actualmente que los países gasten más dinero del que recaudan a lo largo de cada ejercicio, esto debido a los compromisos o metas en cuestiones económicas, políticas o sociales.

Es por esto que el pago de interés y del capital de las deudas asumidas son dos cuestiones importantes al momento de analizar la situación financiera de un país, en este caso de Panama. Estos implican una salida de divisas y un aumento de la cuenta de los egresos de la balanza de pagos.

Es por ello que los gobiernos buscan consolidar sus deudas de corto plazo, convirtiéndolas en deudas de largo plazo, pues estos tipos de financiamientos son más fáciles de “gerenciar”. Sin embargo, cuando la deuda interna total llega a cierto punto, el gobierno debe de actuar para contrarrestar esta situación. Ya sea mediante la emisión suplementaria de moneda nacional(es decir política monetaria). [pic 1]

 Recordando que una de las peculiaridades de este país es que hay dos monedas aceptadas,  el dólar estadounidense que  es la moneda de  curso legal y el balboa que es la oficial.  Sin embargo, las politicas monetarias previamente mencionadas para contrarestar la deuda interna total para poder [pic 2]

financiarnos a largo plazo pueden tener un efecto negativo en el tipo de cambio.

Analizando la historia económica de este país, desde hace más de cincuenta años el dólar ha tenido muchísima presencia en Panama, conviertiendose prácticamente en la moneda “oficial”, mientras que el balboa es más visto como “un punto de referencia”. Esto es un factor beneficiacoso para el país, pues como sabemos Panama es un de los puntos mas determinantes en el comercio, representando una considerable proporción de su PIB. [pic 3]

“El fortalecimiento del dólar traerá como beneficio que las importaciones tengan un costo menor para Panama”. (Quintero, 2014). Esto se debe a que al usar el dólar frente a monedas más débiles, tendremos importaciones más baratas, no obstante, ante un debilitamiento de otras monedas, se encarecerían las exportaciones.

La economía de Panamá dependen a gran medida del comercio, y el comercio está ligado al tipo de cambio, el cual como se mencionó anteriormente, tiene la particularidad de usar también el USD como moneda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (318.8 Kb)   docx (363.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com