ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA Disciplina obrera y control sindical


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  2.860 Palabras (12 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Maestra: Palmira Ramirez Villalpando

Equipo lV

  • Ma de la luz López Méndez
  • Mary Carmen García Herrera
  • Zoriel Efraín Rodriguez Bañuelos
  • Eduardo Portillo Bañuelos
  • Gerardo Briones Campos

Desarrollo estabilizador 1954-1970

El periodo que va de 1954 a 1970, fue de prosperidad para los 16 países capitalistas mas desarrollados. En esos años, en promedio su crecimiento económico fue de 5.1% en términos reales y la variación anual de los precios al consumidor fue de 3.3%

Con la devaluación del peso frente al dólar estadunidense, durante la semana santa de 1954, México dio un fuerte ajuste al tipo de cambio

El mercado Internacional del dinero y capital creció a un ritmo acelerado, bajo un sistema de tasas de cambio (de las monedas fijo y anclado a la convertibilidad del dólar estadounidense, al oro y al precio determinado.

El mercado internacional del dinero y de capitales creció a un ritmo acelerado, bajo un sistema de tasas de cambio

A partir de 1954, se dio un país en proceso de crecimiento económico, que se combinó con la estabilidad de los precios inter

Durante las campañas de la presidencia de la república en la que resultó electo Adolfo Lopez Mateos (1958-1964)

Afínales de diciembre de1958 el congreso aprobó una nueva Ley de secretarias y departamento de estados.

Durante el gobierno del presidente Gustavo Diaz Ordaz

(1964-1970) continuo la política económica y la organización administrativa para instrumentarla

Para el benio 1950-1951, el salario mínimo (que en esos años siguió fijándose cada dos años y que, en la abrumadora mayoría de los casos, era el que se paga y el que era referencia obligada para ser para firmar el resto de salarios)

Los telefonistas fueron los primeros en demandar ajuste salarial

La ctm al final de cuentas recupero prestigio frente al gobierno y demostró eficacia como interlocutora de los sindicatos que en ella participaban.

Disciplina obrera y control sindical

Con el fin de la segunda guerra mundial (1945) y la tensa guerra fría. En México la sucesión presidencial de 1952, en la disputa al interior del PRI, se vivió un clima de inestabilidad que amenazaba la paz social. Resultando triunfador Adolfo Ruiz Cortines quien reprimió la manifestación que denunciaba fraude (Henríquez Guzmán).

Para los años de 1950-51 el salario mínimo que fijaba el resto de los salarios y representaba el 66% lo acordado en 1940-41.

En 1954 se devalúa la moneda de 8.65 a 12.5 (45%) provocó una fuerte alza de precios, y el costo de vida aumentó más del 30%

Al principio la mayoría de las organizaciones obreras se solidarizaron con el gobierno. Pero pedían control de precios. A pesar de distribuir los artículos básicos a precios reducidos para combatir el alza de precios el salario era insuficiente para cubrir las necesidades.

Los telefonistas fueron los primeros en demandar el ajuste y se extiende a otros sindicatos, Ruiz Cortines anunció aumento (10%) insuficiente a lo perdido del poder adquisitivo.

Mientras que la CTM (Velázquez) fue solidario con el gobierno, la izquierda hace emplazamientos a huelga. La CTM ante la presión de los obreros amenaza con huelga si no aumenta los salarios. La intervención del Secretario de Trabajo (López Mateos) había llegado a un acuerdo eficaz con el BUO (Pacto de Guadalajara) CTM, CGT, CROM, Electricistas, Mineros, Ferrocarrileros, Telefonistas y otras agrupaciones obreras. “Dos años de tranquilidad”.

El MRM convocó (1958) a manifestación para incremento salarial desde 1956 no ha sido atendida. El dirigente de la sección IX SNTE (Othón Salazar) lucha contra el Comité Ejecutivo del SNTE quien a su criterio no representaba a los trabajadores de la educación. La manifestación fue reprimida. Ruiz Cortines anuncia alza de salarios y pone fin a movimiento de huelga.

El deterioro salarial durante décadas llevó a otros sindicatos a demandas de ajuste salariales.

En las elecciones de SNTFRM gana Demetrio Vallejo (1958) de inmediato demanda mejores condiciones laborales (1959). López Mateos no pudo ante la situación y reprime y requisita la empresa. El ejército se hizo cargo del manejo y cerca de 20 mil trabajadores fueron cesados. Los líderes fueron encarcelados acusados de ataques a las vías, coacción etc.

Con la derrota de los maestros y ferrocarrileros se puso disciplina a los demás sindicatos y el movimiento obrero pierde autonomía e independencia frente al gobierno

1959 se crea el ISSSTE, un año después se establece el apartado “B” del art., 123 para regularlos asuntos laborales de los trabajadores que limitan al derecho de huelga.

En 1966 la ANRPM crea el CT des pues de disolver el BUO y CNT asisten representantes (2000) de 27 agrupaciones sindicales precedidas por Fidel Velázquez de la CTM y dirigentes de FSTSE, CNT etc.

Fundadores de la CT con el principio social de apoyar a la clase trabajadora, se cumplía con el anhelo de la CTM y del gobierno que se pudiera controlar al movimiento obrero y se disciplinara. Fue favorable para las relaciones obrero-patronales

Las protestas se desplazaron de los obreros a los universitarios e intelectuales de izquierda y clase media.

El MLN         se forma en 1961 con el fin de agrupar a la izquierda se manifiesta a favor de la democracia y malestar del sistema político, económico y autoritarismo.

El movimiento medico de 1964 de una solicitud de aguinaldo se transformó en el más serio enfrentamiento del primer año de Díaz Ordaz, la ampliación de derechohabientes en el IMSS de 900,000(1958) a 2,200,000 (1965)

Y el crecimiento de asegurados en el ISSSTE de 350,000 (1965)

A estos médicos se sumó la Secretaria de Salud y Asistencia unidad fue decisiva para el control de los sindicatos independientes

Este conflicto pronto se volvió de lo económico a lo político. Los médicos resolvieron dejar los sindicatos y crear uno propio e independiente lo cual no convenía a los intereses de los sindicatos ni al IMSS e ISSSTE. El gobierno reprime el movimiento con despidos y desalojo por la fuerza del ejército de médicos y enfermeras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (254.3 Kb)   docx (102.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com